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Red Nacional de Medios Alternativos

Este jueves 14 de diciembre, en el marco de la brutal represión que se desató -y aún continúa con decenas de heridxs y detenidxs- en el Congreso de la Nación, en medio de los reclamos contra la reforma a Ley Previsional, una vez más lxs comunicadorxs fueron víctimas de la represión estatal. En horas de la siesta, mientras las organizaciones y lxs jubiladxs se manifestaban en una militarizada Plaza de Mayo -y dentro del Congreso se vivía un vergonzoso intento de comenzar la sesión para aprobar la Ley Previsional- un compañero de ANRed, Federico Hauscarriaga (en la foto), perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos, fue herido con balas de goma mientras cubría periodísticamente la represión que llevan adelante la Gendarmería y Policía Federal. También fue herido el fotógrafo de página 12 Pablo Piovano, quien recibió 10 impactos de bala que le fueron disparados a escasos metros. En la misma movilización, que tuvo réplicas en distintos puntos del país, donde también hubo represión, se desató una brutal ataque contra lxs manifestantes, con carros hidrantes (con agua y liquido amarillo para marcar a las personas que estaban movilizando), balas de goma, gases lacrimógenos y un despliegue armamentista y de diferentes fuerzas muy grande, como pocas veces se ha visto.

Dentro del Congreso, en medio de incidentes y golpes a varixs diputadxs, se “llegó al quórum” y se intentó comenzar la sesión en medio de un escenario de represión contra el pueblo que afuera se manifestaba.

Una vez que la sesión, que iba a tratar la aprobación de la Ley Previsional fuera levantada, la represión continuó y fue herido un compañero de La Retaguardia (RNMA), un empleado de seguridad del Congreso le pegó un cabezazo al compañero Nicolás Fiorentino, periodista del medio “Letra P”, dispararon balas de goma contra periodistas de C5N y contra quienes realizaban coberturas para diferentes organizaciones sociales.

Desde la Red Nacional de medios Alternativos repudiamos el accionar represivo, sin precedentes, que se ha desplegado en los últimos días y que apunta no solo a lxs que se manifiestan en contra del ajuste, sino tambien contra aquellxs que intentamos ejercer nuestra labor de comunicación.

Noticia Publica en página web de  Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo 

Federación Nacional de Trabajadores/as del Área Social (FENTTAS) se manifiesta el día lunes 11 de diciembre de 2017 en frontis del Ministerio de Desarrollo Social, denunciando el recorte de presupuesto para el 2018, situación que afecta a personas en situación de calle y a las/os  trabajadores de dichos programas.

¡Precarixs nos quieren… Organizadxs nos verán !

Noticia en Desarrollo…

Fenttas

Patricio Reyes Puelma

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos (frontera con México) para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados y el endurecimiento de los requisitos de entrada en algunos países europeos marcaron una tendencia en cómo enfrentar este drama. Desde la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el “Brexit” en Gran Bretaña y, más recientemente con las elecciones de nuevos gobernantes en Francia y Austria, donde se mostró como factor común un discurso contra los inmigrantes.

Todo esto, porque las autoridades y las leyes de la mayoría de los países supuestamente receptores de estas oleadas de inmigrantes, actúan respaldados en una legislación represiva que principalmente facilita la circulación del capital, pero no de las personas.

No se asume que, migrar es un derecho, no es un delito, todo el mundo tiene el derecho a moverse de un país a otro por trabajo, estudio y/o a proteger su vida. Se insiste en el uso político electoral estimulando la xenofobia y el racismo, aunque después se pronuncien contra cualquier discriminación, pero sin mayor credibilidad ante esta inconsecuencia.

La migración es parte de la humanidad y, de hecho, todos provenimos de África. El homo sapiens se desplazó por el mundo; por lo que migrantes han sido los franceses, alemanes, españoles, italianos, turcos, árabes y los pueblos y culturas más antiguos.

Actualmente existen focos o corrientes de inmigrantes que obedecen a factores sociales, económicos, culturales, religiosos y militares. De hecho, a raíz de las intervenciones o invasiones militares tanto de Estados Unidos como de la UE y Arabia Saudita en, Siria, Irak, Libia y Yemen; sectores de la población han tenido que emigrar para proteger su vida y países. Es más, en el camino han sido abusados o muertos ya sea por los traficantes o accidentes ante la precariedad del transporte utilizado o la indolencia de las autoridades de los países europeos, supuestamente receptores, como ha sucedido en las costas de Italia.

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Niños entre 14, 17 o menos años viajan solos huyendo para tener alguna esperanza y muchas veces son abusados y explotados o asesinados en la travesía ya sea en el desierto o en pateras en el mar.

En concreto, razones familiares, económicas, desastres naturales y conflictos internos son, por lo general, el motivo de las personas para partir de su lugar de origen, aventurándose a emigrar a otro territorio desconocido que le ofrezca mejores expectativas de vida. En ocasiones las migraciones no son aceptadas por lo habitantes originales de un territorio, provocando diferentes conflictos racistas y xenófobos.

La inmigración se debe comprender en un contexto social, cultural, económico y político. Es un drama humano que no podemos mirar con indiferencia. Sin ir más lejos, en el trayecto hacia Estados Unidos las mafias secuestran inmigrantes de paso por México y la información da cuenta de más de 20.000 inmigrantes  asesinados los últimos dos años. Afortunadamente ante este drama surgieron Las Patronas, mujeres solidarias del Estado de Veracruz que ayudan con comida y primeros auxilios a los inmigrantes centroamericanos.

Recientemente ha aparecido otro foco migratorio a raíz de la persecución religiosa hacia los niños rohinyás. La minoría musulmana de Myanmar (ex Birmania) huye en masa de la persecución.

Unos 400.000 refugiados rohinyás han cruzado a Bangladés (Bangladesh) para escapar de la represión ejercida por las fuerzas birmanas solo en las últimas semanas Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 230.000 son menores de 18 años.

Como contrapartida, es importante señalar la solidaridad de sectores de la población en algunos países europeos, donde jóvenes estudiantes, abogados, médicos, profesores y en especial de colectivos que acogen y protegen a los inmigrantes a través de redes solidarias en los diversos países como Francia, España y en México Las Patronas que ayudan a los centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

En la historia de la humanidad siempre ha existido la migración, ya sea por catástrofes naturales, guerras, crisis económicas, etc. Muchos de estos migrantes y refugiados, han tenido que sufrir violencia, explotación y diferentes tipos de discriminación que atentan su integridad, salud física y mental.

Hoy deben considerarse los obstáculos legales y socioeconómicos para el acceso, por ejemplo, a la atención en salud, los cuales no toman en cuenta sus particularidades y características culturales. Sin mencionar, el desconocimiento de sus derechos a la salud por parte de los trabajadores.

Por las dificultades y falencias anteriormente mencionadas es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone las siguientes prioridades a los servicios de salud en relación con los refugiados y migrantes:

  • Reducir las desigualdades en materia de cobertura y acceso para las poblaciones inmigrantes en comparación con las poblaciones locales.
  • Proteger y garantizar su derecho a la salud.
  • Estar preparados para poner en práctica un paquete de intervenciones oportunas para reducir el exceso de mortalidad y morbilidad, en particular entre los refugiados y las víctimas de las migraciones forzadas a causa de desastres y conflictos.
  • Explicar mecanismos de monitoreo de la salud.
  • Fortalecer y, cuando sea necesario, crear marcos legales para la protección de la salud.
  • Promover alianzas, redes de cooperación y legislación internacional para garantizar el financiamiento de los servicios de salud y la protección legal de los migrantes.

Además de la OPS, Chile es miembro de otros organismos internacionales, que disponen lineamientos generales para los países que los componen, entre ellos: La Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Suramericano de Gobierno en Salud-UNASUR, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, entre otros.

Todos estos organismos aceptan que el derecho a migrar, entendido éste como el derecho a circular libremente, salir de cualquier país, incluso el propio país, se reconoce en la Declaración Internacional de Derechos Humanos (Paris, diciembre de 1948).

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Nuestro país por su sistema de salud capitalista neoliberal, presenta todas las inequidades, deficiencias y desafíos mencionados, por lo que las atenciones y prestaciones de salud a las que pueden acceder los/as extranjeros/as que están en el país en calidad de inmigrantes (y no cuenten con otro derecho a atención de salud por carecer de documentos o permisos de permanencia) son sólo los siguientes:

  • Mujeres durante el embarazo, el parto y post parto hasta los 12 meses desde éste. Todas las prestaciones de salud que requieran incluidas las del programa de apoyo al desarrollo bíopsicosocial (PADBP) y las del programa de apoyo al recién nacido (PARN).
  • Niños hasta los 18 años de edad, todas las prestaciones de salud que requieran incluidas las del programa de apoyo al desarrollo bíopsicosocial (PADBP) y las del programa de apoyo al recién nacido (PARN).
  • Casos de urgencia médica. Atención a todas las personas, sólo se podrán cobrar en los casos en que el afectado declare que le es posible pagar la prestación recibida.
  • Prestaciones de salud pública: métodos de regulación de la fertilidad incluida la anticoncepción de emergencia, vacunas, atención de enfermedades transmisibles: TBC, VIH/SIDA, ITS, educación sanitaria.

Por otra parte, los medios de comunicación transmiten ideas erróneas y estigmatizantes en relación a ciertas enfermedades y su asociación a la migración. Un ejemplo es lo que ocurre con la tuberculosis, la cual se atribuye al inmigrante, sin comprender que su condición de desigualdad los expone a la pobreza, malnutrición, hacinamiento y otros factores de riesgo vinculados a esta patología.

Para finalizar, es importante tener presente que la salud es un derecho humano fundamental, que a su vez permite ejercer y disfrutar de los otros derechos, entre ellos el de migrar. Es por esta razón que se hace urgente exigir y construir entre todos/as una Salud Universal y Sostenible.

Agrupación de Profesionales

ELAM-Chile

Gilberto López y Rivas

Autonomía es un concepto de múltiples significados, aunque regirse mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia o subordinación heterónoma, sería la acepción más generalizada, independientemente de los sujetos que la pongan en práctica. No obstante, por este carácter polisémico del término, es necesario precisar algunos elementos definitorios que permitan aclarar su uso en un contexto histórico y sociopolítico específico: la lucha de los pueblos indígenas de América por la preservación de sus territorios, recursos naturales, saberes, identidades, formas de justicia y organización social por medio de autogobiernos que se fundamentan en la democracia directa y participativa.

Concebimos la autonomía básicamente como un proceso de resistencia mediante el cual, las etnias o pueblos soterrados, negados u olvidados fortalecen o recuperan su identidad a través de la reivindicación de su cultura, derechos y estructuras político-administrativas. Destacamos el carácter dinámico y transformador de las autonomías, que para ser tales, modifican a los mismos actores y en dimensiones diversas: las relaciones entre géneros, entre generaciones, promoviendo en este caso el protagonismo de mujeres y jóvenes; democratizando las sociedades indígenas, politizando e innovando sus estructuras políticas y socioculturales. El estudio de las autonomías desde una perspectiva integral y comparativa muestra la naturaleza transformadora de estos procesos no sólo en su articulación, las más de las veces contradictoria con los estados nacionales existentes, sino también en el interior de los sujetos autonómicos. Así, no se trata sólo de la existencia de autogobiernos tradicionales indígenas que se desarrollan de diversas formas a lo largo de la colonia y la vida independiente, y que perduran hasta nuestros días en numerosas comunidades de la geografía latinoamericana. Tampoco se trata de competencias y atribuciones establecidas desde arriba, administrativamente o por modificaciones constitucionales, pisos y techos de modelos que no corresponden a realidades concretas y que denotan los límites de una ciencia social a la zaga de los procesos socio-étnicos.

Las prácticas autonómicas actuales van más allá. Cuando los zapatistas, por ejemplo, trascienden el autogobierno y lo asumen a partir de los principios de mandar obedeciendo, la rotación de los cargos de autoridad, la revocación del mandato, la participación planeada y programada de mujeres y jóvenes, la reorganización equitativa y sustentable de la economía, la adopción de una identidad política anticapitalista y anti sistémica y la búsqueda de alianzas nacionales e internacionales afines a ésta, se lleva a cabo un cambio cualitativo de las autonomías en su apropiación regional del territorio y la extensión del poder desde abajo.

Ante la agresión permanente de las corporaciones (o ávidos empresarios) en busca de territorios, recursos (como el asesinato por buscadores de oro a integrantes de una tribu de recolectores de huevos en la frontera de Brasil, Colombia y Perú) y saberes de los pueblos, la autonomía busca redefinir la relación con el entorno circundante. En la profundidad de territorio se busca la unión complementaria de productores y comercializadores para desarrollar una economía solidaria y la autosuficiencia alimentaria, así como la generación de proyectos económicos para beneficio general, optimizando todos los esfuerzos para el ejercicio real de la autonomía como tarea de todos y todas. La defensa de los sujetos autonómicos a la acción del mercado y sus agentes estatales significa el control del territorio desde abajo (comunidades) y desde la sociedad civil nacional e internacional que acompaña en ocasiones a estos movimientos. Se reafirma la urgencia de recuperar o desarrollar la autonomía económica, productiva y alimentaria de los pueblos con el fortalecimiento del cultivo del maíz autóctono (y no del transgénico), uso de abonos orgánicos (y rechazo a los agroquímicos), cuidado del agua, uso y protección de las semillas propias; así como la recreación y fortalecimiento de los sistemas de ayuda mutua, los mercados y tianguis (locales y regionales) y el aprovechamiento de ecotecnias.

Los procesos educativos y de socialización, asimismo, se generan a partir de y por las comunidades, tomando en cuenta los saberes surgidos de los pueblos y otros actores populares, y aquellos que enriquezcan a los sujetos autonómicos, en el entendido que el dialogo intercultural fortalece la autonomía. Esta situación es más notoria y necesaria cuando dos o más pueblos confluyen en un proceso autonómico (Chiapas, regiones de Guatemala y Nicaragua, por ejemplo) y la unidad del sujeto autonómico frente al Estado transnacionalizado se torna indispensable, ya que en las actuales circunstancias, éste sujeto se opone directamente a los agentes estatales (funcionarios, policías, ejército, jueces, etcétera) al servicio del capital.

Si la autonomía es parte de la cuestión nacional, el movimiento indígena que practica y promueve las autonomías, en su lucha por prevalecer, establece las alianzas necesarias, primero entre los propios pueblos indígenas, y a partir de ello, con los sectores oprimidos y explotados del país que se trate. Esto significa la construcción permanente del sujeto autonómico no sólo desde abajo, sino también en sus alianzas con otros actores políticos y a partir del control sistemático de los/as representantes a través de la rendición de cuentas, revocación de mandato, según sea el caso, y rotación de cargos.

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Es evidente que todos estos procesos no se llevan a cabo de manera simultánea en las etno-regiones y en todos los casos en que se ejerce el autogobierno indígena, destacando la profundidad de algunos de ellos que por razones especificas han podido desarrollar formas organizativas –incluso político militares— como el EZLN, que dan coherencia e integralidad a las prácticas autonómicas. Dependerá de la correlación de fuerzas que estos procesos superen las dificultades y oposición del Estado, sus gobernantes y las corporaciones transnacionales como en los casos de Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y Chile. Es más, se cumplió más de un año del asesinato de Berta Cáceres, la que fue ultimada por su defensa acérrima del territorio del pueblo Lenca y el respeto a la consulta previa, libre e informada (CPLI). La defensa del río Gualcarque y el empecinamiento de la empresa DESA en construirla, tuvo como resultado lo que se puede denominar un crimen de Estado. La violencia con que ha respondido la clase empresarial y funcionarios estatales en relación a la implementación de la consulta previa se viene dando a lo largo y ancho de América. Como ejemplos recientes se encuentra el asesinato, en enero pasado, de Sebastián Alonso Juan, de 72 años y originario de Yulchen (Guatemala), hasta la militarización en diciembre del año pasado de la comunidad Shuar de NanKints en Morona de Santiago Ecuador, la cual fue concesionada a una empresa minera China, pasando a la construcción de la represa de Barro Blanco Panamá y la inundación de la aldea sagrada de Kiad, sin respetar la posición asumida por el pueblo Buglé en la consulta efectuada. Sin embargo, el camino pasa por reafirmar el valor y la importancia de las prácticas políticas que se materializan en las asambleas comunitarias, los sistemas de cargo, el tequio y, en general, las obligaciones y contribuciones del conjunto de la comunidad y sus miembros.