Authors Posts by elirreverente

elirreverente

761 POSTS 0 COMMENTS

 COMUNICADO

El día de ayer, 1 de diciembre, en el contexto en que la policía requisa mercancía a comerciantes ambulantes en calles Puente con Santo Domingo (Santiago Centro), Susana, corresponsal de “Prensa al Tanto”, en conjunto con dos colaboradoras del Periódico “El Irreverente” (sus hijas) son detenidas y golpeadas por documentar la violenta detención a los comerciantes.

Las dos colaboradoras de “El Irreverente” sufrieron contusiones en brazos, piernas y cara por golpes de puño y patadas, abusadas sexualmente por parte de carabineros. Susana, como madre de nuestras compañeras de 20 y 21 años respectivamente, intentó intervenir forcejeando con los agentes represivos, consecuencia de esto, las compañeras fueron golpeadas con mayor brutalidad. Una de las jóvenes tiene un esguince en el tobillo izquierdo y contusiones en la mandíbula, la otra, contusiones múltiples. Los carabineros de la 1era Comisaria de Santiago Centro que perpetraron la violenta detención fueron identificados como el Cabo Cossio y Cabo Maturana.

Susana, acusa que se quedaron con su sueldo y dinero de las jóvenes, que se encontraba entre sus pertenencias y, además, algunas compras que estaban realizando al momento de encontrarse con las requisas y violencia que sufrían los comerciantes ambulantes. También señala que carabineros se quedó con el dinero ($300.000) del trabajo de uno de los comerciantes ambulantes al cual carabineros atacó brutalmente y detuvieron junto con nuestras compañeras.

Junto a todo lo anterior, al momento de que nuestros/as compañeros/as se acercan a la primera comisaria para consultar por el estado de las corresponsales, carabineros intento ocultar el hecho negando la detención.

Creemos que esto se enmarca en la nueva estrategia que desde hace varios meses la policía chilena viene implementando en cuanto a reprimir con brutalidad a los/as compañeros/as medios populares, ya que ha sido desde dichos espacios donde se ha mostrado el real actuar represivo en el marco de las protestas populares de nuestros pueblos.

Enfatizamos el compromiso y sensibilidad de nuestros/as compañeros/as de la prensa popular, tanto de nuestros/as cumpas de Prensa Al tanto, Red de Medios Libres y Populares, distintos medios y plataformas de comunicación populares y de nuestro pueblo, como de todo el equipo del Periódico “El Irreverente” que de forma voluntaria entregan parte de su tiempo para defender las causas populares y denunciar el abuso que cotidianamente nuestro pueblo sufre a manos de las fuerzas represivas del Estado.

Seguiremos en las calles mostrando la realidad de nuestros pueblos, sus luchas, y denunciando el actuar represivo tanto del Estado como de Carabineros de Chile en tanto uno de sus órganos represivos y defensores de su sistema económico.

Nunca más solas/os Arriba la prensa popular

Equipo Periódico El Irreverente. La verdad Sin Límites.

2 diciembre, 2020

WhatsApp Image 2020-12-02 at 12.08.13

Se ha desatado el carnaval electoral de la elite en el marco del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que fijó un itinerario de elecciones que van desde gobernadores regionales, municipales, primarias y las de la Convención Constitucional (155 constituyentes) en el corto plazo. Esto aparentemente muestra que la elite en su conjunto se la está jugando por retomar y mantener la iniciativa política, desplegándose incluso en los territorios, barrios y comunas para realizar campaña electoral, tratando de neutralizar las movilizaciones, acciones y organización genuina de la población. Están esforzándose para copar los espacios con sus distintas estrategias que tienen un elemento en común; candados para escamotear “el proceso constituyente “y en el caso de no lograrlo usaran la represión.

El “Acuerdo por la Paz” incluye diversos candados que serán muy difíciles de sortear, como un quórum de 2/3 para cualquier modificación. Además, el 24 de diciembre se promulgó la Ley 21.200 que fijó la agenda electoral y los mecanismos reguladores del proceso, como el sistema de elección de los constituyentes, basado en las disposiciones que rigen para senadores y diputados. También excluyó ámbitos necesarios de cambios, como la imposibilidad de vetar los tratados internacionales suscritos por Chile, y que conectan nuestra economía a las lógicas del mercado y capitalismo internacional.

Además, se aprobó en enero de 2020 la Ley Antibarricadas (Ley 21.208) con votos de sectores de la oposición. Además, de la intensa campaña mediática criminalizadora de la protesta popular y la condena a la violencia, “venga de donde venga”.

Lo que no dicen, es que esta coyuntura política no sería tal, si no hubiese irrumpido la calle, las movilizaciones de los diferentes sectores sociales del pueblo, especialmente de los jóvenes estudiantes secundarios, trabajadores precarizados, mujeres y, por la vía de los hechos acción común con sectores del pueblo mapuche en que se combinaron las diferentes formas de lucha en un proceso de aprendizaje que tendrá sus altibajos. Pero, sigue esa frase “hasta acá aguantamos” con la creciente conciencia de que la existencia social y económica bajo el neoliberalismo ya no es soportable.

Acto seguido se despliegan y levantan un abanico de demandas transversales que apuntan a efectos centrales del neoliberalismo de los últimos 30 años. Siendo,  el alza del metro, ha sido una gota más dentro de una asfixiante carga sobre el peso de la reproducción de la vida; las voces en contra de un sistema de pensiones y salud privatizado, las alzas de la electricidad o el transporte público, el excesivo pago en las autopistas concesionadas, la contaminación ambiental, el del CAE y el lucro en la educación, las colusiones que especulan con las necesidades de las mayorías, a las que se agregan conflictos territoriales y luchas por la autonomía del pueblo mapuche, entre muchas otras. No obstante, la mayor novedad es que se levantaron “todas juntas y al mismo tiempo”, logrando extenderse en el tiempo y el territorio, generando una crisis política importante en lo que podríamos llamar una rebelión social política, que aún continúa en desarrollo y cuya mayor demanda política es una asamblea constituyente.

Lo interesante es que las demandas populares transversales siguen pendientes y, en cierta medida son el desafío presente junto a las movilizaciones que pueden ser un buen fondo para intentar la construcción de un pliego del pueblo desde la base y territorios, que pueda potenciar la acción común y unidad de los sectores movilizados en todos los espacios.

Es importante que se manifiesten los múltiples sectores sociales desde la base en los territorios y todos los espacios posibles y en conjunto levantar  la opción de una verdadera Asamblea Constituyente, libre y soberana.

Lograda la acumulación de fuerzas en el imaginario colectivo social, cultural y político, la rebelión social política ha generado el actual escenario político e histórico que ha cambiado la correlación de fuerzas, pero falta concretar en logros visibles en nuestras demandas y finalmente, enviamos un saludo y solidaridad a los presos políticos de los pueblos chileno y mapuche.

por Marcelo Arce Garín

Finalizaban los noventas y comienza su trabajo musical la banda Solteronas en Escabeche en los patios del “Peda”. Formada por Doctor Pez (guitarra y voz), Mimo Rapaz (bajo) y Ulra Díaz (batería), a la fecha tienen cuatro discos editados: “Pan Duro” (2003), “Puro Circo Vol. I y II” (2010) y “Lenguaje y Comunicación” (2019).

Otra vez te vine a ver/y fue para quedarme/con la madre y el cielo azul. /Azules mis labios, /fríos los ojos. / ¿Qué se pudo hacer?/¿Qué se pudo hacer?/¿Qué se pudo hacer? nos susurran en “Lemun” y se despercuden con audacia el encierro pandémico tocando en la plaza de la Villa Olímpica el 31 de octubre del 2020, exigiendo la libertad de todxs lxs presxs políticxs de la revuelta. Con ustedes Solteronas en Escabeche.
Su trabajo es coherente a la realidad, prudente, riguroso, experimental en sonidos y rico en ritmos. ¿Hacia dónde apuntan sus inquietudes la banda hoy?

MimoTodas esas cualidades que mencionas, son partes de un “todo”, indisoluble. Creo que continuaremos ese camino, enfatizando a veces unas u otras. 

UlraPucha, si tú encuentras eso, bien, es tu percepción, pero creo que hay algo de todo eso que dices.  Nunca se sabe a ciencia cierta qué piensan o sienten los y las interpelados por una obra tal o cual, eso es muy hermoso, pa´ bien y pa´ mal. Musicalmente creo que apuntamos a seguir indagando y profundizando en las ideas expuestas desde el primer disco. Tal vez, explorar más en el sonido mismo, que se yo, dejar el texto hablado, nunca se sabe. Hemos conversado eso si, democratizar aún más la composición. Lo que si sabemos, y nos tiene tranquilos, es que a la hora de hacer taller, las ideas fluyen de alguna manera y obra nueva siempre sale. Por otro lado, queremos explorar también vivir la democracia directa a través del proyecto de sello colaborativo donde decidimos participar (Persea Sello), puede que surjan bonitas exploraciones por ahí.  Eso nos falta para ser aún más coherentes (risas).

DocDe todas formas, no podemos eludir temas que nos inquietan como la impunidad o los discursos de odio. No sabemos muy bien cómo abordar esas cosas así es que estamos constantemente conversándolas y amasándolas en músicas y textos. Hoy a nivel latinoamericano ha aumentado ese interés artístico por comunicar reflexiones sociales. Nosotros vemos en la asociatividad entre proyectos artísticos, y de toda índole en realidad, la posibilidad de ir más allá de la reflexión y construir propuestas de trabajo igualitario. El problema es qué es lo que entendemos por igualitario.

Desde sus inicios, aproximadamente a mediados de los noventa su interés por tocar en diversos territorios (poblaciones, universidades, mitines, etc) estuvo presente y conociendo sus estudios de pedagogía. ¿Cómo visibilizan el rol de la música en la transformación de una sociedad?

MimoCreo que desde el hacer o compartir estamos generando un poco, un tipo de conciencia, nunca conformista, siempre explorando, creo que ese es el mensaje que deja la música que hacemos, y espero que transforme o cuestione al auditor, en su manera de hacer las cosas.

Ulra: ¿Como transformación hacia un punto determinado? cero rol, eso es imposible. Es un tema muy complejo. Antes de antes, la música tenía un rol bien definido, hoy no. Hay música para lo que se te ocurra.

DocNo sólo la música, cualquier proyecto artístico puede contribuir a desdibujar esta sociedad basada en la idea de que todo es transable, en la medida en que sus cultores visibilicen otras formas de hacer arte, como una práctica comunitaria, poniendo el foco no en la obra sino en el proceso, no en el arte como propiedad del autor sino como experiencia compartida.

El 18 de octubre pasado se cumplió un año de la revuelta popular que le ha provocado al pueblo muertes, torturas, traumas oculares, represión y una gran cantidad de presxs politicxs. La rabia se tomó la calle. ¿Qué pasos debemos continuar realizando, sabiendo que vivimos un proceso que nadie sabe cómo terminará?

MimoYa que despertamos, nunca dormirse: “el mal no descansa”. Hay que mantenerse despiertos y vigilantes, queda mucho camino, pero lo importante es el proceso, el vivir las experiencias del cambio y ser partícipe de esto.

UlraNo lo tengo muy claro, igual tu pregunta es cuática porque quién es uno… pero a buenas y a primeras, lo ideal de los ideales es que surja mucha organización autodeterminada que pueda influir en algún momento de la historia (ojalá muy pronto) en los lugares donde se pelean las decisiones. Me da la impresión que la expresión callejera no hay que soltarla en el sentido de forma estética/desobediente para decir cosas al status quo y oigan y no puedan seguir haciéndose los weones. Ojalá se vayan volviendo más concretas, pero sé que eso es muy difícil. 

Doc: Entender la política como espacio lúdico también. Que la creación y la educación están en nuestras propias manos. Que la Cultura no es una institución. Que los territorios simbólicos existen también y quienes cohabitamos uno podemos definir nuestras propias políticas públicas que vayan a friccionarse con las del Estado. Basta de calentarse la cabeza por la ineptitud de los ministros. Hay que ser el camino.

Después del triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre con una holgada mayoría comienzan a aparecer los lobos con piel de oveja postulándose como constituyentes. ¿Cómo debemos reaccionar ante los aprovechadores, qué camino deben continuar los territorios?

Mimo: Los territorios deben crear su propia conciencia de participación, adueñarse de sus fortalezas, continuar la movilización y la comunidad, creo que eso debe ser el futuro. Si volvemos al individualismo perdemos fuerza, y crecerá el poder de las élites, ellos están perdiendo su poder, no pueden tomar ni un respiro.

Ulra: De nuevo ese tipo de preguntas que ponen en aprietos, porque quién es uno.  Lo único que puedo decir es que los territorios deben hacer lo posible por visibilizarse lo más posible dentro de la arena política.

DocAprovechadorxs seguirán existiendo siempre. Hay que fortalecer los vínculos entre las Asambleas. Está rudo construir puentes de confianza política en una sociedad que disloca el ego y lo pone a bailar sobre cada mesa. Hemos perdido mucho tiempo y práctica en la empatía necesaria para construir proyecto grande. Pero hay que insistir, desde cada oficio y lugar en el que nos encontremos.

Este año el Sindicato Independiente Musical Metropolitano (SIMM) presidido por Doctor Pez cumple un año, nos pueden contar cuáles son sus petitorios y cómo ven el rol de los sindicatos como herramienta para alcanzar tratos justos hacia lxs trabajadorxs.

Doc: Estamos ante un cambio de era brutal donde todo parece tener doble filo. La deconstrucción, la reinvención, la autogestión. La verdad es que el SIMM surge para tener una herramienta legal con la cual detonar política cultural pública desde las bases. Pero en este año inusual, el desarrollo de nuestros planes se nos fue un poco al carajo y en vez de usar la herramienta sentimos que ella nos ha usado a nosotrxs, en el sentido de que hemos desembocado en diálogos y compromisos formales muy a favor de la institucionalidad cultural, de su mejora, y nos encontramos en medio de organizaciones culturales que se movilizan en torno a temas de poder y presupuestos fiscales. La emergencia COVID ha puesto estos temas en la agenda y ha puesto al Estado en un sitial donde el SIMM pondría a las organizaciones populares.

La figura sindical hasta hace un año atrás no era muy bien vista por lxs músicxs, sobretodo lxs más jóvenes. Después del 18-O, cambió la cosa. En muchos territorios del país surgieron organizaciones informales a las que les hizo sentido llamarse “Trabajadorxs de la Música”, “Trabajadorxs de las Artes”. Como sea, lo esperable sería ver a esas organizaciones avanzar en lineamientos conjuntos pero los petitorios no han logrado dialogar, pese a la fiebre de Zoom que vivimos este año, y ocurre más o menos lo mismo que en otros ámbitos como las Asambleas: no se divisa proyecto común.

“Lenguaje y Comunicación”, su cuarto disco, al hueso y sin adornos y que esperamos durante nueve años fue lanzado el año pasado. ¿cómo se viene el futuro para la banda, no obviando los raros tiempos que vivimos, que desean para el pueblo?

MimoSolteronas siempre está presente, y como todo muchas veces pierde fuerza, no es tan intenso, es energía, es onda, es la rueda de la fortuna, a veces arriba, a veces abajo, pero ahí está. Para el pueblo, dignidad.

UlraHay ideas concretas, en el sentido de nuevas publicaciones, pero de material antiguo. Sobre lo nuevo, lo único que puedo decirte es que nos pican las patas por volver al taller.

Doc: Volver al taller significa volver a nuestra micropolítica. Personalmente, crear música colectivamente es una faena de compromisos, disputas, discursos que dialogan. Ahí es donde realmente se trenzan nuestras miradas. Y esto debe ser presencial.

Este exceso de virtualidad 2020 nos está empujando a todxs a los parques, a las calles, a volver a habitar el espacio público. El sonido no es ajeno a eso así es que es probable que también estemos comenzando una nueva etapa donde los conciertos al aire libre sean más frecuentes y nuestra cultura sea más abierta. 

 

Video/Canción “Lemun”:
https://m.youtube.com/watch?v=R7HBoUTEloA

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 Noviembre 2020

Las mujeres porteñas se tomaron el miércoles 25 de Noviembre, durante varias horas, las calles del plan de Valparaíso, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue una multitudinaria expresión de protesta callejera en donde participaron cientos de manifestantes, pertenecientes a diversas organizaciones de mujeres y colectivos feministas, lo que demuestra una destacable capacidad organizativa y de convocatoria de estas compañeras, más aún teniendo en cuenta las limitaciones inherentes a la emergencia sanitaria en que nos encontramos.

 

A las 16.30 horas se realizó una ceremonia en la Plaza Victoria instalándose en la glorieta de dicho lugar un hermoso Mural Textil, con más de seiscientos nombres bordados de mujeres que han sido asesinadas víctimas de femicidio estos últimos diez años en nuestro país. Con un emotivo acto se recordó a estas mujeres, denunciando la brutal violencia ejercida en contra de ellas y exigiendo terminar con estas aberrantes muertes.

Mientras se desarrollaba esta actividad en la Plaza Victoria, en la Plaza Justicia y la Plaza Sotomayor se congregaron cientos de mujeres, quienes distribuidas en distintos grupos realizaron diferentes intervenciones artísticas , performances y ceremonias en estos lugares, para luego iniciar una masiva marcha que se desplazó en dos columnas paralelas por las calles Prat y Chochrane primero, que confluyeron más adelante en una sola columna en marcha a partir de la calle Esmeralda, después de la punta de diamante donde se encuentra el reloj Turri.

El desplazamiento de las manifestantes fue lento y pausado, ya que las distintas agrupaciones y colectividades iban realizando a lo largo del trayecto diferentes intervenciones de arte político callejero, acompañadas por cánticos, bailes, comparsas multicolores, lienzos y pancartas con variados mensajes relativos a las demandas feministas, pero también se solicitaba en ellas la libertad para las Presas de la Revuelta.

Otro grupo de manifestantes, junto a un lienzo sobre el que estaba escrito “Verdad y Justicia”, portaban los rostros de mujeres luchadoras populares que fueron asesinadas o murieron en la lucha de resistencia en contra de la dictadura. Metafóricamente, las luchadoras de ayer marcharon unidas a las mujeres  que hoy siguen luchando resueltamente por la defensa y conquista de sus derechos.

A medida que la marcha seguía su trayectoria se iban sumando nuevos grupos de manifestantes, siendo además acompañadas entusiastamente a lo largo de todo el trayecto por una gran cantidad de transeúntes que esa hora se movilizan de regreso a sus hogares.

Las actividades de esta tarde, que comenzaron alrededor de las 16.30 horas en el plan de Valparaíso, se prolongaron hasta alrededor de las 21 horas lo que provocó una notoria alteración del tránsito vehicular, pero esta manifestación fue muy bien recibida por las porteñas y porteños.

Durante toda la jornada se realizaron manifestaciones feministas en distintos territorios y barrios de Valparaíso, como también hubo otras movilizaciones efectuadas por organizaciones de la diversidad sexual y de género. Además, en la mañana, los trabajadores y trabajadoras de la Salud que se encuentran en paro indefinido, realizaron una nueva marcha hasta el Congreso Nacional, lo que está demostrando que la lucha callejera ha vuelto a tomar protagonismo en nuestra ciudad.

por Patricio Reyes Puelma
Oriundo de la región de Coquimbo. Su vida en la niñez fue difícil lo que dificultó su desarrollo educacional. Pero, no se dio por vencido y empezó a trabajar muy joven, siendo trabajador de Correos y Telégrafos en Arica donde se radica hasta golpe cívico militar. Como trabajador se incorpora al FTR y al MIR, participando activamente en los cordones industriales de Arica. Paralelamente retoma sus estudios a través de un convenio firmado entre la CUT y la universidad.
Producido el golpe cívico militar del 1973, es detenido por los servicios represivos de la dictadura, sufriendo tortura y cárcel.
Posteriormente viaja a Vancouver, Canadá en donde reside algunos años y cuando su organización -el MIR- plantea el retorno a la lucha se incorpora en el plan del 78, tomando la opción de dejar su familia en Cuba lo que de por si era una decisión difícil que le traerá dificultades de comunicación con su único hijo, pero que logran resolver y decir hoy su hijo que “se siente orgulloso de su padre”. Desarrolló tareas especiales y en ese marco nuevamente cae detenido. Una vez liberado se reincorpora nuevamente a la lucha tratando de contribuir a la construcción de un movimiento popular independiente de la “clase política”, incorporándose a las organizaciones sociales de base y sus territorios donde vivía.
Abraza con entusiasmo y es uno de los fundadores en 1997 del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest (MTCB)
También cuando surge el diario El Irreverente se transforma en uno de sus difusores y un destacado distribuidor de El Irreverente en el mundo de los suplementeros, en las diversas actividades de los trabajadores y movilizaciones sociales y políticas.
Cuando surge la rebelión social política participa activamente en las actividades y movilizaciones de las organizaciones sociales en su territorio. Promueve la acción común, coordinación y unidad de éstas.
En resumen, es una vida dedicada a la consecuencia de luchar, por tener un mundo mejor, cambiar la sociedad tan desigual por una sociedad donde todos y todas tuviesen las mismas oportunidades, donde primara la solidaridad por sobre el egoísmo individualista de la sociedad capitalista. Donde todos y todas tuvieran acceso al trabajo, salud, educación, un medio ambiente que cuidara la tierra y la salud de las personas, jubilaciones con una pensión digna y se respeten los derechos. Padecía una enfermedad base que ocasionaba hemorragia espontánea y el último tiempo se deterioró su salud y contrajo una esclerosis lateral que finalmente le causará la muerte el 14 de noviembre de 2020. Nos quedamos con su reflexión transmitida en los últimos momentos de su vida, al ver la preocupación y solidaridad por su situación de salud de los vecinos, trabajadores de la salud y organizaciones sociales: “compañeros, me emociona ver estos gestos y me doy cuenta que sembramos y sembré en mi pueblo”.