Authors Posts by elirreverente

elirreverente

539 POSTS 0 COMMENTS

Eliodoro Matte (05-11-19459)

Recién llegado de Chicago y tras una breve estadía en la academia, se integró al gobierno dictatorial. Como retribución, la dictadura comenzó a entregarle a los Matte dividendos inmediatos. El Decreto Ley (DL) 701, creado en 1974 y cuyo objetivo exclusivo fue ayudar a las plantaciones forestales con bonificaciones monetarias e incentivos tributarios, parecía hecho a la medida del grupo empresarial. En sus primeros diez años de funcionamiento, el cuerpo legal habría hecho crecer la masa silvícola en un millón de hectáreas, «siendo esa la base de la riqueza de grupos forestales como los Angelini y Matte».

El cura Raúl Hasbún Zaror (06-06-1933)

Se le vincula el haber autorizado al menos haber sido cómplice de la muerte de un obrero durante el operativo montado para asegurar las transmisiones del Canal 5 de TV, de Concepción. Nunca aclarado. Propagandista de la dictadura y sus servicios represivos en canal 13, radio Agricultura, en El Mercurio, apoyando a Pinochet y defendiendo a Colonia Dignidad. Una de su sus joyitas son como que Chile tenía que estar agradecido de la DINA y que el sufrimiento de Pinochet en Londres era como el de Jesús.

Hernán Büchi (6 de marzo de 1949)

Es el padre fundador de todas las privatizaciones del país, vendió cuanta empresa nacional pudo; dirigió la privatización del sector eléctrico, de aceros, del azúcar, de los metales, etc. Luego pasó al mundo privado con los Lucksic, aunque también formó parte de directorios de empresas en áreas que había privatizado: Soquimich y Afps, por ejemplo. Fundador de Libertad y Desarrollo.

José Piñera (06-10-1948)

Además es ideólogo del Plan Laboral y de la Reforma previsional pinochetista y del código minero. Creo en noviembre de 1980 el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Fue Ministro del Trabajo y Previsión Social y de Minería

Julio Ponce Lerou  (13-05-1945)

Fue presidente de Celulosa Constitución, de la Compañía de Teléfonos y de Iansa, presidente de Soquimich y vicepresidente de Endesa. Además fue gerente de empresas de Corfo desde 1979 a 1983.. En 1987 participó de la privatización de Soquimich de la cual es hasta hoy controlador a través de una sociedad anónima. Es el principal financista de la corrupción de los políticos e intocable por la información que posee sobre ellos.

… En el infierno

Jaime Guzmán Errázuriz  (28-06-1946- 01-04-1991)

Colaborador y asesor  político jurídico  de Augusto Pinochet durante la dictadura cívico militar. Instigador de la criminal represión dictatorial. Fue uno de los principales redactores de la Constitución de 1980 y de sus leyes  complementarias. Fue además el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Agustín Edwards (24-11-1927- 24-04-2017)

El histórico dueño de El Mercurio y de la cadena de diarios más grande de Chile, fue instigador del Golpe del año 73, aliado de la CIA (de hecho era la principal receptor del dinero-CIA. No obstante, paradójicamente, fue el Estado, con dinero de todos los chilenos, quien lo salvó lo salvó de una eventual quiebra por sobreendeudamiento.

 

A pesar de los golpes y desilusiones, siempre confiar en las propias fuerzas

Todas las conquistas de los trabajadores y el pueblo han sido logrados con sacrificio, esfuerzo, lucha y organización a través de la historia. Muchos han aportado e incluso con su vida en décadas más recientes como lo fue en el golpe militar de 1973. Ese golpe cívico militar que permitió al capital y los grupos económicos nacionales y extranjeros de nuestro país resolver la crisis de acumulación e instaurar una dictadura cívico militar a sangre y fuego. También esta dictadura necesitaba aplastar al movimiento popular que había logrado avanzar conquistando un gobierno de izquierda, mediante una alianza de diferentes partidos y programa de 40 medidas que propuso e impulsó Salvador Allende. Esta propuesta estaba cimentada en una ilusión democrática como se encargó de  mostrar la dura realidad al conocerse y experimentarse todo el horror represivo cuyas consecuencias y  heridas todavía no cicatrizan y, no lo harán hasta que haya verdad, justicia, castigo a los culpables y reparación a las miles de víctimas de nuestro país.

Posteriormente, después de la resistencia y oposición a  la dictadura de amplios sectores sociales – aunque hubo periodos previos en que los sectores revolucionarios pusieron entrega, fuerza, sacrificio y contribuyen en forma  significativa en generar condiciones de crisis del régimen-  una vez diezmadas las fuerzas revolucionarias se crean condiciones para la negociación de los sectores políticos que después van conformar la llamada Concertación y, llegan a acuerdos con la dictadura y la extrema derecha para un recambio.

Ese recambio, cuyas condiciones todos conocemos, pero es importante reiterar algunas como que el dictador mantuvo la jefatura del ejército, posteriormente se transforma en senador vitalicio, sin juicios  a los golpistas, los comandantes de las ramas de las fuerzas armadas que pasen a retiro  se transformaran en senadores designados, imposibilidad de modificar importantes leyes de la dictadura, sistema binominal en que la minoría electoral tiene el mismo porcentaje de elegidos que la mayoría. En resumidas cuentas, se respetará en lo medular la constitución dictatorial del 1980 con sus principales amarras jurídicas, administrativas y otras. Y en caso de que no funcionen los mecanismos anteriores aparecen los ejercicios de enlaces de las fuerzas armadas como sucedió en un par de ocasiones.

Una vez producido el recambio de la dictadura con el triunfo de la Concertación, desmovilizaron las fuerzas de oposición, reprimieron a los sectores revolucionarios, chantajearon para que los sectores dudosos  los apoyaran ante el supuesto peligro de aluna asonada golpista. La concertación tomó el programa y modelo neoliberal, pero perfeccionado y con apoyo social para hacer de Chile el mejor alumno del modelo neoliberal, entregando nuestras riquezas  y servicios con una paz social a los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros que supuestamente hicieron “crecer” económicamente al país a tasas nunca vista (para llenar los bolsillos de voraces grupos económicos), pero la alegría nunca llegó, salvo para los grandes empresarios y los políticos  de la coalición gobernante.

Estos políticos se olvidaron de sus principios, de sus promesas y pasaron a usar  la puerta giratoria desde el aparato estatal a los directorios de las empresas o apernándose en sucesivos puestos ya sea en el gobierno de turno o el parlamento. Por tanto, se olvidaron de los DDHH, de la justicia con los familiares de los detenidos desaparecidos, persecución judicial a los torturadores, investigación de la corrupción de los militares o los personeros civiles que privatizaron  que incluso se “auto vendieron”  muchas de las empresas del estado en el década de los 80 a precios irrisorios. Tanto fue la inconsecuencia que de alguna manera llevó a parte de la población a no ver grandes diferencias con la derecha electoral y, optó por votar electoralmente por la extrema derecha que prácticamente no había distinciones, hasta llegar al empate escandaloso de la corrupción en el gobierno de Bachelet. Esto nos lleva a una conclusión que; ante tantos engaños, injusticias, falta de consecuencia y valores, solo queda confiar en las propias  fuerzas, tomando los ejemplos de la perseverante lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos, de los luchadores, de los esfuerzos unitarios de los trabajadores y tomar los legados  y memoria de nuestros héroes para para quedarnos pegados, sino como un aliciente para la lucha pensando que el mejor homenaje que podemos rendirles es seguir en la lucha.

Mónica Llanca y su hijo

Por Paula Pino

“Su apellido “Llanca”, de origen mapuche, tiene un significado que de acuerdo a quienes la conocieron retrata a la joven mirista: “piedra preciosa pulida, de color verde azulado muy estimada por ese pueblo, con la que se formaban collares mezclados con cuentas de plata, pulseras y colgantes”. El rol de Mónica en la resistencia fue precisamente eso: ser un eslabón precioso que se mezclaba con otros, y cuyo brillo hoy nos alcanza para siempre”.
Texto de Lucía Sepúlveda dedicado a Mónica Llanca Iturra en su texto “El beso tembloroso”

Mónica estudió en el Liceo 15 de calle Santo Domingo donde se destacó por su personalidad, apego a su familia y amor por el deporte y la naturaleza. Durante su adolescencia vivió en el barrio Carrascal, donde conoció a su marido, Manuel. Se casaron en 1971 y compartieron el entusiasmo de los años de la Unidad Popular y los cambios que el país vivía. Ese entusiasmo acompañó a Mónica en todas sus actividades, iba las concentraciones y las marchas, leía con Manuel la revista Punto Final y El Rebelde, y en una carta a una amiga, le preguntaba si también ella encontraba que Allende era en verdad el Salvador de Chile. Manuel trabajaba en Cemento Polpaico, industria intervenida, y estudiaba de noche en la USACH, entonces Universidad Técnica del Estado. Eran una familia feliz y llena de esperanza, habían montado una casita de madera en el patio de la casa de la hermana de Mónica.

Cuando Manuel quedó cesante tras el golpe, al igual que muchas familias vivieron días difíciles, y ella se convirtió en el principal sustento del hogar. Una compañera de trabajo de la época la describe como “alegre, vivaz, confiada y confiable. En el casino siempre nos hablaba con mucho amor de Manuel y de su hijito Rodrigo.”

Al momento de su detención, el 6 de septiembre de 1796, Mónica tenía un hijo de 2 años y era funcionaria del Gabinete Central de investigaciones. Pertenecía a una red clandestina que proporcionó células de identidad a la resistencia, trabajó junto a los detectives Antonio Tello y Sonia Bustos. A lo largo de seis meses, logró traspasar cartolas de cédulas en blanco para la elaboración de nuevas células de identidad destinadas a los perseguidos dirigentes miristas que no podían pasar los controles callejeros.

Luego de su detención, su esposo y hermana la buscaron incesantemente sin poder dar con su paradero. A través de testimonios de testigos su familia se enteró de su paso por 4 Álamos y José Domingo Cañas. El 24 de julio de 1975 su nombre apareció en la segunda lista del caso de los 119.  Esto fue un golpe terrible para Manuel y su hermana quienes continuaron su búsqueda.

Sin embargo su memoria sigue viva, su ejemplo inspiró el poema “Piedra azul de la montaña”, una recreación poética realizada en base a varios textos, que fue publicado por primera vez en 2003 en el libro “Una experiencia para no olvidar: casa de torturas de José Domingo Cañas 1367”. También fue inspiración para una acuarela del pintor Jaime Castro Santoro.

Sus compañeros funcionarios de identificación también la recuerdan y hace poco le pusieron su nombre a una sala donde se reúnen para hablar de arte y hacer poesía para honrar su memoria.