Authors Posts by elirreverente

elirreverente

693 POSTS 0 COMMENTS

A 57 días de la huelga de hambre, las voceras Giovana Tafilo y Cristina Romo en representación de la familia y  red de apoyo del machi, declaran estar en alerta ante la nula respuesta del gobierno y el rápido deterioro de salud de la autoridad ancestral.

Por Kurü Ñarky

Hoy lunes 29 de junio se realizó un punto de prensa en el frontis de la cárcel de Temuco donde las voceras del Machi Celestino Córdova denunciaron una vez más la nula respuesta de parte del gobierno a las demandas por los derechos de privados y privadas de libertad de origen mapuche

Cristina Romo señala a partir del comunicado “extremar una medida de protesta de esta naturaleza se debe única y exclusivamente al nulo avance en respuesta por parte del Estado y el gobierno chileno (…) la demanda actual, es de todo alcanzable y se viene trabajando desde el 2014”, refiriéndose al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y al cambio del lugar de cumplimiento de condena de PPM para que sean trasladados a sus respectivas comunidades

En el lugar se hizo presente también Carlo Oliva de la comisión ética contra la tortura, resaltando que históricamente se ha ignorado las huelgas de hambre y demandas del machi Celestino, señalando también que “el ministerio de Justicia y gendarmería deben tomar las precauciones y debe atender las demandas del Machi porque estamos en una situación extrema”, refiriéndose también al accidente ocurrido el 25 de junio donde el Machi cayó por las escaleras de la cárcel de temuco.

Estos hechos, sumados a otros signos de deterioro lo condicionan a utilizar una silla de ruedas como apoyo. La vocera Giovana, en declaraciones a otro medio señala que temen que no se mantenga con vida por más de 10 días.

Por último las voceras hacen un llamado a movilizarse, estar pendiente de la situación política y de salud de Machi y de los  otros nueve presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Para el día viernes 3 de julio hay convocada una actividad en apoyo al Machi, a las 10 a.m. en la cárcel de Temuco. Por otra parte PPM de la cárcel de Lebu señalan en una declaración la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre como medida de presión.

La hipocresía de gobierno

Figuras de gobierno local, como Victor Manoli, gobernador regional, y Juan Carlos Beltrán, gobernador de malleco, han aparecido públicamente llamando al diálogo para evitar hechos de violencia. Esto refleja la hipocresía frente al silencio cómplice que ha guardado el estado que históricamente ha ignorado las demandas del Machi y prácticamente está dejándolo morir, criminalizando su huelga de hambre y a las comunidades en resistencia, y reforzando la militarización del territorio Wallmapu.

 

Declaración pública de la Red de apoyo por la vida y libertad del Machi Celestino Córdova

29/06/2020, Cárcel de Temuco.

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestras autoridades tradicionales, a todo nuestro pueblo nación mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

A 57 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral espiritual, Machi Celestino Córdova su estado de salud es estable dentro de lo crítico que se encuentra. El debilitamiento es progresivo y muy rápido, por lo que estamos en alerta permanente ante cualquier situación.

El Machi Celestino siempre ha priorizado el dialogo, transparente y constructivo. Es lo que le corresponde por su calidad de autoridad espiritual del pueblo nación mapuche, pero también se debe tener presente que para llegar a extremar una medida de protesta de esta naturaleza se debe única y exclusivamente al nulo avance en respuesta por parte del Estado y el gobierno chileno, en relación a las distintas demandas interpuestas en las instituciones.

Por lo pronto la demanda actual, es de todo alcanzable y se viene trabajando desde el 2014 sobre los derechos de los privados y privadas de libertad de origen mapuche y pertenecientes a pueblos originarios, por lo tanto, por el COVID-19 con mayor razón se le debe garantizar los derechos de los presos políticos mapuche tanto condenados como imputados aplicando el Convenio 169 de la OIT y en segundo lugar, por el llamado que ha hecho el gobierno regional, a través de Victor Manoli, el Machi en huelga de hambre dice reflexionar siempre obedeciendo lo espiritual y todos los territorios en resistencia.

Todo dependerá del avance y pronta respuesta de parte del Estado y el gobierno por los petitorio. Por lo que la vida de nuestra autoridad ancestral espiritual queda en manos del Estado y el gobierno de turno.

Hacemos el llamado a estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar con nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova y a acompañar  para entregar newen este viernes a las 10 am afuera de la carcel de Temuco.

 

Machi Celestino a su rewe!!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Fuera empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Vocería, familia y Red de apoyo

29 de junio 2020

 

 

Por Patricia Ramírez

En la actualidad Chile reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos originarios. Pero, reconocimiento “a la chilena”. Es decir, tiene letra chica ya que no hay un respeto efectivo, no hay rescate de sus historias, devolución de sus tierras, ni reconocimiento de autonomía y reparación a abusos cometidos en el pasado. Es más, el estado chileno y las clases dominantes han tenido una conducta y actitud negacionista[1] respecto al genocidio cometido tanto del estado como de los estancieros, ovejeros, ganaderos y buscadores de oro en contra de los pueblos Kawesqar, Selk´Nam, Aoniken y Yagán.

En el Senado de Chile duerme desde hace años un proyecto que declara como “genocidio” el exterminio de los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego (los pueblos Kawesqar, Selk´Nam, Aoniken y Yagán) a manos de los propios chilenos.

En la discusión parlamentaria sobre el genocidio Selk´Nam realizada a cabo por la cámara de diputados de Chile, el diputado Jorge Sabag trató de que la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones cambiara la palabra genocidio por extinción, siendo rechazada su petición por mayoría de votos. Lo que el político del Partido Demócrata Cristiano pretendía con esa modificación era liberar de responsabilidad al Estado chileno en los crímenes y de paso dar por desaparecido al pueblo Selk´Nam.

Los integrantes de los pueblos originarios enfrentan diferentes formas de discriminación racial y social: en promedio son más pobres y tienen mayores tasas de desempleo y analfabetismo que el conjunto de la población chilena, menos conexión a internet y más desprotección social. Han sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, ya que viven mayoritariamente en sectores rurales y la mitad no tiene acceso al sistema de salud.

[1] El negacionismo chileno es similar a lo que hace el estado turco de negar el genocidio realizado en 1915 en contra del pueblo armenio donde las fuerzas armadas turcas asesinaron a 1.500.000 armenios.

 

 

Reclaman por la reactivación de las actividades de búsqueda de sus familiares, ya que en algunos casos se ha detenido. En México existen 61.637 personas desaparecidas.

Pascual Remigio Paz

Tras una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los familiares de desaparecidos indicaron que no suspenderán el plantón.

Los familiares de las personas desaparecidas en México, que se encuentran desde hace dos semanas en un plantón en el Zócalo de la capital, reiteraron que mantendrán la acción de calle hasta que sus demandas sean atendidas.

Tras una reunión sostenida el pasado martes con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, representantes de los familiares indicaron que no suspenderán el plantón hasta que no sea destituida la jefa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

La comisión que participó en la reunión lo calificó como amistoso, ante la disposición del funcionario de escuchar sus peticiones, por lo que también solicitaron la oportunidad de reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Una de las participantes en el plantón, Beatriz Torres Zuleta, explicó que “fue un diálogo, porque no hubo ningún acuerdo, y estuvo muy tranquilo. Se puede decir que fue amistoso, porque él quería escuchar nuestras inquietudes”.

Pero, los familiares de los desaparecidos seguirán con el plantón en el Zócalo hasta lograr una respuesta clara a sus peticiones que son la reactivación de las actividades de búsquedas de sus familiares y la destitución la jefa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.