Authors Posts by elirreverente

elirreverente

452 POSTS 0 COMMENTS

miércoles 11 de octubre

Hoy en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fueron interpuestas las reclamaciones de los opositores al proyecto GNL Talcahuano argumentando que no se consideraban suficientes las respuestas del titular del proyecto a las observaciones ciudadanas.

 

Entre los opositores al proyecto se encuentran:

Coordinadora Chorera

Revolu Costera

Colectivo cerro verde bajo

Coordinadora Tomecina

Comité Bulnes sin Termoeléctricas

Periódico Resumen

Olca Chile

 

En su declaración afirmaron:

“El nombre de nuestra comuna (Penco), está compuesto por dos palabras de origen en el mapudungün. Por un lado “pen” que significa ver o mirar y por otro “ko” que es agua.

De esta forma Penko viene siendo “mirar a las aguas” y quién crea que esta es una ciudad histórica, seguirá luchando por mantener ese carácter de contemplación hacia el mar que desde un principio sus habitantes le dieron. Penko es mirar a las aguas y NO mirar a un terminal de gas contaminante.”

 

Coordinadora Penco-lirquén

¡De cerro a mar desde nuestras poblaciones!”

 

 

Por Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Este lunes diez de julio pescadores artesanales, provenientes de Lebu, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Ministro de Economía Luís Felipe Céspedes y plantear, nuevamente al gobierno, la urgencia de declarar a la reineta como especie migratoria, hoy asentada en la décima y undécima región.  Actualmente, el 70% de las flotas reineteras artesanales del país se encuentran en Lebu, la extracción de este recurso representa el 60% de la actividad productiva de la capital de la provincia de Arauco, pero sus trabajadores no pueden salir a pescarlo. Cabe destacar que el pasado 4 de julio los pescadores y armadores lebulenses sostuvieron una reunión, aunque sin éxito, con el Subsecretario de pesca Pablo Berazaluce.

Lester Chavez Campbell, parte del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria, explica que “la actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La masa de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de mil 600 personas que trabajan directamente este recurso, además de las personas que trabajan indirectamente como por ejemplo, las dueñas de casa que viven del encarnado. Todo esto se cortó, la actividad pesquera en Lebu actualmente está mermada, está en su peor momento hace muchos años porque ya no se puede ir a pescar al sur”.

Los pescadores y sus familias exigen al gobierno que respete los tratados internacionales que existen en cuanto a la regulación del mar dentro de los territorios, mencionando por ejemplo la Convemar (La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) hecho que permitiría a los pescadores artesanales salir del Biobío hacia el sur a pescar el recurso. Chávez contextualiza el problema “esto se arrastra hace años, en el 1997 a través de decreto 1.393, del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile ratifica todo el escrito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pasó a ser ley de la República, ratificada y promulgada. En el anexo uno del documento aparecen las especies altamente migratorias entre las que están la albacora y los peces de la familia branidaes. O sea, hace veinte años que la Subsecretaria de Pesca sabe que hay un reconocimiento legal de que el recurso migra. Paralelo a eso comenzaron a aparecer diferentes estudios científicos realizados, por ejemplo, por la Universidad Católica de Valparaíso, por la Universidad de Concepción; el último de ellos en 2015, etc. En todos ellos se reconoce biológica y ecológicamente que este recurso es migratorio, no tiene un recorrido fijo, pasa por diferentes regiones del país, se cría en el océano y se acerca a la costa para alimentarse”.

Cabe destacar que los pescadores artesanales de Lebu presentan problemáticas regulatorias de su actividad desde hace más de diez años; en 2008 la Subsecretaria de Pesca determinó que la pesca de reineta fuera de las costas de la Octava Región solo podría efectuarse bajo la ley de investigación, vigencia que expiró en 2012. El mismo año, en octubre, se promulgó la ley miscelánea donde se permitía a los pescadores de nuestra región acudir a la décima a pescar la reineta, resolución que terminó en 2015. Sobre esta situación, el dirigente de pescadores de la reineta enfatiza en que “nosotros ya no queremos soluciones parches, porque hace 20 años que se reconoce legalmente que el recurso (reineta) es migratorio, por lo tanto debe haber una solución definitiva, porque cada vez que hay una solución parche mediante la Subsecretaria de Pesca, dura máximo cuatro años y luego se acumula tensión y revienta el problema nuevamente, haciéndose más complejo. Nosotros plateamos en hay que tomar medidas con las resoluciones que ya existen, que ya han sido nacional e internacionalmente reconocidas. Las políticas de gobierno son políticas parches y la Subsecretaria de Pesca es especialista en apagar incendios pero no en dar soluciones a largo plazo”

Consultado por las razones que motivarían esta inmovilidad por parte del estado chileno de dar soluciones concretas a su problemática, el vocero señala “este no es un problema entre pescadores artesanales que no puedan llegar a un acuerdo, de hecho ya lo hicimos con Dalcahue, Queule y otras zonas: este es un problema que implica a la gran industria. Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante a través de la pesca de arrastre. Cuando se conforma la mesa en Aysén, para impedir que flotas de la octava región llegaran al sur a pescar, su vocero era el gerente de Friosur. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la DC (Democracia Cristiana) pasó con Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes. Desde octubre del año pasado hay un proyecto que tiene en carpeta la Comisión de Pesca y no avanza, básicamente, por las presiones que hace esta industria a través de los diputados o senadores de la DC para que no avance. El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de una empresa: Friosur. Nosotros en Lebu estamos en estado de alerta y vamos a acudir a la Contraloría o a la justicia, por lo pronto seguiremos acentuando los lazos con los pescadores de la novena y la décima región para que en conjunto decidamos los pasos a seguir”.

Columna Literaria por Marcelo Arce Garín:

LOBOTOMIA

Ingrid Escobar Melio

Editorial Piedra, 2017

 

Una montonera de conexiones cercenadas caen sobre estos versos valientes, ya que  “ Cuando la noche cae a martillazos/y el desvelo se alza perenne sobre la duda/los rituales infantiles se hacen eternos/entonces vienen los del servicio nacional/y rifan niños boca abajo/en una falsa vitrina MADE IN CHINA”. Un modelo anómalo y asqueroso, dedos índices apuntando al ineficiente.

 

Tres instancias recorren estos parajes, canto breve y aniñado  ( Pérdida (del lóbulo) / Locura / Muerte ), dulce y aprisionado, el deseo de cerrar los ojos para siempre “Yo era sólo una/sentada en el urinario esperando en la antesala/el sonsonete ambiguo de mi desalojo// Yo era sólo una/aguardando la incisión certera/a los pies de una urna/donde yacerán mis brazos cruzados”.

 

Como si fuera una radio sintonizada en Amplitud Modulada, nostálgicamente Escobar Melio nos confiesa “Que ganas de tejer/con palillos de clavo//Conversar con la Ceci de telas y arañas/plancharle la camisa al negro/antes de ir por los cabros al colegio…Qué ganas de una Lobotomía/perder el lóbulo”.

 

El poeta David Añiñir en la contratapa nos relata:   “ Transgresión desde los márgenes desde la identidad usurpada que se reconstruye en la poética, con un territorio definido, donde La Pintana más que la contracara es el reducto donde se alza, y además el mapa donde la anulación social también comienza”.

 

Ánimas y sollozos aprisionan el pecho de Ingrid,  “ Ni cuando se me llovió la pieza/aquél invierno de niños destemplados/tuve tanto frío como hoy…. profundamente/helado helado helado/ más que mi pieza/en aquél invierno desbordado/brutalmente pobre/a la orilla del río”.

El oficio y sus mordiscos decantan con el peso del agotamiento: “Confieso que las letras/se transforman en signos/los signos en rayas/y las rayas en hormigas /que roban todo lo dulce y bello/de mi mesa de noche”.

Un desencaje neoliberal se plasma en versos para el Kevin: “Su noche cayó de espaldas/en el último cruce/Escrito a balazos.” o   “ Vestidito de azul donde la Rosa no es tan santa/la muerte permanece despierta”.

Este libro está escrito con un amor intacto, efervescente, lleno de memoria e identidad  y aunque los tiempos cambien y los lugares desaparezcan la historia continúa.

Destaco el precioso guiño de la editorial “Este libro se terminó de imprimir en julio del año Centenario de la Gran Revolución Rusa, en la ciudad de Santiago de Chile”.

 

contacto: ingridescobarmelio@gmail.com

 

Resistencia es vida. Yafungekelu weichan mew newentukelu

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che.

Nos encontramos en un contexto complejo para nuestro Pueblo Mapuche. La represión desatada del estado chileno sigue articulando montajes en contra de nuestras dignas Comunidades en Resistencia y contra nuestros Presos Políticos Mapuche. Hoy son más de treinta los hermanos y hermanas que enfrentan la persecución judicial tras las rejas. Cuatro de ellos llevan una extrema huelga de hambre que ya supera los 112 días en ayuno. Además, dos jóvenes weichafe (Luis Marileo y Patricio González) fueron asesinados impúnemente por un ex uniformado y latifundista en Malleco. Junto con ello, el gobierno de chile y argentina se articulan para frenar las justas reivindicaciones mapuche y nuestra histórica lucha como un solo pueblo a ambos lados de la cordillera. 
La mafia estatal se coordina con sus diversas instituciones para proteger las inversiones de latifundistas, empresas forestales y otras multinacionales capitalistas que explotan y depredan nuestro territorio y recursos naturales, afectando la armonía con la mapuñuke y también el futuro y derecho de nuestros hijos a crecer en nuestro Wallmapuche. La ley “antiterrorista” heredada de la dictadura de Pinochet y perfeccionada por la concertación y nueva mayoría sólo persigue a opositores, luchadores sociales y principalmente a Comuneros Mapuche.

Por todo esto, es que extendemos el llamado a todos quienes solidarizan con la lucha de nuestro Pueblo a participar de la Gran Marcha por la Resistencia Mapuche este próximo 9 de octubre en plaza Italia desde las 11 horas. Nos acompañaran pu werken de distintos territorios en conflicto. Copemos la alameda exigiendo nuestros derechos en la calle y manifestando nuestro apoyo a nuestros Pu peñi ka pu lamuen ya que no están solos por que si golpean a un mapuche están golpeando a todo un Pueblo. Los únicos terroristas son los estados invasores, genocidas y colonialistas chileno y argentino.

¡¡Meñal Xipatupe Taiñ kom pu kona!! Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

¡¡Chew Rume mulele Mapuche Newentulepe!!. Desde dónde estemos luchamos como un solo pueblo.

¡¡Tain kuivikecheyem ka taiñ ynankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual!!
¡¡POR NUESTROS ABUELOS E HIJOS RESISTIMOS PARA LIBERARNOS!!

Lunes 9 de octubre 2017. 11 hrs. Pza Italia

ver en: http://meli.mapuches.org/spip.php?article3415

Facebook : https://www.facebook.com/events/1955415438069003/

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)

Pobladoras y pobladores se organizan

Bajo el patio techado, salas de clases y casino del Liceo N°5 de Macul, vecinos y vecinas de diferentes comunas de Santiago se reunieron para concretar la primera Asamblea del Movimiento de Pobladoras/es Vivienda Digna.

Allí miembros de la Agrupación Al Pie del Cerro, Huechuraba, Esperanza Popular, Maipú, Latinoamérica Unidad, Santiago Centro y Esfuerzo Popular  de Estación Central conversaron, analizaron y proyectaron un trabajo en conjunto para crear una plataforma desde donde concretar  el anhelo de una casa y un barrio construido por y para las pobladoras, pobladores, hijos e hijas, lejos de la lógica del subsidio habitacional, del mercado inmobiliario y campañas electorales.

El sol resalta el colorido de lienzos, afiches y las actividades de los niños y niñas que pintan papeles y el suelo con gruesos trazos de tiza, el ambiente de camaradería, confianza y familiaridad se percibe en los grupos de trabajo y aún más al compartir el almuerzo.

Las organizaciones que asistieron al encuentro arrastran relatos e historias disimiles como lo es la Región Metropolitana y El Irreverente, EI, conversó con dos representantes, Natalie Arriagada y Loreto Torrijo, de las poblaciones San Luis y La Pincoya, respectivamente. Ambas declaran, orgullosas, que “este encuentro comenzó semanas antes con la planificación y generación de los recursos para autofinanciarlo”.

EI: ¿Loreto cómo has visto la participación de los pobladores hoy?

Los vecinos están súper unidos. Nunca nos habíamos juntado, todos los comités para discutir nuestros temas y lo que queremos lograr; nuestra vivienda.

EI: La creación de La Pincoya proviene de la lógica de la toma de terreno y la lucha por conseguir la vivienda.

Loreto: El tema de La Pincoya, es súper especifico, porque los terrenos fueron ganados vía tomas.   Y eso nosotros queremos conseguir, queremos ir directo a un terreno porque creemos que nos pertenecen por ser de La Pincoya. Ahí tenemos un legado, están nuestros abuelos, nuestros antepasados, no queremos que nos deriven a otras zonas, lejos de dónde venimos.

EI: Maipú es completamente distinta…

Natalie: Maipú es una comuna dormitorio, donde los vecinos salen a trabajar y a producir a otros lados, es la segunda comuna más grande de Chile, y efectivamente no viene con una  la lógica de tomas de terreno, pero en nuestro caso tenemos la posibilidad de construir nuevas dinámicas de organización.

Si bien la población se muestra muy hermética, sobre todo en las poblaciones donde estamos insertos y nos organizamos, con índice de vulnerabilidad muy alto, mucha droga, prostitución,  aún así nos hemos forjado un  camino con los vecinos y vecinas.

La mejor demostración de eso es  el levantamiento de nuestra casa de Colores Esperanza Popular, que se encuentra en la Villa San Luis, una de las poblaciones más conflictivas de la comuna.

Esa casa ha sido el lugar de repliegue para agrupar a distintas organizaciones y para que los vecinos comprendan en su cotidianidad de que si no somos capaces de levantar una casa menos tendremos capacidad para construir un proyecto para 160 familias.

EI: ¿Cuál es la diferencia entre Vivienda Digna y el tradicional Comité de Allegados?

Natalie: la diferencia es que el vecino que entra a Vivienda Digna, sabe que es una organización para la lucha.

Loreto: eso es lo más importante, porque en otros comité un dirigente es quien lleva la batuta, acá no, acá somos todos y todas. Nosotros queremos trabajar todos iguales y no depender de una persona.

Natalie: si quiere que le regalen una casa o no quiere y trabajar para obtenerla mejor que se inscriba a un comité de la municipalidad, donde hay una reunión al mes y sólo deben entregar sus papeles.

Loreto: y lo derivan a cualquier comuna.

Natalie: no estamos dispuestas a esperar 10 años más.

En hora buena, desde el sábado 25 de septiembre de 2017 Chile tiene otro Movimiento de Pobladores que quiere construir una nueva historia.

DSC01294