Authors Posts by elirreverente

elirreverente

549 POSTS 0 COMMENTS

Patricio Reyes Puelma

20-10 2018

Recientemente ha sido publicado un informe sobre la situación de la vivienda en Chile en que se ve un aumento de los allegados. Esto cambia la tendencia a la baja que se observaba en las últimas décadas. En solo dos años la cantidad de hogares allegados aumentó 63% e impulsó el crecimiento  del déficit de viviendas Este aumento obedece, según el director ejecutivo Felipe Arteaga de la Fundación Vivienda a la fuerte alza en los precios (para comprar una) del arriendo. Según el Instituto de Estudios Urbanos UC, cerca del 56% de los hogares no posee las condiciones mínimas para acceder a un crédito hipotecario.

A decir de la  Fundación Vivienda, las regiones con mayor déficit habitacional son la Metropolitana con 270 mil viviendas, Valparaíso 39, Biobío  35 mil, Coquimbo 22 mil, y Antofagasta 21 mil.

El déficit habitacional informado por la Casen supera en más de 100 mil al que había sido dado a conocer hace un par de meses con los resultados del Censo 2017 (393 mil). Tanto es así que, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reconoce que hay “una diferencia bastante grande”, que aún no logran explicarse (citado en El Mercurio del 14-09-2018).

Por otro lado, los propios pobladores buscan otras soluciones que tratan de reconstruir las redes comunitarias, los lazos colectivos que juntando las necesidades habitacionales puedan permitir soluciones más autónomas. Para esos efectos se organizan y se movilizan en los barrios, comunidades, realizando tomas como la del recinto deportivo en Rodrigo de Araya de la comuna de Ñuñoa o la movilización de aproximadamente 200 pobladores (principalmente mujeres) frente al ministerio de la Vivienda en el mes pasado exigiendo por el derecho a la vivienda, el barrio y la ciudad, planteando centralmente:

Compromiso del Terreno ubicado en el Cerro Las Canberas para desarrollar Proyecto Habitacional de la Agrupación de Allegados de Huechuraba integrado a un Parque Comunal

Asegurar mecanismos de postulación colectiva para Comités de Vivienda en Plan Maestro Platina- La Pintana

Proyecto Habitacional Comunidad Organizada La Bandera ajustado a las necesidades de las/los pobladores (62 M2 y 64 Viviendas)

Compromiso del terreno Caleta Junin para el Comité Techo Ahora Sur Kom Amuyiñ  y

Viviendas para las/os allegados/as de Lo Espejo y Compromiso Proyecto Habitacional Comité de lucha por la vivienda y el buen vivir.

 

 

Los Sindicatos abajo firmantes, reunidos el día de ayer sábado 6 de octubre de 2018 en la ciudad de Quintero, acordaron señalar a nuestros vecinos de Quintero y Puchuncaví, y al país en general lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra preocupación, por el fallecimiento del colega dirigentes sindical, Secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 y activista medioambiental de la comuna de Quintero, Alejandro Castro Castro. Entregamos nuestro pesar a su familia, sindicato y compañeros de trabajo por la irreparable pérdida de un dirigente social comprometido, que fue parte activa de las movilizaciones comunales producidos por los incidentes de contaminación vividas en las comunas. Hacemos un urgente llamado a disponer de toda nuestra institucionalidad legal, para despejar cualquier responsabilidad de terceros en la muerte de este dirigente social, más aún cuando la propia PDI ha señalado que el dirigente había sido amenazado.

2.- Solidarizamos con nuestros vecinos de Quintero y Puchuncaví que han sido afectados por los sucesos de contaminación durante los meses de Agosto y Septiembre. Es preocupante que a más de un mes de los sucesos mencionados, aún la comunidad no pueda conocer quienes son los responsables de esas actividades contaminantes, lo que habla muy mal de nuestra institucionalidad ambiental, más aún en una zona conocida por sus altos niveles de contaminación desde hace muchos años.

3.- Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales del cordón industrial Quintero, Puchuncaví y Concón a coordinarnos, con el objetivo de defender a nuestras familias y a conciliar el respeto al a las personas, el medio ambiente y la actividad industrial de la zona. Nuestras actividades, prestan servicios claves para el país como el sustento energético y combustible nacional, generación de electricidad, gas natural, minerales, puertos, etc, que requieren que el Estado de Chile, a través del gobierno de turno, tome decisiones que impliquen modificar faenas, invertir en modernización tecnologica, y muchas otras tareas que tienen que ser parte de un esfuerzo común de todas las empresas del cordón industrial. Los niveles de ingresos de estas empresas, y el rol estratégico que juegan en el desarrollo del país, requieren una mirada urgente de corto, mediano y largo plazo, que permitan que las empresas tomen conciencia respecto de la necesidad de mejorar faenas e invertir en todas aquellas materias que mejoren las emisiones contaminantes en esa zona.

¡Justicia para Alejandro Castro!

 

 

FRENTE SINDICAL CORDON INDUSTRIAL

QUINTERO-PUCHUNCAVI-CONCON

Protesta afuera de la Corte Suprema / Agencia Uno
Protesta afuera de la Corte Suprema / Agencia Uno

10 de octubre, 2018

10 de octubre, 2018

A medio día del miércoles 10 de octubre se conoció la resolución de la Corte Suprema sobre la petición de nulidad del caso Luchsinger Mackay. Se eliminó el carácter terrorista, pero se mantuvo la condena a 18 años para José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel y también se mantuvo la pena de 5 años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, para José Peralino Huinca.

Afuera de la Corte Suprema se vivió una tensa espera debido a la gran cantidad de policía de fuerzas especiales que reprimieron a quienes manifestaban su apoyo a los comuneros acusados.

Cabe recordar que este caso ha estado marcado por las denuncias de irregularidades en su proceso, acoso a los jueces, denuncias de torturas y filtración de los fallos. El sábado 13 de octubre se liberará la notificación hecha al Estado de Chile por la Organización de Naciones Unidas (ONU)respecto de la imparcialidad denunciada por la jueza Ximena Saldivia, en el marco del segundo juicio oral del caso.

Juan Trancal realizó la siguiente declaración afuera de la Corte Suprema tras conocerse la condena:

“Agradecer la presencia de cada uno de ustedes no sólo en esta causa, sino también en todas las causas.
Agradecer a las personas que tuvieron que pasar a la comisaría por actos de protesta llevados a cabo para tratar de exigir la nulidad acá en la Corte Suprema, agradecer no solamente al pueblo mapuche sino también al pueblo chileno.
Sin embargo, la noticia que les traigo no es buena, la sala penal de la Corte Suprema con la vocería de Jorge Dahm informa que los peñi José Trancal y Luis Trancal son condenados a 18 años. Sin embargo, se cambia la tipificación del delito terrorista a incendio con resultado de muerte en la ley común.
Sabemos sin embargo que ellos son inocentes, Jose Trancal, Luis Trancal y José peralillo son todos inocentes la policía y la fiscalía creó finalmente una estructura donde había una supuesta acusación.
Esperábamos que la Corte Suprema no avalara esta tortura donde Anmistía, donde la ONU incluso habla acerca de las irregularidades (del caso). Sin embargo, la voz del señor Dahm que es parte de la misma sala penal que dejó libre a asesinos de lesa humanidad en dictadura, hoy día condena a inocentes, gente del pueblo mapuche que solamente tenía la idea de dignidad y de revindicar territorio.
Condenaron una ideología y no condenaron a los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay. Condenaron a una parte del pueblo mapuche, pero ellos van a seguir fuertes, en la cárcel o afuera la lucha continúa por la autonomía, por la autodeterminación y por la dignidad que el pueblo mapuche se merece desde siempre. Desde que ha estado aquí en este país, desde que ha estado en el Wallmapu y no solamente acá en el Puel Mapu se seguirá luchando y le daremos vuelta al extractivismo y al neoliberalismo, protegeremos la ñuke mapu porque ella siempre va a vivir mientras estemos vivos. Aunque estemos en la cárcel el pueblo mapuche resistirá y José Trancal y Luis Trancal asumirán con dignidad hasta llegar a la Corte Interamericana por la libertad de los peñis ¡Siempre! ¡hoy día y siempre!”

AHORA
Cerca de 200 comuneras y comuneros Mapuche se manifiestan en la Corte Suprema exigiendo nulidad del juicio en el llamado  Caso Luchsinger-Mackay, donde los hermanos Tralcal junto a José Peralino arriesgan cadena perpetua. Esta manifestacion esta fuertemente rodeada por FFEE.
Al medio dia se dara lectura a la sentencia.

Seguiremos informando…

WhatsApp Image 2018-10-10 at 11.17.51 WhatsApp Image 2018-10-10 at 11.17.42

1 de octubre, cárcel de Angol.

 

Los prisioneros políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, venimos comunicar lo siguiente, a las comunidades Mapuche en resistencia, a los distintos grupos de apoyo, a nuestros familiares, amigos  y la sociedad en general.

 

1.- Como prisioneros políticos Mapuche, venimos a dejar de manifiesto de forma clara, que el día sábado 29 de septiembre, teníamos acordado realizar una visita masiva en conjunto a las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y otros lof de distintos lugares del wall-mapu. Cuya actividad tenía por finalidad realizar un “Llellipun”, ceremonia de carácter espiritual y propia de nuestra cultura. Visita que contaba con autorización de Gendarmería, específicamente el alcaide del CDP de Angol, Fernando Olivare, en una reunión sostenida con Lonko y los Werkenes de las distintos lof de Malleco, quedando programada la fecha y la forma en que se desarrollaría esta visita, reunión realizada con más un mes de anticipación. Por lo que rechazamos terminantemente la determinación que gendarmería tomo de no permitir el desarrollo normal la actividad, tal como lo hemos desarrollado en otras ocasiones con nuestra gente, en esta cárcel.

 

2.- Por otra parte y mientras se esperaba el ingreso de la totalidad de las personas que participarían de la visita masiva y la ceremonia, ingresaron las esposas e hijo/a de algunos prisioneros políticos. Posteriormente y siendo ya las 13:30 de la tarde aproximadamente, el alcaide, comandante Fernando Olivare, sin previa provocación y con insultos racistas y amenazas de muerte contra los presos Mapuche que estaban junto a sus familias. Dio orden de desalojar el gimnasio con violencia y el propio alcaide, haciendo uso de forma inmediata de una escopeta anti-motín que portaba,  inicio los disparos contra las personas, junto a las fuerzas especiales anti-motines. Quienes dispararon con escopetas a quema ropa, lanzando bombas de ruido y gases lacrimógenos.  A demás  de reducir a los peñi, posteriormente los golpearon brutalmente, mientras estaban el suelo.  Todo esto en presencia de sus esposas, hijos e hijas en el lugar.  Por esta acción cobarde, racista y violenta, resultaron dos peñi heridos  con perdigones de escopeta, estos son: Sinecio Huenchullan y Jorge Millacheo y el resto con diferentes golpes y cortes en sus cuerpos y cabezas. De la misma forma denunciar y hacer presente que no solamente gendarmería nos golpeó, sino que también participo un agente de la PDI en la tortura, cuestión que es irregular y deja de manifiesto el abuso contra nuestra gente.

 

3.- Venimos a señalar que esta actitud racista de gendarmería responde a la forma racista del Estado chileno y el gobierno de turno, en enfrentar la situación Mapuche y con los distintos problemas sociales.  Podemos señalar que nuestra moral y capacidad de lucha sigue digna y no abra forma represiva que nos haga retroceder en nuestros derechos políticos. No por el hecho de estar presos, somos vulnerable o lograran atemorizarnos. Después de esta grave situación no descartamos una movilización contra el gobierno y gendarmería quienes políticamente determinaron reprimir nuestra gente y sabotear esta masiva visita. Por otra parte, cabe hacer presente nuestro profundo agradecimiento a los distintos módulos de la cárcel de presos no Mapuche, quienes  en solidaridad con nuestra con nuestra situación se movilizaron  y nos apoyaron espontáneamente, frente a la represión que hacia gendarmería con los peñi, acto de solidaridad que agradecemos y respetamos profundamente.

 

Por último, hacemos un llamado a las comunidades en resistencia y organizaciones sociales , grupos de apoyo , simpatizantes de nuestra causa, a estar atento a las torturas y los tácticas de represión pinochetistas que se están aplicando tanto fuera como dentro de la cárcel y en el wall-mapu.  Como presos políticos Mapuche aun estando herido, no bajaremos la lucha.

 

Amulepe tain weichan com puche

marrichiweo

 

Wall-mapu: Cárcel de Angol 01 de octubre 2018