Authors Posts by elirreverente

elirreverente

421 POSTS 0 COMMENTS

Por Manuel Arauz González

Les compartimos la entrevista realizada a  Barnerockers, agrupación autogestionada con bandas de rock en Lo Barnechea, quienes realizan tocatas y talleres de música gratuitos para l@s niñ@s de su comuna, especialmente del cerro 18. En el mes de marzo pudimos asistir a un festival de bandas organizadas por ellos. Quiénes nos contaron de su historia y lo que hacen como agrupación.IMG_2434

¿Cómo nace Barnerockers?

Es una agrupación que nace de amigos que nos gusta la música. En ese momento teníamos bandas y dijimos a falta de espacios tenemos que generarlos, generar historias. Aquí estamos, una agrupación de siete bandas y hemos levantado hartas cosas como la actividad que ustedes presenciaron.  Lo importante es el desapego de la ambición y del poder. Nadie quiere ser presidente, todos trabajamos pues somos un organismo. Generar en las bandas empatía y no envidia, nos juntamos en la semana, carreteamos, conversamos, dentro de esa hermandad se genera Barnerockers, dentro del amor a la música y querer hacer cosas juntos.

¿Cuánto tiempo lleva Barnerockers?

La organización lleva aproximadamente siete meses. Obtuvimos la personalidad jurídica en marzo. Todas las bandas son de Lo Barnechea.

¿Cómo los vecinos han recibido el proyecto de Barnerockers?

Es difícil llegar a las vecinas a través del rock. Pero a través de la organización, de dejar limpio los lugares que utilizamos y demostrar que somos organizados por ahí se ve más el impacto en los vecinos. Se pueden organizar cosas sin dejar desmanes y sin suciedad. Nosotros hicimos una pequeña intervención en el sename en el hogar San Vicente. Nos juntamos a realizar covers para un niño que estaba de cumpleaños que se llamaba Elvis, fue una experiencia muy buena.

El proyecto más cercano que tenemos es hacer clases de rock para jóvenes y niños que no tengan los instrumentos musicales ni profes, entregarles esas herramientas para que a través del rock puedan demostrar ese descontento o lo que les pase. A nosotros nos costó mucho comprar instrumentos para poder empezar. En nuestra comuna existen dos realidades sociales muy marcadas. Por una parte está el lado b, el pueblo, los que no caben, este es el cerro 18, nos tiraban los proyectos para abajo, pero nos estamos parando. Los cuicos tienen mayor parte de la comuna, los mayores beneficios van a ellos. Nosotros ahora somos una organización constituida y podemos recibir un poco de ayuda, pero por lo general somos autogestionados, eso es Barnerockers, nos gusta pegar nuestras cosas, hacer lo nuestro. Creemos que  el reggaetón a través de los medios tratan de mantener a la gente sometida a través de la banalidad, y nosotros queremos que a través del rock despierten el lado humano, que  se manifiesten, se expresen y se cuestionen. Queremos dar esta posibilidad a gente como los niños y niñas de la población con un taller que vamos hacer de manera gratuita, enseñando guitarra, bajo, batería y canto a un grupo de treinta personas. Lo que queremos hacer con ellos es buscar un espacio para el rock dentro de la población, donde reina el reggaetón y la cumbia. Como dijo un amigo “somos dueños del barrio sembrando futuro”.

¿Actualmente que actividades hace Barnerockers?

Nos juntamos todos los jueves un grupo de quince personas. Hablamos de lo que queremos hacer. Ahora organizamos una tocata a beneficio por un compañero que tuvo un accidente, organizar tocatas, talleres, organizar con los profes de los talleres, constantemente nos estamos moviendo.

¿Qué se viene en Barnerockers?

Ir paso a paso y que los frutos demuestren el trabajo. No queremos ser ambiciosos pero se vienen grandes cosas con Barnerockers.

IMG_2436

Por Marcelo Arce Garín.

La aridez y las piedras de Verónica Jiménez (Garceta Ediciones, 2016).

Un batacazo ejemplar en la entrada  nos alumbra la marcha No alcanzó a tallar sobre la tumba de su padre la inscripción que diría “la muerte en el país que amabas”. Nunca imaginó la suya. Tan solo dos años quedaron grabados en su nicho: 1921-1982. Esos fueron los límites de su eternidad. Alma y Oficio, trazos que pellizcan la piel, una sentencia gris.

Muerte y resurrección, polvo y piedras; Una religiosidad pop coherente con el entramado que invade el ambiente. Cantarle a María Teresa, la profesora evangélica que repartía versículos en tarjetas con forma de animales: palomas, peces, caballos o en EL ÁNGEL DEL CAMINO Verónica nos susurra siempre pensé que moriría en la infancia. Esperaba que me enterraran en una urna blanca, tal como habían hecho con un niño de mi calle: estuve largo rato observándolo, mientras duró el rosario que las afligidas personas mayores repetían con devoción.

Nada queda al azar, la poeta apunta con el dedo al lector y denuncia Pace la oveja en la geometría de los campos/ y el cerdo, que ya cumplió un año, está listo para la matanza o Este es el camino que yo escogí: /soltar las cargas de la opresión/ entrar en el blanco pozo de los deseos/ combatir la oscuridad dentro de mi. Versos para no agilarse.

Así viene la mano, una trilogía potente: CAMPANAS DE NIEVE/ TIERRA AJENA/ REINO DEL FRÍO, un conjunto equilibrado y precioso. Un canto a lo humano y lo divino, como la vieja escuela, esa llena de humildad y sabiduría enarbola este libro que es uno de los mejores publicados el año 2016. ¡Lo dije y que!

(contacto: verojimenezd@yahoo.com)

Pasado el primero de mayo, una vez más, el sector más combativo de nuestro pueblo quedamos al debe, ya que faltó mayor difusión de la “marcha alternativa” (a la de los/as sindicalistas vendidos/as) y una mayor unificación de los contenidos que nos interesa difundir. Si bien es cierto que la “marcha alternativa” es un espacio ganado y legitimado, no es menos cierto que debemos preocuparnos por romper el cerco mediático que se establece desde las elites (y que muestra a los/as malos/as y desordenados/as, versus los/as buenos/as y obedientes) cada vez que nos movilizamos.

Por tanto, interesa discutir, en el seno de nuestras organizaciones, acerca de la diversidad de instrumentos o herramientas para difundir la lucha de los/as trabajadores/as y del pueblo pobre en general, porque es evidente que necesitamos multiplicar y diversificar nuestros instrumentos organizativos, al tiempo que necesitamos re-cordar otras herramientas que son imprescindibles para la construcción de un proyecto de liberación. En este número de “El Irreverente” incorporamos algunas experiencias en el sentido señalado.

Un elemento básico, sigue estando en el ámbito de la educación, ya que esta es fundamental en el proceso de toma de conciencia, constitución de sujetos/as y luchas de liberación. Pero, la educación debemos abordarla desde diferentes puntos de vista: desarrollando la crítica a la educación oficial desde el currículum y desde la resistencia en la praxis concreta en el aula; luchando por los derechos de los/as trabajadores/as de la educación; desde las reivindicaciones de los/as estudiantes secundarios y de educación superior, pero sobre todo, construyendo espacios alternativos a los sistémicos, como la educación popular, o la autoeducación.

Otro ámbito central es el trabajo territorial. Es en los diversos territorios donde se desarrolla la vida cotidiana de millones de chilenos/as y es donde debemos y podemos combatir la reproducción de la ideología dominante y disputar las formas de establecer las relaciones sociales.

El desarrollo de las más diversas actividades culturales en los territorios pueden ayudar a fortalecer la memoria histórica y a re-crear una cultura que nos otorgue identidades comunes; y posibilita que se vaya organizando el rechazo por las relaciones sociales capitalistas y surja poco a poco un proyecto de vida comunitaria. Pero, para ello es fundamental instalarse desde el protagonismo popular, la autonomía y la autogestión, luchando permanentemente contra la cooptación de los programas del Estado, ya que en última instancia, el desarrollo de este trabajo debe tender hacia la organización del poder popular.

Sin embargo, en la sociedad actual, una herramienta que adquiere un carácter estratégico, son las diferentes formas de información y comunicación, comprometidos con los intereses de los sectores populares. Desde la historia, podemos señalar los panfletos, volantes, afiches, lienzos, rayados, diarios murales, “tallarines”, boletines, pinturas murales, teatro, documentales, radios y t.v. comunitarias, música, ediciones de libros, caricaturas, memes y el uso de internet en general, que son solo algunos de los medios de expresión y comunicación de la rebeldía popular que debiésemos seguir poniendo en movimiento.

Todos estos elementos deberíamos ponerlos en tensión en las movilizaciones que se vienen durante este año. Particularmente en el ámbito de la salud y del rechazo a las A.F.P.

Martes 20 de junio, 2017

Los dirigentes del Sindicato Nº1 de Calzados Guante comunicaron a la opinión pública que después de una infructuosa negociación colectiva entre Calzados Guante y el sindicato Nº1, el día 31 de mayo se llevó a cabo una votación, en la cual la asamblea con el 90% de los votos aprobó la huelga, la que se lleva a efecto desde el día 9 de Junio hasta la fecha.Los trabajadores expresaron: “Guante es una empresa de calzado que ha obtenido grandes ganancias, las cuales ellos mismos – los dueños- han declarado por medio de la prensa, con ventas anuales cercanas a los 30 millones de dólares”. Aun así, de acuerdo a la información que nos dieron los trabajadores, esta empresa por espacio de 15 años no ha pagado gratificación a sus trabajadores, es por ello que cansados de tanto abuso los trabajadores están efectuando esta huelga con carácter de indefinida. Otro punto que acotaron es el el maltrato de palabra que se da a los trabajadores en general, de parte del gerente de producción don Daniel Muñoz, quien según informaron hizo todo lo posible para desunir a la gente los sindicatos.

Trabajadores Calzados Guante Desplegados en La Florida buscando soilidaridad

Por: Gilberto López y Rivas

Como siempre, pasó desapercibido en los grandes medios de comunicación y particularmente entre la clase política, el importante comunicado del Congreso Nacional Indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI–EZLN), Llegó la hora, del 28 de mayo pasado. Inmersos en las elecciones de Estado, tan predecibles en sus resultados fraudulentos, como la frustración de quienes votan de buena fe, confiados en que ahora sí, se podrá al menos una alternancia, tanto los medios como los políticos, ignoran o invisibilizan lo referente a las resistencias e iniciativas políticas de los pueblos indígenas. El autismo y egocentrismo de la clase política va a la par de la obsecuencia ante el poder de los analistas mediáticos.

En su documento, el CNI–EZLN da a conocer la amplia representación de pueblos, comunidades, naciones y tribus indígenas presentes en la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno: Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me`phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjob´al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, Akimel O´otham y Comkaac.

El documento describe a profundidad la guerra capitalista de espectro completo contra los pueblos en todo el territorio nacional, y el momento de violencia, miedo, luto y rabia que se vive, desde que: “la clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga, para venderlas a las empresas capitalistas que los exploten hasta que enfermen o mueran, de venderlas en partes para el mercado ilegal de órganos. El dolor de los familiares de desaparecidos y su decisión de encontrarlos a pesar de que los gobiernos estén empecinados en que no los encuentren, pues junto con ellos, también va apareciendo la pudrición que manda en este país. Ese es el destino que los de arriba construyen para nosotros, atenidos a que la destrucción del tejido social, de lo que nos hace sabernos pueblos, naciones, tribus, barrios, colonias, incluso familias, nos mantenga aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras consolidan la apropiación de territorios enteros, en las montañas, en los valles, en las costas, en las ciudades”.

 

Al contrario de la clase política que participa en los procesos electorales como si éstos se llevaran a cabo en un cantón suizo, el comunicado destaca: la destrucción que hemos no sólo denunciado, sino enfrentado durante 20 años y que evoluciona en la mayor parte del país en una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales, que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones. Todos ellos configuran el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos de los campos y las ciudades. En medio de esa repugnancia nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba, que sigan dibujando e imponiendo nuestro destino. En ese rumbo, sólo vemos guerra que crece y en el horizonte está la muerte y la destrucción de nuestras tierras, nuestras familias, nuestra vida; está la certeza absoluta que esto se pondrá peor, mucho peor, para todos, para todas.

Reiteran que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay más camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.

El CNI–EZLN ha decidido “no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral (…) pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la Madre Tierra y las únicas grietas que hemos encontrado y que han ido liberando conciencias y territorios, dando consuelos y esperanza están en la resistencia y la rebeldía.”

El CNI–EZLN hace un llamado a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y si, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo.

Convocan a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo el Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descansar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados para apuntarla al verdadero enemigo

Es claro que ha llegado la hora de construir poder desde abajo y a la izquierda. Un poder que mande obedeciendo a partir de sus siete principios: Servir y no servirse, representar y no suplantar, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir.