Authors Posts by elirreverente

elirreverente

408 POSTS 0 COMMENTS

16 Mayo 2017

Los trabajadores organizados en el Sindicato de Supervisores de la empresa CMPC, en la planta de fabricación de pulpa de celulosa de Santa Fe, ubicada en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, iniciaron ayer un proceso de huelga legal tras negociaciones fallidas con la empresa forestal. La decisión se tomó en una votación resolutiva en la que participaron 82 socios y socias de 84 que componen el sindicato. El resultado fue de 81 votos a favor de la huelga y uno a favor de la oferta de CMPC. Las votaciones tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Los Ángeles y se extendieron desde las 14:00 hasta las 20:00 horas de este lunes 15 de mayo.

Las reivindicaciones demandadas por los trabajadores, tienen la finalidad de superar las actuales condiciones laborales al interior de la celulosa. Así lo explico Juan Cid, Presidente del Sindicato de Supervisores de CMPC Planta Santa Fe: “las principales demandas de esta colectividad fueron; optar a un reajuste salarial, tener participación como síndico en las utilidades de la empresa, mejorar la calidad de vida al interior de nuestro trabajo, esto tiene que ver con los tiempos de descanso y producción, y por último, la estabilidad laboral; o sea poder mantenerse en la empresa”.

Este año van 16 asesinatos en América Latina

por Ernesto Carmona / Ciap-Felap / 16-05-2017

El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, corresponsal del diario “La Jornada” y redactor del semanario estadal “Ríodoce”, fue asesinado por un pistolero al mediodía del lunes 15 en el centro de Culiacán, Sinaloa, a pocos metros de su trabajo, según reportan Felap-México, Fapermex y otras organizaciones del gremio periodístico.

Especializado en narcotráfico, autor de Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca, entre muchos otros libros, Valdés Cárdenas es el periodista número ocho asesinado en México durante 2017. Según los registros Ciap-Felap, desde 2006 al presente han sido asesinados 147 periodistas en México y 403 en América Latina y el Caribe.

Un comunicado del Gremio Periodístico Organizado de México asegura que “con este asesinato suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 231 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. nuevamente alza la voz para demandar justicia y exigir a las autoridades que pare estos crímenes que han convertido al país en cementerio de periodistas”.

Con este nuevo crimen en México, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) contabiliza dieciséis asesinatos de trabajadores de la comunicación en seis países de América Latina entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2017: ocho en México, dos en Guatemala, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.

Éstás son  las demás víctimas:

México:

  • Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
  • Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador asesinado este año en México.
  • Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericú de Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
  • Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros

Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.

  • Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
  • Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
  • Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.

Guatemala:

  • Manuel Salvador Trujillo Villagrán, de 39 años, periodista vocero de la municipalidad de San Jorge, departamento oriental de Zacapa, y reportero de un noticiero local fue emboscado en su motocicleta y acribillado el jueves 19 de enero de 2017 en el kilómetro 149.5 de la carretera local.
  • Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, locutora de la emisora cristiana Génesis 99.5 FM, poetisa y estudiante universitaria, fue encontrada muerta el 5 de febrero en el río Samalá, departamento de Quetzaltenango, occidente del país, según reportó Cerigua en mayo.

Perú

  • Julio César Moisés Mesco, de 27 años, periodista de Ica, practicante del área de prensa de la municipalidad local, desapareció el 11 de febrero. Sus restos fueron hallados el 25 de febrero en el distrito Ocucaje.
  • José Feliciano Yactayo Rodríguez, de 55 años, periodista de televisión, natural de Huara, visto por última vez en el distrito limeño de San Luis y denunciado como desaparecido el 25 de febrero, fue encontrado mutilado el 3 de marzo dentro de una maleta en Andahuasi, 139 kilómetros al norte de Lima.

República Dominicana

  • Luis Manuel Medina Pérez, locutor, de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, fue asesinado el 14 de febrero por sicarios que irrumpieron en la radio mientras transmitía el programa informativo Milenio Caliente.
  • Leónidas Antonio Evangelista Martínez, periodista y director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, de República Dominicana, fue asesinado junto con Medina Pérez.

Honduras:

  • Igor Abisaí Padilla Chávez, de 37 años, periodista hondureño de TV, fue asesinado a balazos en horas de la tarde del martes 17 de enero en una calle de San Pedro de Sula, en el norte de Honduras. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció que “estos crímenes buscan desgarrar el tejido social”.

Venezuela:

  • Arnaldo Enrique Albornoz Bracho, de 34 años, conocido rostro de la farándula venezolana, fue asesinado a tiros en las afueras de su domicilio en Caracas la madrugada del 15 de enero.

 

Para mayor información, ver comunicado adjunto de Felap-México y Fapermex.

 

 

por  Ernesto Carmona / Ciap-Felap / 16-05-2017

 

Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario El Costeño de Autlán, fue abatido a balazos la tarde del lunes 15 de mayo en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, al oeste del territorio de México, mientras se desplazaba en automóvil con su madre, Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial de la revista donde laboraba el joven asesinado.

 

La ejecución ocurrió pocas horas después del asesinato del galardonado reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas. La progenitora de la víctima también se encuentra grave, hospitalizada en Guadalajara. No obstante, su hijo era el blanco del atentado. Jonathan Rodríguez Córdova había sido secuestrado dos veces antes de su homicidio.

 

Con este nuevo asesinato en México, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) contabiliza diecisietes asesinatos de trabajadores de la comunicación en seis países de América Latina durante el transcurso de 2017: nueve en México, dos en Guatemala, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.

 

Éstás son  las demás víctimas en México:

  • Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, galardonado periodista y escritor, corresponsal del diario “La Jornada” y redactor del semanario estadal “Ríodoce”, fue asesinado por un pistolero al mediodía del lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán, Sinaloa, a pocos metros de su trabajo, según reportan Felap-México, Fapermex y otras organizaciones del gremio periodístico.
  • Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
  • Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador asesinado este año en México.
  • Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericú de Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
  • Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros

Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.

  • Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
  • Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
  • Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.

 

 

Vecinxs organizan Bingos y otras actividades para enfrentar conflicto contra inmobiliarias

El pasado sábado 6 de mayo, en la Villa Berlín se realizó un Bingo Comunitario con el objeto de poder seguir organizándose como vecinxs y juntar fondos para enfrentar el avance de un proyecto de construcción de un edificio departamental de 28 pisos en el C° Placeres, frente a su Villa.

Este conflicto se viene arrastrando desde 2009, cuando la Municipalidad de Valparaíso, en la administración Castro, da el permiso de construcción, pero en aquella ocasión ESVAL indica que no es posible construir en esa zona, ya que por ahí pasa el Acueducto Las Vegas.

El Conflicto se reactiva el pasado Enero del 2017, donde ahora la Administración de Sharp de la Municipalidad entrega el permiso, bajo la responsabilidad de Matías Valdez actual Director de Obras Municipales.

Lxs vecinos buscan poder anular el permiso, apostando a un congelamiento de las aprobaciones de obra ya que debiese iniciarse el Proceso de definición del Plan Regulador de la Ciudad. Carlos Vergara, vecino y Delegado de la Junta de Vecino ante las Comisiones de Desarrollo y Urbanismo Municipal nos dice: “…Suponemos que ahí (Plan Regulador) podemos amarrar nuestra demanda, más allá del conflicto de la propiedad del terreno que nosotros decimos que esto es históricamente de nosotros, no es de alguien en particular, es de todos… al menos un punto medio si puede ser favorable es que ese terreno si queda normado como está definido en las compras ventas como Area Verde, ya que esto cuando se pasa dela Corporación Berlín a la Cooperativa Hamburgo se le pone un destino… que es Área Verde y adelanto comunitario… después cuando se le vende a la inmobiliaria, también aparece con ese destino…” Y agrega: “…Más allá de la propiedad, ellos la podrán tener cerrada pero no la van a poder convertir en un edificio, va perder el valor para el cual ellos la quieren…”.

Es por esto que la comunidad de Villa Berlín se encuentra en alerta y organizada, planificando nuevas actividades que van desde Seminarios y Ciclos de Cine hasta Ollas Comunes para generar unidad, conciencia y acordar las acciones a seguir en sus demandas.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD CIUDADANA

El pasado miércoles 19 de abril, un grupo de la comunidad de Villa Berlín se presentó ante el Consejo Municipal con lienzos y pancartas para hacer explicita su molestia y presentar nuevamente sus demandas en pro de la calidad de vida del sector.

En esa ocasión Tania Madariaga, actual Directora de la Secretaría de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad, les informo que el Alcalde Sharp quería conversar con lxs manifestantes. En la reunión las autoridades comprometieron su voluntad para que la construcción no se concretara, adelantando la información del Plan Regulador y congelamiento de los permisos y obras similares desde el mes de Junio, además de que se iba dejar como límite 12 metros de altura desde la mitad de los cerros hacia arriba, y que a la par se iba a comenzar un estudio de modificación para el actual Plan Regulador a la espera de que el próximo año comience el nuevo Plan.

Aunque existe entre los delegados presente a esta reunión una percepción de que las voluntades son sinceras, también existe un malestar por le lentitud con que ha actuado la Dirección del Departamento Jurídico ante el conflicto, y el hermetismo con que se  han planteado los argumentos legales.

por Ernesto Carmona / Ciap-Felap / 01-05-2017

 

Catorce periodistas fueron asesinados en cinco países de América Latina en lo que va corrido de 2017, según el balance cuatrimestral (enero-abril) de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Siete asesinatos ocurrieron en México, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Guatemala, uno en Honduras y otro en Venezuela.
La muerte a manos de sicarios pagados con dinero de la corrupción política y su principal aliado que hoy sería el narcotráfico, sin perjuicio de otros poderosos sectores económicos, elimina sistemáticamente periodistas libres de compromisos anti-éticos ante la complicidad de sistemas políticos corruptos, permeados hasta los tuétanos por el envilecimiento generado por la corrupción generalizada. Todo esto ocurre en una región del mundo donde no hay ninguna guerra y, teóricamente, debería reinar la paz social en los presuntos “países democráticos” más pregonados de esta parte del mundo.
Bajo el denominador común de la impunidad absoluta en países con cierta anomia social, la muerte es el atentado definitivo contra un periodista decente, pero no es la única agresión que constantemente sufren reporteros y reporteras de medios pequeños y medianos, y corresponsales de diarios nacionales, principalmente en las provincias y estados.
Diversos organismos de derechos humanos y observatorios del periodismo de México, Colombia, Honduras, Guatemala y de muchos otros países están denunciando constantemente amenazas de muerte a periodistas hombres y mujeres, ataques incluso con incendio a sus viviendas, atentados y golpizas de matones y/o policías, etcétera.
Los periodistas se sienten impotentes, trabajan con temor y luchan silenciosamente para que la autocensura no cale hondo ni los inhiba a cambio de sus propias vidas, ante la indiferencia de los poderes reales y fácticos. Incluso, algunos diarios se cierran para preservar la vida de su personal. Otros medios prefieren ignorar la noticia de los asesinatos. Las leyes de protección  son ineficaces, en particular la que está vigente en México. Además, en cada país latinoamericano se registran de manera permanente atentados y violaciones de los derechos a la información y a la libertad de expresión que atañen a todos los ciudadanos, no sólo a los periodistas.
Por ejemplo en México se registraron 2 atentados fallidos contra las vidas de sendos periodistas. Armando Arrieta Granados, de 51 años, jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica, Veracruz, sobrevivió a cuatro impactos de balas al llegar a su domicilio el 12 de abril.
Julio Omar Gómez Sánchez, exitoso reportero-ciudadano de Noticias 911 (Facebook) en Los Cabos, Baja California Sur, tras sufrir atentados con incendio en diciembre y febrero, el 28 de marzo fue atacado por tercera vez a balazos que dieron muerte en su hogar a su guardaespaldas asignado por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación para proteger su vida. Gómez y su familia resultaron ilesos, pero su vivienda fue incendiada.
Según los registros de Ciap-Felap, desde 2006 a esta fecha de 2017 en América Latina y el Caribe se han producido 401 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa. (Ver tabla anexa
Los asesinatos de 2017:
México:
Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador  asesinado este año en México.
Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericú de Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros
Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.
Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19  de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.
Perú
Julio César Moisés Mesco, de 27 años, periodista de Ica, practicante del área de prensa de la municipalidad local, desapareció el 11 de febrero. Sus restos fueron hallados el 25 de febrero en el distrito Ocucaje.
José Feliciano Yactayo Rodríguez, de 55 años, periodista de televisión, natural de Huara, visto por última vez en el distrito limeño de San Luis y denunciado como desaparecido el 25 de febrero, fue encontrado mutilado el 3 de marzo dentro de una maleta en Andahuasi, 139 kilómetros al norte de Lima.
República Dominicana
Luis Manuel Medina Pérez, locutor, de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, fue asesinado el 14 de febrero por sicarios que irrumpieron en la radio mientras transmitía el programa informativo Milenio Caliente.
Leónidas Antonio Evangelista Martínez, periodista y director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, de República Dominicana, fue asesinado junto con Medina Pérez.
Guatemala:
Manuel Salvador Villagrán Trujillo, de 39 años, periodista vocero de la municipalidad de San Jorge, departamento oriental de Zacapa, y reportero de un noticiero local fue emboscado en su motocicleta y acribillado el jueves 19 de enero de 2017 en el kilómetro 149.5 de la carretera local.
 
Honduras:
Igor Abisaí Padilla Chávez, de 37 años, periodista hondureño de TV, fue asesinado a balazos en horas de la tarde del martes 17 de enero en una calle de San Pedro de Sula, en el norte de Honduras. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció que “estos crímenes buscan desgarrar el tejido social”.
Venezuela:
Arnaldo Enrique Albornoz Bracho, de 34 años, conocido rostro de la farándula venezolana, fue asesinado a tiros en las afueras de su domicilio en Caracas la madrugada del 15 de enero.