Authors Posts by elirreverente

elirreverente

662 POSTS 0 COMMENTS

Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo

Marzo 2020, Juan Pablo Pérez

A 35 años del asesinato de sus hijos, con más de 80 años y a pesar del cáncer que la aqueja, Luisa Toledo sigue con atención el despertar de Chile. Después de tantos años siente renacer la esperanza con las manifestaciones de “los chiquillos”, como llama cariñosamente a los jóvenes que se manifiestan a lo largo del país. Y muestra su preocupación por la Primera Línea, a quienes dice admirar enormemente por su valentía “fuera de serie”.

Este año Luisa Toledo no pudo asistir a la marcha por el Día Internacional de la Mujer por los estragos que le ha provocado un cáncer que la aqueja desde hace algunos años. Tampoco está viviendo en su casa de Villa Francia, sino con una familiar que la cuida. Sin embargo, esa enfermedad no ha sido obstáculo para que en dos ocasiones haya ido a la Plaza de la Dignidad a observar a esos “chiquillos” de la Primera Línea, a los que inevitablemente compara con sus hijos Rafael y Eduardo, asesinados cruelmente el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Carabineros.

 

¿Qué le ha parecido esta revuelta, esta ebullición del movimiento de masas que hemos visto en este despertar de Chile?

Para mí todo este tiempo había sido muy doloroso porque veníamos de tumbo en tumbo, no nos resultaba nada. Lo único que resultaba era la memoria que es una de las cosas que en el sector por lo menos se mantiene muy viva y se recuerda a todos los caídos. Eso estaba muy presente, pero todas las otras cosas iban para abajo, las mismas movilizaciones de los chiquillos del 2006 y del 2011. Entonces, cuando pasó esto yo pensé “esto es una cuestión más nomás”, estaba muy reacia a entusiasmarme con nada. Me pilló absolutamente de sorpresa y para mí significa muchísimo porque en algún momento incluso me planteé si había valido la pena tanto sacrificio, tanta muerte, tanto desaparecido, tanta gente que sufrió en el tiempo de la dictadura.

Era un cuestionamiento que me estaba haciendo y de repente viene el estallido social de forma tan fuerte como un grito que se escucha en todas partes. Fue maravilloso, como un resucitar, un volver a creer, un volver a tener a mis hijos presentes. Volver a sentir que todos los sacrificios que uno haga por cambiar esta sociedad son válidos.

 

¿Qué le parece a usted estos jóvenes de la Primera Línea que le recomendaría a ellos para enfrentar esta brutal represión policial?

Ellos son de una valentía fuera de serie, porque pelear como pelean en forma tan directa, desarmados y están ahí frente a desalmados que son unos cobardes y miserables que están al frente de ellos con toda clase de armas que los protegen.

Los encuentro tremendamente valientes, pero lo que les diría es que hay que cuidarse más, tendrían que tener grupos que vayan como reemplazando a los que están ahí, porque nos han contado que están todo el día metidos.

No podemos seguir esta guerra tan desigual entre balas de los pacos y piedras de los chiquillos. No puede seguir por ahí porque nos van a seguir matando, nos van a seguir tomando chiquillos presos. Esto tiene que mejorarse de alguna manera, con algún tipo de arma que pueda hacerles su mínimo daño, porque si no, no le veo salida, aunque sean miles los que están ahí. Creo cada vez más en esa canción que dice que las balas tienen que devolverse porque si no, estamos perdidos, no vamos a durar mucho, porque nos van a matar a muchos niños, a muchos jóvenes, ¿Y cuántos presos? Ya más de 3.000 y ¿cuántos muertos?

Los pacos han hecho cosas terribles en este tiempo, casi más terribles que en dictadura. Que aparezca muerta gente, quemada, sacando cosas en saqueos y después los jueces digan nada. Que hayan tirado gente muerta, tal vez ya la habían matado antes y la tiraron para adentro, eso ya es lo más cruel que he visto.

WhatsApp Image 2020-03-16 at 00.09.27¿Qué semejanza encuentra entre lo que era la represión de los años 80 con la actual?

Hay harta semejanza, porque los que están dirigiendo este país son todos hijos de Pinochet, los que le juraban amor eterno allá en Chacarillas. Casi todos los ministros estaban allá, lo único que saben hacer es reprimir, matar. No ven ni una otra forma de arreglar las cosas, no tienen capacidad de diálogo. Solamente represión y muerte.

En algunas cosas encuentro que son más canallas ahora, porque antes por lo menos se ocultaban en las casas de tortura, ahora lo hacen en los vehículos. Ahí torturan a los niños, torturan a las niñas, han violado gente. Han hecho cosas que en tiempos de dictadura no se veían así tan fácilmente, había que buscar, había que denunciar, gritar para poder saber qué estaba pasando. Pero aquí ahora no les importa nada, como además están vendiendo todo el país, no les importa nada lo que se diga de ellos, nada.

Por último ¿qué expectativas tiene usted respecto de lo que va a ser en unos próximos días la conmemoración nuevamente del día del Joven Combatiente con esta nueva situación que se vive hoy en Chile?

Tengo cero expectativas de que no tengamos represión porque en realidad yo creo que el 29 les molesta muchísimo. Hace mucho tiempo que estamos dando esta pelea por justicia y conseguimos que tres estuvieran presos, pero por tres años nada más, por matar a dos personas en forma cruel, porque lo mataron con una UZI a mi hijo, por la espalda y al Rafa teniéndolo parapléjico a manos de ellos lo mataron con un balazo en la nuca. Ese fue el enfrentamiento que hicieron. Solo tengo expectativas en la valentía los chiquillos, de los cabros que nos acompañan que seguramente van a pelear con los pacos, van a estar ahí, peleando como todos los años de forma tan desigual.

Nosotros solos no tenemos ninguna posibilidad de pelear, estamos viejos, cansados, llenos de problemas. Estoy con un cáncer al estómago, no tengo ninguna posibilidad de pelear, pero por lo menos gritarles algo, Eso es lo que yo espero poder gritarles algo en su cara a los cobardes que son.

 

El 8 de marzo, ¿a quiénes les habría rendido un homenaje?

Hay mujeres a las que admiro muchísimo porque se comprometieron en el tiempo de la dictadura teniendo hijos y algunas embarazadas. Yo no fui capaz de hacer eso cuando estaba la Unidad Popular, porque estaba con mis hijos chicos y me dediqué a criarlos Entonces para mí una Lumi Videla, que tenía un hijo chico y fue asesinada brutalmente en forma tan cruel; Martita Ugarte, que fue objeto de tanta crueldad; Aracely Romo que tenía una hijita y la dejó con su madre para ir a pelear para decirnos “Mira por ahí no va la cosa, por la cuestión del plebiscito y que murió junto con mi hijo Pablo; Paulina Aguirre, que la mataron en el Arrayán, que se vino sola del extranjero a pelear aquí, dejó su familia, era una niña entonces. Todas ellas para mí van a ser siempre mujeres que yo voy a admirar hasta la muerte, porque fueron tremendamente valiente

También a las mujeres de los detenidos desaparecidos, que fueron las primeras que salieron a la calle en la dictadura, cuando nadie creía en ellas ni en los detenidos desaparecidos. Y un homenaje especialísimo a las chiquillas de ahora que han sido tan cruelmente tratadas y torturadas, que han sido violentadas por esta policía tan cruel.

Todas las mujeres en general, pero especialmente esas mujeres que te he nombrado son para mí un destello de luz en mi vida. Son gente que me ha hecho creer que esto vale la pena seguir peleando.

WhatsApp Image 2020-03-16 at 00.08.08

La Casa de la Amistad Chileno-Cubana de Viña del Mar y la Casa José Martí de Valparaíso, acogiendo las palabras vertidas al medio Crónica Digital del Embajador de Cuba en Chile  Jorge Lamadrid, en relación a los dichos del Presidente de Chile Sebastián Piñera al canal Mega  (miércoles 18 de marzo), en que refiere: “… a propósito de la intención del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de traer al país InterferonAlfa2B, que, he visto un Alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada”.

Rechazamos en forma categórica las palabras del Presidente de Chile, por su ideologización – siendo un despropósito seguir bloqueando medicina utilizada con éxito  por ejemplo en Alemania – así como su soberbia, arrogancia  y  falta de sustento científico hacia la solución de la pandemia que se está viviendo, sabiendo que va en ascenso.

Manifestamos nuestro más rotundo apoyo  a la Medicina Cubana, ya que dicho medicamento paliativo ha sido aplicado en China y otros países, con efecto positivo.

Exigimos al gobierno y Estado de Chile, por el bienestar de todos y todas, que pongan a disposición en nuestro país el medicamento Interferon Alfa2B.

PATRIA ES HUMANIDAD.

Casa de la Amistad Chileno-Cubana de Viña del Mar.

Casa José Martí de Valparaíso.

Región de Valparaíso, 23 de marzo de 2020

Puertos de Chile, 25 de marzo de 2020

Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Como es de público y notorio conocimiento, la situación nacional e internacional vinculada al “coronavirus” ha puesto en evidencia la fragilidad de los protocolos vigentes al respecto, así también la debilidad del actual sistema público de salud para entregar garantías plenas a toda la población.

No existe evidencia de la efectividad de las medidas de protección adoptadas por los empleadores.

No hay evidencia de que las empresas portuarias estén minimizando o atenuando los riesgos existentes en los lugares de trabajo.

Las mutualidades y la superintendencia de seguridad social, en vez de poner a disposición de los trabajadores los recursos e instalaciones disponibles para dar cobertura médica frente a los riesgos, han relativizado el mandato legal de proteger la vida y salud de los trabajadores, poniendo énfasis en la restricción de cobertura del seguro de enfermedades profesionales.

En ese sentido, las recomendaciones de la misma autoridad nacional, experiencia internacional y organismos especializados han señalado que la cuarentena total constituye la única acción efectiva para detener la propagación del virus. Dicha medida, ha sido implementada con buenos resultados en otros lugares del mundo, no obstante, aún no ha sido dispuesta por el gobierno que Ud conduce. De tal forma, nos parece insólito que aun no se haya decretado dicha medida, al menos en las ciudades donde se desarrollan actividades estratégicas, como lo son las ciudades Puerto, otorgando así tranquilidad a los trabajadores y sus familias de efectuar estas labores disminuyendo el riesgo de contagio.

En ese contexto, La Unión Portuaria de Chile, organización de carácter nacional que agrupa a la gran mayoría de mujeres y hombres que desarrollamos la faena de carga y descarga, solicitamos a Ud, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, que priorizando el interés público, la vida y salud de las personas por sobre cualquier otra consideración, decrete en lo inmediato la CUARENTENA TOTAL en el territorio nacional.

Hasta la fecha, portuarias y portuarios hemos continuado desarrollando la faena de carga y descarga, sometiendo a nuestras familias al evidente riesgo de contagio, por cuanto no contamos con ingresos estables que nos permitan resguardar nuestra vida y salud. De ese modo hoy señalamos que se deben establecer las garantías económicas y sociales mínimas para que podamos sobrellevar la mantención de nuestras familias en el escenario actual; garantizando el ingreso promedio de los últimos 90 días mientras se mantenga la situación de emergencia, de manera de permitirnos también acceder al resguardo de la vida y salud de nuestras familias, sin vernos obligados al contagio por razones económicas.

En la situación actual de la gran mayoría de las familias del país, para que la CUARENTENA TOTAL sea efectiva, y mientras se mantenga la crisis asociada a la pandemia del COVID-19, se debe garantizar en lo inmediato:

  • Suspensión del cobro de servicios básicos.
  • Suspensión del cobro de cuotas asociadas a deudas y créditos de todo tipo a las personas.
  • Cobertura plena del seguro de accidentes del trabajo para quienes con motivo de asistir a los terminales portuarios a trabajar resulten contagiados.
  • Cobertura plena del sistema de salud privado y público para la atención de familiares de los trabajadores.

Somos gente de esfuerzo, sabemos de lucha y solidaridad, estaremos a la altura de las circunstancias, defendiendo nuestros derechos e integridad como portuarios; esperamos que Ud. en el marco de las atribuciones que la ley le otorga genere un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que permita abordar la situación, garantizando a toda la población la seguridad sanitaria, el acceso a medicamentos e insumos, priorizando los intereses de la ciudadanía, el derecho a la vida y salud, por sobre cualquier otro interés.

El presente requiere acciones decididas y oportunas, antes de que se agrave la crisis, aumente el sufrimiento de la población, y la cantidad de personas enfermas y fallecidas. Solicitamos a Ud. actúe y resuelva la CUARENTENA TOTAL a más tardar el jueves 26 DE MARZO A LAS 14:00 HORAS, en caso contrario nos veremos en la obligacion de tomar medidas como sector portuario

Fotografía de Christian Aedo

París, 23 de marzo de 2020

El 18 de octubre de 2019, el pueblo chileno se levantó en una gran ola de manifestaciones para exigirle al gobierno que se hiciera cargo de la catastrófica situación económica y social en la que se encuentra sumergido el 95% de la población en Chile.

En vez de escuchar a los ciudadanos y poner en marcha la indispensable modificación del modelo económico, el gobierno respondió aumentando y exacerbando las medidas represivas.

En este marco, 2.500 jóvenes (entre ellos una cantidad aún no determinada de menores) se encuentran hoy en día en “prisión preventiva” (medida punitiva que en Chile puede extenderse hasta dos años) sin que haya habido proceso ni condena en su contra, y por actos cuyo carácter delictivo es, en la mayoría de los casos, discutible e incluso inexistente.

Tras una campaña de apadrinamiento de estos presos de la revuelta social en Chile, organizada por la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, nosotros, ciudadanos chilenos y franceses habitantes de este último país, decidimos fundar un Colectivo de Madrinas y Padrinos.

Como tales, queremos hoy lanzar un llamado de alerta a la comunidad internacional en torno a la dramática situación en la que se encuentran estos jóvenes presos, y en torno a los riesgos a los que están expuestos en la coyuntura de la pandemia del Covid-19.

Los numerosos testimonios que hemos recibido por parte de las familias de estas personas describen condiciones sanitarias catastróficas: hacinamiento, falta de higiene, intimidación y aislamiento respecto a sus parientes en el exterior. Estas familias, desesperadas por la restricción de las visitas, están poniendo en riesgo su propia seguridad para tratar de hacerles llegar a los presos máscaras y gel hidroalcohólico. A todo ello se suma el hecho de que, como en muchas otras cárceles del mundo –Francia, Colombia–, en Chile los motines se han multiplicado, fragilizando aún más la situación de estos jóvenes contra los cuales no existe ninguna acusación documentada.

Hasta ahora, las autoridades chilenas han hecho oídos sordos a los llamados humanitarios lanzados por las familias, por sus abogados y por los colectivos de apoyo.

Es por eso que, como portavoces en el extranjero de estas diferentes instancias frente a la opinión internacional, nosotros, Madrinas y Padrinos, solicitamos la conmutación, por razones humanitarias, de la “prisión preventiva” por el “arresto domiciliario”, con el objetivo de que estos jóvenes puedan beneficiar de los cuidados de su familia, evitando así una hecatombe inminente.

Te invitamos a apoyar esta solicitud, firmando la carta abierta.

¡En este período de pandemia, contamos contigo, y con tu solidaridad!

Colectivo de Madrinas y Padrinos en Francia de lxs presxs de la revuelta social en Chile

Lunes, 23 de marzo 2020

Durante todo el día se han visto imágenes de las aglomeraciones de trabajadores este lunes en la mañana camino a sus lugares de trabajo. A esta grave situación, se suma la que viven las y los trabajadores del Transantiago-Red, quienes denuncian que carecen de las condiciones adecuadas para realizar su labor durante la crisis de salud que afecta al país.CCT_Transantiago

Desde la Central Clasista de Trabajadores denuncian que la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, miente al afirmar “las medidas de sanitización para los conductores en los terminales, como el lavado de manos, la disponibilidad de alcohol gel, la sanitización de los buses, es una tarea que se mantiene tal como se estableció desde el inicio y no se ha modificado”. Los trabajadores la acusan de encubrir la negligencia de los empresarios del Transantiago-Red, quienes cumplen estas medidas a medias, y afirman que han sido los propios trabajadores quienes han debido comprar alcohol gel y tomar medidas para cuidar su salud.

Así mismo un grupo de conductores y conductoras decidieron parar y se negaron a salir, por no contar con las medidas que alude la ministra. A esto se suma la aún más dramática situación de los fiscalizadores y fiscalizadoras (que son los que están en las calles) quienes no cuentan ni si quiera con baño, contraviniendo toda disposición legal y sanitaria.

Por estos motivos la Central Clasista de Trabajadores, mediante un comunicado público, hace un llamado al gobierno a garantizar condiciones de trabajo seguras, reintegrar a los 28 trabajadores que pararon y realizar una cuarentena preventiva (que asegure solo la producción y los servicios básicos).

Lea Comunicado CCT Transantiago-Red