Authors Posts by elirreverente

elirreverente

575 POSTS 0 COMMENTS

En la ex Clínica Santa Lucía (Cuartel de la DINA) ubicada en Santa Lucía 162

Este Viernes 25 de Enero a las 17 hrs., en la ex Clínica Santa Lucía (Cuartel de la DINA) ubicada en Santa Lucía 162, hoy sitio de memoria y sede de la Comisión Chilena de DDHH, tenemos la tercera sesión del taller de arpilleras y recuperación de la memoria de organización  y lucha de familiares de detenidos desaparecidos.
La idea es rescatar la experiencia, recuerdos y aportes a la lucha, que iniciaron los familiares en el Comité Pro Paz.
Una de las tareas que nos proponemos, es materializar en el formato de arpilleras esta memoria.
Estamos empeñados en lograr la mayor participación familiares y compañeros, para construir esta memoria tan necesaria a la presente y futuras generaciones.
Fraternalmente,
Colectivo 119 Familiares y Compañeros – Taller de Arpilleras ex Prisioneras Políticas.

  • Texto escrito para la presentación del libro Lemebel Oral, 20 años de entrevistas el 15 de enero 2019 en La Perrera Arte Santiago de Chile

Elizabeth Neira

                Querido Pedro la primera vez que te vi fue a principios de los 90 en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde también conocí a Gonzalo León, valga recordar, el recopilador de estas crónicas. Te vi en el patio de aquel edificio horroroso que había servido de Central de la DINA y luego entregado a la casa de estudios  para reabrir la carrera de periodismo  cerrada durante la dictadura. Las Yeguas habían preparado una instalación con los nombre de los detenidos desaparecidos. Era la primera vez que yo escuchaba de Las Yeguas del Apocalipsis y me sonaba tan épico. A finales de la dictadura yo era una adolescente cualquiera hija de la clase obrera, vivía en San Miguel y había entrado a estudiar a la Chile y todo era tan épico, Las Yeguas, Los Prisioneros, El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, las marchas y la escritura. Tu escritura

El ejercicio del periodismo, mala o buenamente cruzó siempre nuestros caminos.   Recuerdo muy bien las arduas negociaciones previas a la publicación de la entrevista que forma parte de este libro y que te hice para el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio, medio facistoide en el que yo trabajaba por aquel entonces recién salida de la universidad y  al que tú te resistías con toda la razón del mundo.

Pero yo era una pendeja que había crecido intelectualmente al alero de tu trabajo y de ese under rabioso de Plaza Italia que se reunía en la casa de la Berenguer y que pululaba de madrugada por los bares del triángulo de las Bermudas.  Yo te pedí la entrevista consciente de ser ese puente entre estos dos mundos irreconciliables  y tú aceptaste pero pusiste tus condiciones:  Debías hacer la revisión final antes que el texto entrara en imprenta y la nota debía ser ilustrada con el retrato que te hiciera Paz Errázuriz. Mi editor, por aquella época Pedro Gandolfo, visionariamente aceptó todo. Era la primera vez en democracia que “El Mercurio” se atrevía a tanto, a reconocer a página completa y respetando palabra por  palabra,  a una figura tan “compleja” de la izquierda antipinochetista.

Con bastante ingenuidad,  lo reconozco ahora,  en ese momento creí que estábamos renovando el periodismo cultural. Ahora con los años me doy cuenta que las primaveras son siempre efímeras al interior de esta comarca. Pero entonces me sentía  haciendo algo revolucionario. Sin mail ni internet el texto pasó por fax de la redacción del Artes y Letras a la redacción de la Radio Tierra incontables veces. Tú  corregías palabras, nombres, comas, puntos,  luego mi editor suavizaba las correcciones y tú volvías a corregir. Así nos llevamos más de un mes de minuciosas transacciones en torno a la palabra. Pero tú ganaste esa negociación, te ganaste el derecho a decir “dictadura” con todas sus letras en vez de “gobierno militar” en el corazón del  Merculo. Te ganaste ese derecho con el sudor y la valentía de tu pluma de vieja loca.

Leyendo con detención tu trabajo siento que fue una inspiración definitiva. Sobre todo las crónicas. Hasta antes de leer tus crónicas de sidario yo veía el género como uno de muy poco valor, claro porque en la Escuela solo me habían enseñado que se podían escribir crónicas informativas  y no literarias y mucho menos libertarias como las tuyas. Entonces recién comencé a querer mi trabajo y a darme cuenta de que era una llave con la que podía descerrajar la realidad.

Hoy con humildad te reconozco como una figura inspiradora y fundadora que iluminó un poco las tinieblas de esa época y abrió caminos de disidencias posibles.  Recuerdo un palabreo con unos conchazos que nos pegamos por internet. Terminaste diciéndome, “perdóname chiquita, estoy borracha, eres valiente, en eso nos parecemos”. Con eso y todo lo demás estás impreso en mi corazón, en mi historia literaria, en mi camino y en el de la literatura hispanoamericana.

En lo personal creo que Lemebel nos deja de enseñanza que en literatura vale la pena mantenerse fiel a uno mismo, fiel a la idea de mundo y de revolución que uno tiene aunque eso cueste el silenciamiento de parte de la mafias literarias. Como decía Victor Jara Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva

Y para finalizar decir que Pedro Lemebel nunca postuló y por supuesto nunca ganó un Fondart. ¿Se imaginan a la Pedra, su alma libre y rebelde, lidiando con esa burocracia infernal? Tampoco le otorgaron el Premio Nacional de Literatura, su premio como dijo el che de los gays somos sus lectores, la gente que lo lee, que lo amó y que lo admiró que fue mucha y que se multiplica actualizando su figura cada día más.

Fotografía: Consuelo Guajardo

eli neira

 

Jueves 3 de enero, 2019

Trabajadores denuncian que a 13 días de firmado el acuerdo, los problemas continúan, hay 36 trabajadores que aún no reciben los beneficios y a 22 trabajadores a los que no se le quiere habilitar los códigos para trabajar. Ayer se reunieron con la empresa Ultraport y hoy jueves sostendrán otra reunión donde esperan encontrar una solución final a estos temas.

A 13 días de firmado el acuerdo con las autoridades de gobierno, los problemas continúan en el puerto de Valparaíso. De acuerdo a los representantes de los portuarios se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 trabajadores que se encontraban con permiso, licencia médica o “congelados”, quienes no han recibido el pago de los beneficios.

Además denuncian que hay alrededor de 22 trabajadores a los que no se les permite reintegrarse porque la empresa aduce que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes. Frente a estas acusaciones los representantes han manifestado, que de ser así, la empresa debería hacer las denuncias correspondientes en tribunales de justicia, caso a caso, y no actuar como juez y parte, y ven en esto más bien una represalia contra estos trabajadores por haber ejercido su derecho a manifestarse. Este tema es especialmente sensible ya que de acuerdo al punto 3 del acuerdo firmado “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

Los trabajadores además acusan que se ha mantenido a trabajadores “rompehuelgas” y trabajadores nuevos que fueron ingresados mientras se encontraban en paro en desmedro del reintegro de trabajadores antiguos. Acusan que esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que precariza directamente su  fuente de trabajo, ya que “la empresa prefiere trabajar con gente nueva sin experiencia, que con trabajadores profesionales, aumentando las posibilidades de riesgos y accidentes en faena”.

Los representantes también afirman tener legítimas sospechas de los “mandos medios” que con este tipo de prácticas solo “apagan el fuego con bencina” y en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan las negociaciones. Además anuncian que se ven en la obligación de denunciar estas malas prácticas y generar las movilizaciones necesarias para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno.

 

Jueves 3 de enero, 2019

Este medio día, representantes de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social esperan reunirse con la jefa de gabinete del SENAME por la grave situación que afecta a los trabajadores subcontratados.

Los representantes denuncian que tanto privados como Sename dejaron a miles de familias trabajadoras/es en la incertidumbre y con un tremendo problema económico en una fecha donde los gastos se incrementan. Agregan que muchas trabajadoras y trabajadores debieron adquirir una deuda innecesaria, acudiendo a créditos que sólo van a contribuir a incrementar las ya complicadas condiciones laborales que enfrentan a diario. Acusan que se han dado soluciones parciales y fuera de tiempo, ya que recién desde el 02 de enero se comenzaron a pagar algunos montos comprometidos, pero solo de modo parcial.

De parte de FENTTAS exigen una explicación por esta vulneración a sus derechos y garantías de que esta situación no se repita con el bono de verano que se acerca y con el pago de las bonificaciones que correspondan al año 2019.

Los trabajadores ya dejaron denuncias en las inspecciones del trabajo correspondientes a las ciudades de Valparaíso, Temuco y Santiago, y no descartan continuar las denuncias laborales contra este SENAME como mandante principal bajo el régimen de subcontratación.

Los sindicatos que adhieren son:

Sindicato Opción.

Sindicato tierra de esperanza

Sindicato Serpaj.

Sindicato ldeco.

Sindicato Promesi

Sindicato ACJ  

Sindicato Coanil.

Sindicato Nacional Fondo Esperanza

Sindicato Social Creativa

Sindicato CERCAP

Este sábado 29 de diciembre se cumplen 19 días de movilización del Sindicato Forus Retail que integra las reconocidas marcas: Columbia, Azaleia, Nine West, CAT, Merrel, Hush Puppies, Hush Puppies Kids, Rockford, Billabong, Shoe Express. Si bien dichas marcas registran elevadas ganancias esta realidad contrasta con las precarias condiciones laborales en las cuales se encuentras los trabajadores y trabajadoras de Forus Retail. Desde la inexistencia de agua potable en tiendas hasta las miserables comisiones del 0,1 %, es decir por cada millón que los trabajadores y trabajadoras venden reciben mil pesos de comisión. A eso se suman la precariedad de los uniformes de trabajo.

La familia Swett que se encuentra a la cabeza de Forus Retail S.A ha mostrado una total indiferencia ante las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Y hasta el momento no ha existido ninguna instancia de acercamiento, sino todo lo contrario aún no existe ninguna nueva propuesta para solucionar el conflicto.

Según declaraciones de unos de los dirigentes lo único que les han ofrecido es el sueldo base que actualmente ya tienen. Lo que de acuerdo a los trabajadores, no tiene ningún sentido.

forus3