Authors Posts by elirreverente

elirreverente

428 POSTS 0 COMMENTS

Comunicado público Red de Medios de los Pueblos: Defensa a Mapuexpress por querella criminal

Se extiende comunicado público de la Red de medios de los Pueblos y enseguida, el comunicado del Colectivo Mapuexpress frente a querella contra uno de sus integrantes que pretende tres años de cárcel y una multa de 150 UTM, más costas, acción que busca criminalizar a este medio a causa de un comunicado de comunidades y organizaciones vinculadas a la Alianza PuelWilliMapu por conflicto hidroeléctrico y en contra de funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, la Corfo y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

 

 

Comunicado público Red de Medios de los Pueblos: Defensa a Mapuexpress por querella criminal

La Red de Medios de los pueblos extiende este comunicado en apoyo explícito al Colectivo Editorial Mapuexpress quienes han sido notificados recientemente de una querella criminal de acción penal privada en contra de uno de sus integrantes.

Mapuexpress lleva 17 años informando sobre el conflicto del pueblo mapuche con las grandes forestales y el Estado y ha sido un permanente apoyo para las comunidades que luchan por la defensa territorial.

Por este motivo, los medios y comunicadores que más abajo firman, sostienen que:

1-. Arguyendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, amparado en los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 de la Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, esta acción busca criminalizar a Mapuexpress, su hacer comunicacional y a los comunicadores comunitarios que sostienen este medio de comunicación.

2-. Consideramos que este no es un hecho aislado pues esta acción se suma a múltiples allanamientos a radios comunitarias y juicios similares contra medios de comunicación comunitarios y comunicadores populares que año tras años se acumulan en el historial del silencio. Además, esta acción jurídica pretende tipificar el acto comunicativo como un crimen, con el agravante de que está individualizado en una persona y no en el colectivo que es la forma como Mapuexpress funciona. Esto es atentatorio contra el Derecho a la Comunicación, a la Libertad de Expresión y un reflejo de la desprotección jurídica y legislativa que tienen actualmente los medios comunicación comunitarios, populares, alternativos o libres.

3-. Esto, más parece ser una estrategia para acallar voces disidentes, pues Mapuexpress justamente es una voz a favor de comunidades que luchan por sus territorios que se ven amenazados por megaproyectos industriales, tanto energéticos, como forestales o de acuicultura. En este caso, la querella está vinculada a un conflicto energético.

El caso es que opositores a proyectos energéticos del territorio de Rupumeica-Maihue, comuna de Ranco, región de los Ríos, emitieron un comunicado que fue publicado en el sitio de Mapuexpress. En su contenido, éste emplazaba y criticaba a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, la Corfo y el BID. Siendo, justamente un consultor quien presentó la querella.

4-. La Red de Medios de los pueblos y quienes firman este comunicado llevamos años en la lucha por que se abran las anchas alamedas de las comunicaciones, que se liberen los espacios, que se termine con la discriminación a los medios de comunicación comunitarios y que, en definitiva, se democratice la comunicación, y esta acción atenta contra el Derecho a la Comunicación y a la Información.

Por eso, acompañamos y apoyamos a Mapuexpress para que pueda seguir en la comunicación libre y soberana de los pueblos.

Red de Medios de los Pueblos

Comunicadores

Arnaldo Pérez Guerra, historiador y periodista de Revista Punto Final

Rodrigo González, Radio Konciencia

Manuel Arismendi Poblete

Antonia Orellana

Tania Muñoz

Erick Valenzuela

Javier Karmy Bolton

Medios

Liberación Ahora

Colectivo Ecologista Aire Puro

El Itihue

Programa radial “Que el Pueblo Viva”, Radio Comunitaria Juan Gómez Millas.

El Irreverente

El Diario de Laguna Verde

Programa Kontrababylon

Radio Newén

La Voz de Paine

Radio Placeres

Agencia de Noticias Medio a Medio

El Puelche

Radio Kurruf

Radio Villa Olímpica

19 de julio del 2017.

Este jueves 20 de julio durante todo el día se está realizando una jornada de denuncia del colapso del Hospital San José en frontis de la sección de urgencia.

El objetivo de la movilización es denunciar las deplorables condiciones en que los trabajadores realizan sus funciones, la situación de los pacientes que son hospitalizados en sillas y camillas por la falta de cama. Los trabajadores denunciaron además que la Urgencia colapsa mes a mes frente a la indiferencia de las autoridades y del gobierno.

WhatsApp Image 2017-07-20 at 00.53.34

WhatsApp Image 2017-07-20 at 00.53.35

El miércoles 19 de julio 130 dirigentes sindicales dieron el vamos para la creación de la nueva Central Clasista de Trabajadores, CCT

La convocatoria fue hecha por el comité de iniciativa de unidad sindical CIUS y el encuentro se realizó en la sede del Sindicato Nacional Telefónico (SINATE), en Santiago Centro donde cerca de 130 dirigentes se reunieron a discutir la situación actual del movimiento sindical. La jornada concluyó con la propuesta del CIUS de organizar 2 comisiones de trabajo:

Comisión de procedimiento: donde se discutirán los pasos a seguir y la legitimación de las bases sindicales

Comisión de estatutos: donde se trabajará en la plataforma de lucha y la declaración de principios

También se aprobó la moción de generar 3 grandes asambleas durante el mes de octubre.

Esto serán los cimientos para el nacimiento formal de la central clasista. Finalmente el objetivo de este esfuerzo es fundar la central clasista de trabajadores  CCT  el próximo el 1° de mayo de 2018.

 

Durante la mañana de este miércoles 19 de julio, la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Honorarios del Estado se movilizaron en rechazo a las precarias condiciones que el Estado, como empleador les impone en el traspaso de honorarios a contrata. La molestia de los trabajadores radica en que además de las precarias condiciones que se les imponen, no hay ninguna instancia de diálogo con los trabajadores, sino que esas condiciones simplemente son impuestas por el Estado.

 

A través de la presente, el Colectivo Informativo Mapuexpress extiende el siguiente comunicado público:

–          Recientemente hemos sido notificados de que somos objeto de una querella criminal de acción penal privada que busca criminalizar nuestro quehacer comunicacional sosteniendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, invocándose transgresiones de conformidad a los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

–          La acción penal atenta contra uno de nuestros integrantes en calidad de “autor”, solicitándose una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, una multa de 150 unidades tributarias mensuales, más costas, hecho que  asumimos conjuntamente como colectivo de comunicación social, ya que afecta nuestro ejercicio en el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, como también, al medio de múltiples expresiones autónomas del movimiento Mapuche e intercultural que vela y defiende los derechos colectivos.

–          Cabe mencionar que la acción penal que criminaliza el quehacer informativo de Mapuexpress, sucede en el marco de los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos, en el contexto de oposiciones de familias, comunidades, dirigentes y autoridades tradicionales del territorio de Rupumeica – Maihue de la comuna de Ranco y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos, quienes emitieron un comunicado público que fue publicado en el sitio Mapuexpress , el que emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de desarrollo,  siendo finalmente un consultor quien presenta la querella.

–          El sitio informativo Mapuexpress tiene más de 17 años de existencia y  es administrado por un colectivo, cuyos integrantes son parte directa de organizaciones mapuche e interculturales,  principalmente sobre las realidades en Wallmapu (centro sur de Chile y Argentina) y muy especialmente sobre los conflictos que la industria extractivista y de energía vienen generando en diversos territorios, siendo una tribuna constante para comunidades y organizaciones que se oponen a ese modelo de desarrollo.

–          Informamos que asumiremos colectivamente la defensa judicial en este caso que se considera injustificado, más aún cuando ha existido siempre la buena disposición a recabar reclamaciones y siempre con la voluntad al diálogo,   sin embargo, la audiencia de preparación de juicio contra Mapuexpress está programada para el día jueves 27 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco.

 

COLECTIVO INFORMATIVO MAPUEXPRESS

Julio 14 del 2017.