Alrededor de las 23 horas del lunes 28 de diciembre, un grupo de estudiantes decidieron tomarse las dependencias de su establecimiento, el Colegio Winterhill, con motivo de solidarizar y manifestarse en contra del despido de Patricia Poblete, profesora e inspectora del colegio, a quien el Directorio desvinculó argumentando “necesidades de la empresa”.

La ocupación fue respaldada por los otros estamentos de la institución, tanto profesores como apoderados, quienes en una asamblea realizada el día martes manifestaron su apoyo a la medida tomada por los estudiantes.

Si bien el acto de la ocupación comenzó para protestar en contra de la decisión del Directorio de desvincular a la inspectora, los temas de fondo hacia los que han querido apuntar las y los estudiantes son la falta de democracia y transparencia sobre cómo se toman este tipo de decisiones en los distintos ámbitos de la institución.

En este sentido, una de las demandas que ha levantado la comunidad para hacer frente a este tipo de situaciones es la implementación de un Consejo Escolar Resolutivo, instancia en la que estarían representados todos los estamentos del establecimiento educacional (estudiantes, profesores, apoderados y directivos), y en la que las decisiones del Colegio serían tomadas en conjunto, y no unilateralmente como ocurre hasta ahora.

“Nosotros queremos recuperar la comunidad (…) Cuando hablamos que perdimos los derechos sociales, tiene que ver con que la educación es un bien de consumo y es administrado como empresa, de ahí que tengamos todas esas estructuras como la sociedad anónima o el gerente general, que son como de una empresa de marketing” señaló Mauricio Menares, presidente del Gobierno Estudiantil.

Después de 3 días de ocupación, los estudiantes decidieron cambiar la forma de movilización, bajando la toma, para reorganizarse y prepararse para los desafíos a los cuales se enfrentaran en los próximos días.

El día lunes 4 de enero la directiva del Sindicato de Trabajadores Winterhill sostuvo una reunión con el directorio de la Sociedad Anónima.

Noticia en desarrollo

 

NO COMMENTS

Leave a Reply