Los trabajadores a honorarios y los funcionarios de planta y contrata del Ministerio de Desarrollo Social, nos hemos visto históricamente segregados por un Estatuto Administrativo que discrimina entre trabajadores, desvaloriza la función pública, y precariza el trabajo de cientos de miles de funcionarios públicos no reconocidos como tales. A pesar de esta discriminación impuesta por décadas de un neoliberalismo hoy deslegitimizado, hoy las organizaciones de funcionarios y honorarios de nuestro Ministerio enfrentan el desafío de avanzar hacia un trabajo mancomunado que nos permita visibilizar problemáticas de fondo en la estructura estatal, fortalecer la organización de los trabajadores en su conjunto, y enfrentar con mayor fuerza y unión los desafíos para fortalecer el servicio público que realizamos.

Hoy la contingencia nos lleva a enfrentar una situación particular: el comprometido traspaso a la calidad de contrata de los trabajadores a honorarios del Gobierno Central. Nuestro Ministerio cuenta con más del 40% de sus trabajadores en calidad de honorarios, trabajadores que cumplen funciones habituales del servicio, tales como los profesionales del Programa EJE o los Supervisores del recientemente inaugurado Registros Social de Hogares. Trabajadores de quienes dependen las funciones críticas de nuestro Ministerio y el cumplimiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión.

En ese contexto, y en relación a las definiciones inscritas en el Plan Trienal Sobre Desarrollo de Personas, en particular las materias referidas a procedimiento de reclutamiento, la Asociación de Funcionarios ha requerido el pronunciamiento oficial de la autoridad ministerial en orden a que, resulta razonable suspender todo tipo de contratación, sea por la vía de Honorario o Contrata, hasta que no quede acordado y resuelto un piso mínimo procedimental en materia de Reclutamiento de Personal, que tenga en su base la concursabildad de los cargos, cualquier estos sean, con excepción de los de exclusiva confianza.

Así mismo la Asociación ha solicitado que se suspenda cualquier eventual paso de la condición contractual de Honorario a la Contrata, hasta que no se expliciten y formalicen criterios y procedimientos, que al menos contengan los requisitos instruidos en Decreto N° 37 de Hacienda, artículo Sexto (principalmente antigüedad mínima de un año al 01.01.16, jornada completa, contrato vigente y que el servicio prestado sea cometido especifico de la naturaleza habitual en la institución).

La Asociación de Funcionario y el Sindicato Interregional de Trabajadores a Honorarios desea dejar de manifiesto la importancia de establecer conductas coherentes con los instrumentos emanados desde la Presidencia y Ministerio de Hacienda, puesto que resulta contradictorio que mientras se busca avanzar en esta línea, se generen contrataciones o traspasos a la contrata discrecionales, en cualquiera de los niveles ministeriales, léase regiones o Divisiones centrales, que se aparten del modelo de empleo público que buscamos construir.
Hacemos un llamado a las autoridades a seguir los principios de transparencia en su gestión, disponiendo la información necesaria a los trabajadores y así asegurar una participación real y efectiva de nuestras organizaciones en políticas que nos afectan directamente.

Todos los trabajadores del Estado tenemos el derecho a ser reconocidos como funcionarios, trabajemos unidos para que ello sea así!

 

Sindicato Interregional de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Desarrollo Social

Sindicato de Trabajadores a Honorarios SEREMI Valparaíso

Asociación de Funcionarios Ministerio de Desarrollo Social

 

Imagen de referencia

NO COMMENTS

Leave a Reply