Por: Equipo Irreverente

 Desde las 08:00 am de hoy 09 de mayo, las trabajadoras de la residencia los Jazmines de la Fundación Coanil, junto a su sindicato, se reunieron para comenzar la manifestación que realizaron en las puertas de esta institución en la comuna de la Reina.

Al ser consultadas por las razones de la acción, las dirigentas Luz Donoso y Graciela Flores, denuncian que existe ” Incumplimiento de la empresa en cuanto las condiciones mínimas para poder gozar de la jornada de 2×2, que  redundan en una evidente falta de dotación de personal, y se expresan en lo siguiente: asignación de funciones por sobre las establecidas en los contratos de trabajo sin la correspondiente alza salarial; otorgamientos de funciones en sobre carga a practicantes; falta de educadores de trato directo.

Los educadores deben realizar el aseo y mudar a pacientes, esto en camas en mal estado, lo que compromete problemas a la espalda y a los brazos. Dicho tema fue analizado por la kinesióloga Patricia Tapia, presidenta del Comité paritario.

  Situación altamente deficitaria en cuanto a condiciones de higiene en el hogar, lo que implica serios riesgos para la salud de trabajadores y de usuarios.” Afirman las dirigentes.

Con el fin de solucionar sus problemáticas, durante la jornada las dirigentas asistieron a la inspección del trabajo para fijar encuentros entre la empresa y el sindicato, la inspección actuara como ministro de fe en este dialogo. Flores y Donoso recalcan que “no habrá dialogo” si es que no se toma como piso mínimo para iniciar este proceso los siguientes puntos:

  1.       – Aumento en la dotación de personal para todos los turnos, diversificado en cuanto a las funciones a cumplir.
  2.      – Aumento salarial acorde al aumento de funciones a realizar por el tiempo en que demore el aumento en la dotación de trabajadores.
  3.      – Dejar establecido que no se pueda utilizar exclusiva ni mayoritariamente a practicantes para cobertura de turnos.
  4.      – Pago de horas extra a trabajadores con discapacidad intelectual, no otorgamiento de funciones indebidas a ellos.
  5.      – Tomar medidas urgentes y necesarias para mejorar la higiene del hogar, con tal de dejar de poner en riesgo la salud de trabajadores y usuarios.

En ese intertanto representantes de la naciente Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social FENTTAS junto a trabajadores de base del sindicato, asumieron momentáneamente la conducción de la manifestación, con gritos y cánticos, hicieron referencia a las pésimas condiciones de trabajo, el abuso contra los niños y niñas con capacidades intelectuales diferentes y pidiendo la renuncia del representante legal de la empresa social Álvaro Chacon Hiriart. Los representantes de FENTTAS compartieron con las trabajadoras movilizadas la experiencia de lucha en conjunto que se ha estado dando entre los trabajadores y trabajadoras del área social y que sus graves problemáticas son también las vivencias de otros trabajadores en otras instituciones colaboradoras del Estado y que la lucha conjunta puede llegar a revertir esta situación de vulneración grave de derechos.

Al volver la dirigentas y al aclarar que no se aceptaran más de 3 reuniones para la solución de la problemática, no descartaron seguir con las movilizaciones.

NO COMMENTS

Leave a Reply