Nuestros corresponsales de Viña del Mar conversaron con Ángeles Micelli Iglesias y Mauricio Menares Hernández, ambos miembros del Gobierno Estudiantil del Colegio Winterhill y Colectivo Venceremos. Los dirigentes secundarios nos dan sus perspectivas respecto a la movilización interna, el movimiento secundario a nivel regional y el control comunitario entre otras cosas.

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Irreverente: ¿Qué generó la movilización al interior del colegio?

Ángeles: Bueno, hay temas que se vienen arrastrando desde hace tiempo, en el verano despidieron una profesora, que no tuvo respaldo ni de los estudiantes ni de ningún otro estamento. Ahí fue donde se evidenció que las decisiones se tomaban de forma unilateral, es el directorio y una sociedad anónima quienes toman todas las decisiones que afectan a nuestra comunidad. Generamos movilizaciones, pero no supimos llevarlo bien, hicimos una toma de un par de días y sacamos un petitorio, pero eran puntos muy abstractos como democratización, lista de socios, transparencia…

Mauricio: Cosas súper validas, pero que a los compañeros no les motiva todavía.

Ángeles: Nos mantuvimos el verano entero movilizados, con muchas actividades en el colegio, reuniones con el resto de los estamentos y el directorio. Comenzamos las clases con fuerza, pegamos fideos, organizamos actividades, hicimos movilizaciones pequeñas durante marzo.

El año pasado habíamos sacado un petitorio y se habían zanjado varias cosas que nunca se cumplieron, no respetaban nuestras necesidades, estaban tomando decisiones sin nuestra opinión, no nos toman en cuenta. Desde ahí se fue gestando el descontento.

Después una cuenta pública a fines de abril -poco clara y ambigua en temas de dinero e infraestructura- decidimos hacer discusiones por curso para analizar la cuenta pública, discusiones de las que nació convocar a un paro reflexivo de jueves y viernes con el objetivo de presionar por nuestras demandas, tras esto, el colegio canceló las clases, lo que nosotros interpretamos como medida desmovilizadora. De las reflexiones de estos dos días hicimos un nuevo petitorio y nos tomamos “la casona” (un edificio al interior del colegio), para presionar y para que los apoderados de básica pudieran traer a los niños y no nos quitaran respaldo a la movilización. El domingo nos tomamos el colegio y el lunes tuvimos la primera reunión triestamental con el gobierno estudiantil, centro de padres y el sindicato de trabajadores. De esta reunión pudimos aunar demandas propias de cada estamento y sacar un petitorio en conjunto.

Tuvimos la primera asamblea con los sostenedores, la cual habíamos pedido antes, pero a la que nunca accedieron, en esta no logramos objetivos muy concretos, hubo discusión más que nada, así que convocamos a otra para tres días después.

En esa oportunidad logramos objetivos con fechas concretas sobre infraestructura, pero hubo puntos del petitorio que no quedaron claros, como el “Consejo escolar resolutivo” y otros que no se solucionaron como los puntos de los auxiliares. El consejo escolar resolutivo era fundamental para nosotros y para la democratización de nuestra comunidad. Vemos que la falta de esta democratización, es mayoritariamente la base de los problemas, ya que si hubiese mayor control de la comunidad sobre el colegio, podríamos solucionar las cosas en conjunto.

A la falta de respuestas y soluciones, seguimos movilizados y no bajamos la toma, lo cual los apoderados no recibieron de muy buena manera, así que sacamos un nuevo comunicado explicando el motivo.

Actualmente en las asambleas que tenemos como estudiantes (dos diarias), nos estamos replanteando una nueva forma de movilización. Para nosotros la unión entre estamentos es muy importante y nos otorga una gran fuerza, no queremos perderla.

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Irreverente: ¿Qué esperan a grandes rasgos de esta movilización?

Ángeles: Notamos prioridades en nuestras demandas, claramente la más importante es consejo escolar resolutivo; si conseguimos esto se resuelven automáticamente el resto de los problemas, ya que podríamos buscar solución a los temas de infraestructura y a la precarización laboral de los auxiliares.

Irreverente: Fuera de la toma y a largo plazo ¿Cómo esperarían que funcionara el colegio según sus ideales de comunidad educativa?

Mauricio: Nuestro horizonte es claro, lo hemos conversado como gobierno estudiantil, como colectivo venceremos y como estudiantes. Creemos que el primer paso es el consejo escolar resolutivo para avanzar y lograr el control comunitario del establecimiento donde el estado financie y como comunidad podamos decidir. Es por eso que entendemos la importancia de la unión con profesores, apoderados y funcionarios y la participación de todos en las decisiones del colegio.

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Irreverente: ¿Hace cuanto tiempo que se vienen organizando en pos de la democratización del colegio?

Mauricio: Las movilizaciones aquí empezaron el 2011, el colegio estuvo tomado un mes, por las demandas naciones y también se le dio una bajada a lo local, desde ahí algunos compañeros empezaron a mostrar critica pero nunca de forma tan firme, ya que las demandas eran más bien abstractas y eso no mueve a nadie, la gente se mueve por necesidades concretas.

Irreverente: Ustedes pertenecen a un colegio subvencionado. ¿Qué decisión esperan que tome el colegio, municipal o privado?

Ángeles: El directorio definido que avanzaríamos hacia la gratuidad, el proceso será muy largo, se espera que en 6 años la mensualidad baje a cero. La decisión es apoyada por el resto de los estamentos, pero no fue tomada en conjunto ni tampoco consultada.

Irreverente: Cómo se ha desenvuelto el movimiento estudiantil secundario en la Quinta Región?

Mauricio: Nosotros con los chiquillos venimos trabajando hace harto rato, Aquí hubo una coordinadora de estudiantes secundarios fuerte hasta el 2013, se formó un buen grupo, pero estaba liderada por estudiantes de cuarto medio y cuando salió la generación, la organización desapareció, el 2014, 2015 hemos tratado de construir una coordinadora, pero no ha sido posible por la falta de participación y organización en el resto de los liceos de la región, nosotros hicimos un diagnóstico de los colegios y liceos de viña y la mayoría no tienen CCEE o tienen y cumplen el rol de centros de eventos prácticamente. También hay muchos donde los representantes de los colegios son designados por dirección.

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