El Irreverente Agosto 2016 portadaEn estos últimos meses pareciera que ha vuelto la tranquilidad a los empresarios, las incertidumbres fueron sanadas con claras medidas del gobierno, dejando todas las promesas de reformas estructurales de lado y entregando un buen paquete de recursos para los proyectos de infraestructura. Una vez más se logra imponer con el beneplácito del gobierno la agenda de los grupos empresariales. La economía mantiene niveles de funcionamiento con cifras azules, traspasando a las y los trabajadores los costos de la desaceleración, efecto directo de la situación internacional y la nula política de desarrollo industrial para el país.

 Definitivamente, desde la crisis política sin solución cercana y en abierta descomposición, avanzamos a mayores y profundos problemas que develan la ineficiencia del gobierno y todo el aparato administrativo que ejecuta y gobierna para los poderosos, no cumple con las responsabilidades propias del estado. La situación que ocurre en el SENAME ha golpeado a toda la sociedad con el conocimiento de la muerte de 185 niños durante los últimos años según informe de la Unicef, que contrasta con la información del gobierno, todo pereciera indicar que es necesaria una investigación que permita conocer la verdadera realidad.

En este caso la responsabilidad mayor recae en el Ministerio de Justicia, del cual depende Sename y Gendarmería, que también se suma a los nuevos antecedentes sobre la ineficiencia y los abusos de poder en su interior. En contraste con la falta de recursos para servicios como el Sename, se descubren las cuantiosas jubilaciones de los altos funcionarios de Gendarmería, siendo una de ellas Myriam Olate esposa de Osvaldo Andrade presidente cámara de diputados, las explicaciones son de total normalidad y sujeta a derecho con frases vergonzosas como “es lo que me tocó”.

 El sistema de previsión que también tiene Dipreca para sus funcionarios, no es la que perciben la mayor parte de los trabajadores de los servicios públicos del país, eso puede explicar el tan apreciado servicio por el cual desfilan militantes de los partidos de la nueva mayoría. El aprovechamiento y la corrupción tiene larga data en estas últimas décadas, basta con recordar, Instituto Nacional de la Juventud, Esval de Viña del Mar, caso Copeva, MOP, Correos de Chile, Enarcar, EFE, Mop-gate, Chiledeportes, Registro Civil, Soquimich, etc.

 La gran mayoría de los trabajadores vivimos enfrentados hoy más que nunca a altos niveles de inseguridad futura, se abre un debate nacional que comienza a movilizar a los afectados por este sistema de capitalización individual y que ha servido para sostener gran parte de la economía y especialmente a los grupos económicos.

 Han sido 35 años que se han transferido vía inversión a los bancos del grupo Luksic, Matte, Yarur, Saieh y multinacionales, adicionalmente a las Sociedades Anónimas de los mismos grupos sumado Angelini y Paulmann, estos grupos y las empresas de AFP, han obtenido magnificas utilidades, que a diferencia de los ahorros de los trabajadores se someten a la inestabilidad de los mercados financieros, cuyos fondos que en más una oportunidad han caído hasta un 10%, crisis subprime en EEUU 2008-2009, cuya posible recuperación se de en años para quedar en las mismas condiciones anteriores.

Las y los trabajadores ya no podemos continuar aceptando un sistema que no responde a nuestros intereses, es por ello que nos movilizamos para terminar con las AFP, terminar con el sufrimiento y la postergación de miles de pensionados, y construir un sistema solidario y de reparto que genere un futuro distinto para los y las trabajadores Chile.

Al gobierno y los empresarios se les debe enfrentar movilizados, unir nuestras luchas y desde allí emerja la fuerza y la alternativa de los de abajo, los que luchamos por terminar con un sistema de salud que permite la muerte de cinco personas cada 24 horas por falta de atención de un especialista o de una cirugía, los que luchamos por una vivienda digna, los que luchamos contra los que lucran con la educación, contra los destruyen el medioambiente y las comunidades, los que defendemos los derechos humanos, los que luchamos por el respeto a la diversidad, las y los que rechazamos el patriarcado, los sectores consecuentemente democráticos, los que queremos una nueva sociedad de los trabajadores. Somos los responsables de un futuro diferente para nosotros y las próximas generaciones!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply