5 de Octubre de 1974

Poco más de un año había transcurrido desde el golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 cuando aquel 5 de octubre de 1974, en heroico enfrentamiento, ofrendara su vida Miguel Enríquez Espinoza, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

A partir de los primeros días de iniciada, la dictadura apunto su principal accionar represivo de exterminio en contra de los militantes de las organizaciones populares y, en particular, contra aquellos que representaban las posiciones más avanzadas y de abierto contenido clasista y revolucionario.

Desde el día que juntos, un grupo de jóvenes estudiantes, trabajadores e intelectuales decidieron formalizar en compromiso sus profundas convicciones a favor de impulsar los necesarios y urgentes cambios sociales en beneficio de la clase proletaria, en particular de los más desposeídos y explotados, “Los pobres del campo y la Ciudad”, se hicieron merecedores del odio a muerte de los dueños del poder.

Tras siglos de miseria y explotación, de luchas y sacrificios; El pueblo Chileno había logrado desarrollar las condiciones y consciencia necesarias para el nacimiento de una nueva alternativa: La Revolucionaria.

Cinco décadas desde aquel hito histórico de los explotados nos permiten visualizar el aporte real de esa generación de revolucionarios,  el destacado papel que cumplió nuestro compañero Miguel Enríquez y la vigencia del proyecto por el encabezado.

No podríamos avanzar en la construcción del proyecto popular sin tener presentes el legado teórico-práctico y de consecuencia revolucionaria  trascendental, grabada ya en las consciencias de las nuevas generaciones de luchadores, que buscan, con las luces que nos dejaron Miguel y todos los suyos, nuevos caminos que nos conducirán, sin duda, a un rojinegro amanecer.   

           “No estamos asistiendo al crepúsculo de una revolución, sino que el largo y difícil camino de la revolución obrera y campesina recién comienza”.  – Discurso pronunciado en el Teatro Caupolicán el 17 de Julio de 1973.

NO COMMENTS

Leave a Reply