Por: Abner Vega Cabrera

Conversamos con el Werkén José Huenchunao Mariñán, para que nos hiciera una actualización del estado de la lucha mapuche y nos planteara su visión de esta. A continuación, reproducimos la primera parte de esta entrevista:

Ei: ¿Cuéntanos cuál es la idea que tiene el pueblo mapuche del weichán?, pensando que estamos en octubre, una fecha emblemática para los pueblos indígenas de América.

JH: El weichán tiene que ver con la lucha mapuche y que en estos últimos periodos de existencia del pueblo mapuche ha sido fundamental, porque sin el weichán, sin la resistencia, sin la idea de la reconstrucción de nuestro pueblo, la verdad es que yo siento que estaríamos a las puertas de  desaparecer. El resurgimiento de la lucha mapuche ha venido generando nuevas condiciones que son favorables para la existencia de nuestro pueblo. Entonces, para nosotros, seguir pensando en el futuro, está muy íntimamente ligado con el weichán o la resistencia que hace nuestro pueblo frente a la dominación, frente a la arremetida de nuestro enemigo, que es el capitalismo en general.

EI: Van varios años de este reimpulso. ¿Qué reflexiones haces, qué avances visualizas en todo este proceso?

JH: Hay bastante avance, tanto cuantitativa como cualitativamente. Cuantitativamente,  porque desde que se planteó la idea de la lucha desde algunos sectores o desde algunas  comunidades, que fueron el referente de una expresión política del pueblo mapuche, hasta hoy que se ha masificado por todo el territorio histórico mapuche, es un avance importante. Y en lo cualitativo, porque yo siento que se ha mejorado incluso la calidad de la dirigencia mapuche, lo cual es fundamental porque eso nos permite que nuestro proceso tenga mayor fortaleza; porque a nuestra dirigencia, la solidez o la madurez política e ideológica que ha venido adquiriendo, le permite que sea inquebrantable frente al sistema, que sabemos que es muy poderoso y que también quebranta a las dirigencias, los coopta o los corrompe.

EI: ¿Qué podrías comentarnos respecto de las nuevas generaciones de jóvenes mapuche?

JH: Yo siento que las nuevas generaciones tienen una ventaja, comparados con nosotros: ellos están desarrollándose o formándose en condiciones que son mejores a las que tuvimos. Mejores condiciones, en el sentido que hoy día hay más espacio, hay más holgura producto del mismo avance de las luchas. Porque tenemos, franjas territoriales donde en la práctica hay zonas que están siendo controladas por las comunidades y eso, a la juventud, le permite visualizar que luchando y teniendo una idea de reconstrucción, de proyecto como pueblo, tienen una mayor y mejor posibilidad de seguir existiendo, pero también de mejorar su calidad de vida, que es parte del sentido de la lucha mapuche.

La gente se ha ido desarrollando y siendo parte de una visión estratégica, pero también en la práctica misma la gente ve que se mejora en lo concreto su situación, porque tienen más holgura económica, pueden criar más animales, pueden tener más espacio para desarrollar su agricultura, para sembrar, para tener más alimentación, eso le atrae y le permite irse fortaleciendo y aferrarse a la existencia de nuestro pueblo.

Otra de las cosas que influyen, es que la gente de a poco va saliendo de la ignorancia a que hemos sido sometidos por siglos, hoy la gente puede ir conversando sobre su realidad y sobre sus proyecciones. En ese sentido uno incluso se va dando cuenta de lo que está pasando a nivel mundial, de la situación de la humanidad, donde hay problemas que son generalizados, como el tema del medio ambiente, de la sequía y que de alguna manera el hombre, o más bien el sistema capitalista, ha sido el responsable de generar situaciones así.

NO COMMENTS

Leave a Reply