¿Qué  pasó el día 19 de noviembre de 1962 en La Caro?

La respuesta más fidedigna y reveladora es que en nuestra población se perpetró una masacre contra el pueblo y, en particular, contra los pobladores de la José María Caro. Sin embargo, cuando se comienza a escudriñar en cómo se desarrollaron los hechos ese día lunes, nos damos cuenta que la historia oficial choca con la memoria social, que los testimonios reales no están en la misma sintonía con los oficiales. Pues la memoria posee olvidos, y también posee esa característica de que cada día que pasa se enriquece más con su propia interpretación, aunque ésta esté en desacuerdo con la oficial. No obstante, les contaremos lo que nosotros sabemos, lo que nos han contado nuestros abuelos y abuelas, lo que nos han contado nuestros padres, tíos, vecinos y amigos; pero también lo que nos han contado profesores, académicos y la historia oficial. Pero sobre todo, lo que nosotros sentimos y hacemos nuestro, es decir, el dolor inolvidable y el recuerdo siempre presente. Como señalábamos anteriormente, la CUT había llamado a Paro Nacional para el día lunes 19 de noviembre de 1962, a lo cual respondió una parte importante de los pobladores de la José María Caro. Pobladores que llevaban habitando este espacio no más de 3 años; pobladores que venían de diferentes lugares de Santiago (es cosa que le preguntemos a nuestros abuelos/as) y que decidieron venir a colonizar esta parte al sur de la ciudad; pobladores pobres que se echaron los trapos, ropas y pocos enseres al hombro y partieron a habitar sus humildes casas; pobladores (abuelos y abuelas en la actualidad) que no tenían ni riquezas ni empresas, tampoco negocios y latifundios, sólo los anhelos de poseer su casa propia, un lugar donde ser y estar, un lugar donde hacer y construir historia.

Según los testimonios de los pobladores y de las propias historias que hemos recogido en el ir y venir por nuestra población, podemos contarles lo siguiente. Durante el día que se acordó el paro nacional, los pobladores de La Caro, tratando de asegurar que el paro fuera efectivo, comenzaron a congregarse en la intersección de las calles Buenaventura con Santa Anita (para los jóvenes que aún lo recuerdan, en el paso vehicular que ahí existía). En este lugar los pobladores, en un claro gesto de apoyo al paro, comenzaron a colocar durmientes sobre la línea férrea con el propósito de evitar tanto el paso de vehículos como también el del tren. Lo anterior se debe a que, como lo indica El Siglo, una de las pocas Federaciones de Trabajadores que no adhirió al paro convocado por la CUT fue, precisamente, la de los empleos de Ferrocarriles del Estado. Es por esto que el tren, pensaban los pobladores, seguiría funcionando normalmente. Sin embargo, la empresa estatal había decidido no realizar viajes ese día. “La población José María Caro no estuvo ajena al movimiento y fue así como numerosos pobladores se reunieron a lo largo de la línea del tren para protestar, armando barricadas con la finalidad de evitar que el tren siguiera su recorrido”. (Historia de la Población Clara Estrella, en Constructores de Ciudad, Editorial SUR).

Fue en este contexto cuando hicieron el arribo al lugar las fuerzas represivas del Estado, no sabemos con exactitud quiénes llegaron primero (si los militares, o los carabineros, o quién más), pues los testimonios y la memoria social tiene una versión y la memoria oficial otra.

Lo otro que sí sabemos es que las fuerzas represivas sí cumplieron su propósito, y de paso dejaron varios muertos y heridos. Muertos y heridos que hoy recordamos, muertos y heridos que engrosaron la lista de víctimas de la irracionalidad de actuar del Estado que siempre ha imperado en nuestro país; muertos y heridos que para nosotros son unos mártires, pues lucharon ese día para darle mejor pasar a los suyos, a nosotros.

 

Hoy en el año 2016 seguimos recordando   a quienes murieron ese día y es por eso que queremos invitar a todas y todos a participar de las actividades que se realizaran en La Caro. El día 12 de Noviembre  habrá una jornada de  murales, juegos para niños y niñas, olla común y una exposición fotográfica. El día 19 de noviembre  se realizara un acto político cultural, donde habrá una feria de organizaciones, una radio abierta, música en vivo y una marcha/pasacalle por la población. Todo lo que se realiza para esta conmemoración se hace de manera autónoma, auto gestionada y con mucho corazón. Ya que creemos que es el camino por el cual se debe ir construyendo organización en los territorios.

Rescatando nuestra memoria para crear organización

Raíces Poblacionales

NO COMMENTS

Leave a Reply