Por Luis Riffo.

La Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Área Social, FENTTAS, se constituye como el resultado de un largo esfuerzo que diversas organizaciones de trabajadores, sindicatos y trabajadores independientes que han venido desarrollando desde hace varios años. Ya en 2014 surge la primera figura de hecho llamada Federación de Sindicatos de trabajadores del área social, que si bien no tuvo proyección en el tiempo, dejó contactados a varios de los sindicatos que han posibilitado el nacimiento de FENTTAS. En 2015 surge la Campaña de trabajadorxs contra el Lucro en las políticas públicas y por el fin al sistema de licitaciones, donde junto con los sindicatos, participan organizaciones de trabajadores del área social como CITAS, trabajadores independientes y del sector Público ligados a SENAME. Esta intensa campaña se sintetizada en tres ideas esenciales: Fin al sistema de licitaciones; Fin al lucro en las políticas públicas; La dignidad de los trabajadores no se licita.

En este proceso hay sindicatos que inician sus procesos de negociación colectiva, y al calor de la denuncia de las malas prácticas de las empresas sociales subcontratistas del Estado y al apoyo mutuo entre sindicatos, empieza el intercambio de experiencias en esta materia, solidificando confianzas y equipos de trabajo.

Prueba de lo anterior es la toma conjunta del SENAME Nacional en octubre de 2015, que posibilitó constituir una mesa de trabajo con la máxima autoridad de ese Servicio y negociar como trabajadores subcontratados ciertas garantías que SENAME no cumplió a cabalidad. Sin embargo, se marca un hito en la unidad de los trabajadores del área social.

En Temuco el 11 de marzo, se apunta a la consolidación del paso final, que es el fundar de derecho la Federación,  dando lectura y redacción conjunta a los que serán los actuales estatutos  fijando además,  los plazos para iniciar la formalización del proceso.

Es al calor de la acción unitaria que desarrollan los diversos sindicatos, que hacen parte de esta campaña, es que el 18 de Julio de 2016 se constituye FENTTAS. Previa votación para concurrir a su formación realizada por los Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores  de las Empresas Sociales SEDEJ, Fondo Esperanza y OPCION. Los otros sindicatos, que han sido parte de la campaña, se van sumando a medida que resuelvan en sus respectivas asambleas su afiliación al nuevo instrumento de lucha con que cuentan las trabajadoras y trabajadores del área social.

Tareas en el corto y mediano plazo:

En un primer punto FENTTAS agrupa a sindicatos del área social, que son parte de corporaciones, fundaciones, ONG, etc. privadas que licitan proyectos a los diversos servicios, ministerios, organismos internacionales y otros que desempeñan externalizadamente responsabilidades sociales que debiesen ser atribuciones estatales. En virtud de esta situación consideramos que así como las trabajadoras y trabajadores de las OCAS, aparecen mencionados en los artículos referidos a los aguinaldos de navidad y fiestas patrias, y en aquellos que se refieren a los bonos de verano y término de conflicto, debieran incluirse a las trabajadoras y trabajadores de todas aquellas empresas que licitan recursos del Estado para ejecutar políticas públicas.

Un segundo punto, se relaciona con los esfuerzos por impulsar las acciones necesarias para apoyar los procesos de negociación colectiva que se impulsen, ya sea, en el campo de las negociaciones regladas para arribar a la firma de contratos colectivos como en el campo de las negociaciones no regladas que pretenden arribar a la firma de convenios colectivos.

Un tercer punto, es desarrollar todas las acciones necesarias para apoyar e impulsar la organización sindical en aquellas empresas que ejecutan políticas públicas y en las que tales instrumentos  no existen. Junto a ello, se deben realizar las acciones que permitan y ayuden a que las trabajadoras y trabajadores de aquellos sindicatos con los que ya existen vínculos creados, se convenzan de la necesidad de afiliarse a FENTTAS. Sólo en esta medida, las trabajadoras y trabajadores del área social estarán en condiciones de desarrollar una lucha que trascienda las estrechas fronteras de cada empresa, en particular, para afrontar el desafío de construir una plataforma nacional de lucha de todas las trabajadoras y trabajadores del área social.

¡Precarios nos quieren, organizados nos tendrán, trabajadores del área social!

¡Wewaiñ!

NO COMMENTS

Leave a Reply