La respuesta del Ministro Fernández a las Agrupaciones de Expresas y expresos Políticos de la Dictadura Cívico-Militar.

María Alicia Salinas F.

El termino de la dictadura cívico-militar en 1990, poco o nada ha significado para nuestro Pueblo. Se ha mantenido el sistema de dominación intacto, una que otra reforma sin mayor importancia en el mantenimiento de la estructura dominante, la Concertación primero y  la Nueva Mayoría hoy, han sido un buen administrador y garante del modelo impuesto ha sangre y fuego por la dictadura.

Llevamos 26 años de una democracia de derechos conculcados,  en la que los sectores populares lo único que han obtenido en sus luchas por mejoras salariales es represión, una democracia en la que día a día aumenta la desigualdad.

 Nada ha cambiado y en medio de esto los luchadores sociales: miles de chilenos que fueron secuestrados, torturados y encarcelados algunos con juicios y muchos sin siquiera haber tenido derecho a un juicio, miles de chilenos que no han sido reparados en la violación de sus derechos fundamentales, a pesar de los acuerdos y compromisos adquiridos por los gobiernos de turno.

El 19 de agosto de 2016, fue entregado el Petitorio Unitario de Reparación de Expresas y Expresos Políticos; y en reunión de las Agrupaciones firmantes de dicho Petitorio con el Ministro de Interior y Seguridad Publica, don Manuel Fernández Baeza, realizada el día 26 de octubre de 2016, el Ministro se comprometió  a dar una respuesta, y la respuesta ha llegado, respuesta que no resuelve ninguno de los puntos del petitorio, más bien consagra la situación actual, juzgue usted mismo:

 Ministerio del Interiory SeguridaPública                                            ORDNºMAT ANT

SANTIAGO,  -2-9–9-5/

Informa.

1) Reunión de fecha 26 de octubre de 2016, entre el Ministro del  Interior y Seguridad Pública,  y las Agrupaciones  Nacionales  de ex presos políticos.

2) Petitorio unificado de asociaciones de expresos políticos.

3) Ord  Nº 01/04  de 12 de enero de 2017, de la Ministra de Educación.

4) Ord Nº (11150 de 13 de enero de 2017, de la Ministra de Salud.

5) Ord  Nº 94 de 18  de enero de 2017,  del Ministro de Hacienda.

6) Ord  Nº 59 de 26 de enero de 2017,  del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

3 O   ENE 2017

A            : SEGON DISTRIBUCION.

DE         : MINISTRO  DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÜBLICA.

En  reunión  sostenida  el día 26  de  octubre  de  2016,  este  Ministro recibió formalmente el documento •una propuesta unitana”, mediante el cual las organizaciones   nacionales   que  agrupan  a  ex  presos  políticos   presentaron   diversas solicitudes.

En mérito de lo señalado por representantes de las diferentes asociaciones en el citado encuentro, y en consideración del rol coordinador de las distintas Secretarías de Estado que corresponde a este Ministerio, me comprometí a solicitar a las carteras competentes  información sobre la posibilidad  de acceder  a los requerimientos planteados, teniendo a la vista la respuesta que el Gobierno dio a un petitorio similar en el marco de la Mesa de Alto Nivel que trabajó entre mayo y diciembre de 2015, y que concluyó con el rechazo a las propuestas del Estado por las organizaciones de ex presos políticos.

  • Los Ministerios de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, respondieron durante el mes en curso a las señaladas consultas.

Consideramos que durante esta Administración, en cumplimiento a lo comprometido  por  la  Presidenta  de  la  República  en  su  Programa  de  Gobierno,  se  ha avanzado en verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Así, cabe mencionar la dictación de la ley Nº 20.874, que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de  Chile;  el  Decreto  Supremo  Nº  924  de  2015,  del  Ministerio  de  Justicia  y  Derechos Humanos,   que aumentó  las exigencias para postular  a beneficios para aquellas  personas condenadas por delitos que revisten el carácter de violaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo al Derecho  Internacional;  la promulgación de la ley Nº 20.968, que tipifica  delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes; y la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Lo anteriormente expuesto, sumado a la creación de la Mesa de Alto Nivel,  instancia  política y técnica  que buscó dar una solución definitiva a las demandas de los ex presos políticos, dan cuenta  del gran compromiso de este Gobierno con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Dicho esto, y en base a los planteamientos de las distintas Secretañas de  Estado  concernidas,  me  permito  transmitir  a ustedes  las posibilidades  actuales  de respuesta del Gobierno de Chile frente al petitorio unificado presentado.

  1. En cuanto a la solicitud de un Bono de reparación. Durante el año 2017 no existen recursos contemplados en el Presupuesto de la Nación para financiar  una iniciativa en esta materia. Sin perjuicio de lo anterior, para el Gobierno es posible realizar una nueva propuesta de indemnización reparatoria,  considerando  el  reciente  pronunciamiento  de la Corte Suprema  sobre esta materia  para un universo significativo  de demandantes,  estableciendo  una indemnización por un monto equivalente a $3.000.000. Dicho monto constituiría el monto máximo posible de contemplar en una propuesta para los titulares, la cual debería conformarse además bajo un calendario anual de pagos que comience en 2018 y se distribuya en 5 años, según las edades de los beneficiarios, privilegiando a aquellos de mayor edad.

Este  bono se entregaría  en forma  adicional al  $1.000.000  pagados a las víctimas  de  prisión  política y  tortura  de acuerdo a  la ley  Nº  20.87 4,  presentada  y promulgada por la Presidenta Bachelet.

  1. ii. En cuanto a Vivienda.

Respecto de los requerimientos en materia habitacional, me permito informar a ustedes que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó medidas para facilitar el  acceso a una solución, a través de sus programas  regulares, a las personas calificadas como  presos políticos. Dichas medidas están destinadas  mayoritariamente  a quienes no son propietarios de una vivienda.

Los beneficios en materia habitacional que se detallan a continuación están dirigidos a las personas calificadas por las Comisiones VALECH I y II y, en su reemplazo, a su cónyuge.

  1. Acceso a Programas Habitacionales.

Sistema  Integrado de Subsidio, o Subsidio Habitacional para  Familias de Sectores Medios, regulado por el D.S. Nºl, <V. y U.>, de 2011. Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección interna, a los postulantes a este programa. Esta medida busca facilitar de manera significativa la selección del o la postulante, en el programa que más se ajuste a su realidad socioeconómica.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D.S. N°49, (V. y U.>,  de 2011, destinado a jefes de familias que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional. según su Registro Social de Hogares. Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en el factor Núcleo Familiar. Las personas individualizadas en ambas comisiones y  que  constituyen   familias   unipersonales,   excepcionalmente   podrán   postular   a  este programa.

Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, regulado por el 0.S. Nº52 <V. y U.), del 2013. Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección interna, a los postulantes a este programa.

Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S. N°255 <V.  y U.),  de 2006, destinado a realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno  y  ampliar  la vivienda  en caso de  hacinamiento,  a  quienes  son  propietarios  o asignatarios de viviendas sociales. Obtienen mejor puntaje en el Factor Vulnerabilidad de la familia o el grupo.

El O.S.   Nº255  {V. y  U.>,   de  2006,  en su artículo  28,  establece  los puntajes del Programa, y dentro de ellos los correspondientes a Víctimas reconocidas por la Comisión Valech. Se adjunta el cuadro con la forma de cálculo de dicho puntaje, considerado para las postulaciones a cualquiera de los 3 Títulos,

 

Nº    Factor                                                         Forma de Cálculo y Puntaje

3      Vulnerabilidad del grupo o la familia    

 e) Víctimas reconocidas en el  Informe  de la      1 punto por cada punto por- Comisión  Nacional  sobre  Prisión  Política  y      centual de integrantes  de la  Tortura.                                                             familia  según corresponda,                                                                                 incluidas   en  el Informe                                                                                   Nacional sobre Prisión                                                                                      Política y Tortura.

 

Por otra parte, desde julio de 2009 se ha dispuesto la aplicación  de medidas especiales para facilitar el acceso a subsidios habitacionales de programas que no consideran crédito hipotecario (Fondo Solidario de Elección de Vivienda) como  parte del financiamiento de la vivienda, dirigido a postulantes reconocidos en ambas comisiones de verdad y justicia. Considerando el cambio  de  instrumento  de  caracterización  socioeconómica, se debe realizar actualización de procedimiento.

El acceso a estos beneficios no caduca en el tiempo, es decir, no existe un plazo definido para acogerse a ellos.

Medidas de Excepción para acceder a Programas Habitacionales:

Se   trata   de  procedimientos  excepcionales   para   postular  a   los programas del Ministerio de Vivienda y  Urbanismo, destinados a aquellas personas que recibieron con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado, que actualmente no son propietarias, y que hayan perdido el dominio de la propiedad con anterioridad a la publicación de la Nómina en que se encuentran individualizados c•medida de desmarque”).

Para acceder a esta medida, deben acreditar haber perdido el dominio de la propiedad, por cualquier circunstancia, con anterioridad a las siguientes fechas:

–  28  de  noviembre  de  2004:  las  personas  individualizadas  en  la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech);

– 3 1 de agosto de 2011: las personas individualizadas en la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

A continuación, se detallan las Medidas de Excepción para acceder a subsidios, en cada uno de los Programas Habitacionales:

Sistema  Integrado  de Subsidio: el  artículo  18 del  OS Nº1  CV.  y U.), de 2011, establece  excepciones a los impedimentos  para postular,  relevando  la situación  de personas reconocidas como víctimas  en el  Informe  de la Comisión Nacional  sobre  Prisión Política y Tortura, en caso de haber obtenido anteriormente un beneficio habitacional. Dicho artículo  señala:  •cuando  el  postulante  o  su cónyuge  invoque  su  condición  de  persona reconocida como víctima  en el  Informe  de la Comisión  Nacional  sobre  Prisión  Política  y Tortura  creada  por D.S.  N°1040,  de Interior,  de 2003 y hubiere  perdido  el  dominio de la vivienda  o infraestructura  sanitaria  a que se refiere  la letra  e) del  artículo  17 de  este reglamento, con anterioridad al 28 de Noviembre de 2004, fecha en que se dio a conocer al país el informe aludido. De la misma manera, cuando el postulante o su cónyuge invoque su condición  de persona reconocida como víctima  en la nómina  elaborada  por  la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, mencionada en el inciso cuarto del artículo 3° transitorio de la Ley Nº  20.405  y,  con anterioridad  al  31 de agosto  de 2011 hubiere perdido el  dominio de la vivienda  o infraestructura  sanitaria  a que se refiere  la letra  e) del artículo  17 de este reglamento”

Fondo Solidario de Elección de Vivienda: el artículo 6 del OS N°49 CV. y U.>, de 2011, establece excepciones a los impedimentos para postular, relevando la situación de personas reconocidas como víctima en el  Informe de la Comisión  Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en caso de haber obtenido anteriormente un beneficio habitacional. Dicho artículo  señala:  •cuando  el  postulante  o  su cónyuge  invoque  su condición  de  persona reconocida como víctima en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y hubiere perdido el dominio de la vivienda o caseta sanitaria a que se refieren  la letras  a) y g) del  artículo  4 de este  reglamento,  con anterioridad  al  28 de Noviembre  de 2004, fecha en que se dio a conocer al país el informe aludido. De la misma manera, cuando el postulante o su cónyuge invoque su condición de persona reconocida como víctima en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados  Políticos  y Víctimas  de Prisión  Política  y Tortura,  y con anterioridad  al  31 de agosto de 2011  hubiere perdido el dominio de la vivienda  o caseta sanitaria a las que se refieren las letras a) y g) del artículo 4 de este reglamento’.

Programa  Habitabilidad  Rural:  el artículo  28 del  DS N°10  <V.  y U), de 2015, establece excepciones  a los impedimentos para postular, relevando la situación de personas  reconocidas  como  víctima en el Informe de  la Comisión Nacional sobre Prisión Política  y Tortura,  en caso de haber obtenido  anteriormente  un beneficio habitacional,  a saber:  •cuando el  postulante  o su cónyuge  invoque  su condición   de persona  reconocida como  víctima  en  el  Informe  de la  Comisión  Nacional  sobre  Prisión  Política  y  Tortura,  y hubiere perdido  el dominio de la vivienda  a que se refieren la letras e), d) y e) del artículo 27 de este reglamento, con anterioridad al 28 de Noviembre de 2004, fecha en que se dio a conocer al país el informe aludido. De la misma manera, cuando el postulante o su cónyuge invoque  su condición de persona  reconocida  como  víctima en la nómina  elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión  Política y Tortura, y con anterioridad al 31 de agosto de 2011.  hubiere perdido  el dominio de la vivienda  a las que se refieren las letras d, d) y e) del artículo 27 de este reglamento”.

Programa de Integración Social y Territorial: el artículo 16 del OS N°19 (v.  y  U.),  de  2016,  establece  excepciones  a los  impedimentos  para  postular,  relevando  la situación  de personas  reconocidas   como  víctima  en el  Informe  de  la  Comisión  Nacional sobre  Prisión  Política  y  Tortura,  en caso  de  haber  obtenido  anteriormente  un  beneficio habitacional.  Dicho artículo señala:  •cuando el interesado  o su cónyuge  o conviviente  civil invoque  su condición de persona  reconocida  como  víctima  en el  Informe  de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura designada  por D.S. Nº 1.040, de Interior,  de 2004  y hubiere  perdido  el  dominio  de la vivienda  o infraestructura  sanitaria  a que se refiere este número  con anterioridad al 28 de noviembre de 2004, fecha en que se dio a conocer  al país el  informe  aludido,  o de persona reconocida  como  víctima  en la nómina  elaborada  por la Comisión  Asesora  para  la calificación de Detenidos  Desaparecidos,  Ejecutados  Políticos  y Víctimas  de  Prisión  Política  y Tortura,  mencionada   en  el  inciso  cuarto  del  artículo  3° transitorio de la  Ley Nº 20.405 y, con anterioridad al 31 de agosto de 2011  hubiere  perdido el  dominio  de   la  vivienda   o  infraestructura  sanitaria  a  que  se  refiere  el  número   3 precedente”.

  1. Deudores Hipotecarios SERVIU.

En el caso de deudores hipotecarios SERVIU fallecidos, se otorga a la sucesión  hereditaria  una  subvención  equivalente  al  saldo  total  de  la  deuda,  incluidos intereses penales y costos, esté o no vigente un seguro de desgravamen  <D.S. Nº 48, <V. y U.) de 2005, Artículo 9).

  1. Atención preferencial personalizada.

Para  asegurar  una atención  personalizada,  se realizó  una adaptación del sistema  informático  CRM-SIAC,  incorporando en  el registro  de  “ciudadanos”  las  dos nóminas  de personas  reconocidas  en el  Informe  Valech,  quienes  se individualizan  con  una viñeta. Se incorporó además un registro especial que permite identificar cuando se trata de una primera entrevista, o bien, si se trata de una entrevista de seguimiento del caso.

Para realizar consultas y solicitar entrevistas, existe la línea telefónica 800  388 000, y además se realizan entrevistas presenciales a cargo de profesionales del Ministerio de Vivienda, SEREMI y SERVIU regionales, en horario previamente acordado con el interesado/a. Respecto a la atención virtual, ésta se realiza a través del Servicio Contáctenos en este portal Web y se realizan atenciones por correspondencia. En cada SIAC existe un/a encargado/a  Valech, y en el MINVU central  existe  una encargada de atención  Valech  que apoya a los/as encargados/as regionales.

  1. 4. Procedimientos de difusión.          Respecto al establecimiento del procedimiento de la medida de desmarque, para su difusión se envió el Ord. Nº 1.000, con fecha 16 de diciembre 2015, dirigido a los/as Directores/as SERVIU  y SEREMI,  en el cual se informa y orienta  para la difusión de medidas vigentes, dentro de ellas la opción de desmarque.

En cuanto al establecimiento de un procedimiento para La difusión del mecanismo de postulación para parejas separadas o divorciadas (•postulación para segundas familias’), el Ord. Nº 27, con fecha 08 de febrero de 2016, remite material informativo a Servius y Seremis, sobre postulación en caso de divorcio, nulidad o separación, para que sea utilizado como material de apoyo en la atención preferencial que se brinda a las personas integrantes del Informe Valech.

En esta misma línea, también se ha avanzado en mejorar la difusión y Los canales  de acceso al espacio institucional para  la atención y  orientación  de  casos particulares de Víctimas de Prisión Política y Tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y por La Comisión Asesora Presidencial para la calificación de Detenidos  Desaparecidos,  Ejecutados  Políticos y  Víctimas  de  Prisión  Política  y  Tortura. Mediante el documento correspondiente al Ord. Nº 1.000, con fecha  16 de diciembre 2015, se solicita informar funcionario/a(s) responsable(s) de atención de personas integrantes del Informe Valech. Lo anterior se reforzó en la Jornada Nacional realizada con Coordinadores SIAC responsables de atención Valech, el año 2016. Una de Las exposiciones de la Jornada se focalizó en La atención Valech y en las medidas vigentes.

iii.      En cuanto a Educación.

En materia de Educación, el Gobierno realizará sus mayores esfuerzos para que en La tramitación  del Proyecto de Ley sobre Educación  Superior se tenga en consideración a las víctimas directas de violaciones de derechos humanos y a sus parientes por consanguinidad en Línea recta, como beneficiarios de La política de gratuidad.

A este respecto, cabe hacer presente que el compromiso responsable es impulsar La iniciativa, más no garantizar su resultado definitivo, el cual depende de su aprobación por parte del Congreso Nacional en el proceso de formación  de La referida  Ley. Por otro Lado, se reitera La voluntad de estudiar La posibilidad de otorgar puntajes especiales a las titulares  de Becas Valech,  para  acceder  a Becas  Nacionales  y  Becas Chile,  como, asimismo,  otorgarles  la Beca  de Alimentación  de Educación  Superior  bajo  determinados requisitos.

Por último, en este contexto, no está de más reiterar y recalcar las esfuerzos  que está  desarrollando  el  Gobierno a través  del  Ministerio  de Educación  para llevar a cabo acciones que permitan conservar y poner en valor los sitios de memoria  de Derechos Humanos, vinculados con las violaciones acaecidas durante la dictadura.

iv. En cuanto a salud

Con respecto a la priorización  de la atención en salud, se mantiene el compromiso y el esfuerzo sostenido realizado para disminuir los tiempos de espera. Cabe mencionar que del total de 4.401 personas reconocidas por las leyes 19.992 y 20.405, que figuraban  en el repositorio nacional de tiempos de espera (tanto para consulta nueva de especialidad como intervención quirúrgica), al mes de octubre de 2016 sólo permanecían 28 personas en lista  de espera.  Al  respecto,  se ha señalado  mediante  diversos  oficios  el compromiso de priorización, cumpliendo con un 99.5 % de lo establecido. Respecto de las personas  que se encuentran pendientes, se está  revisando  su situación  caso a caso,  por la complejidad que esto pueda representar.

En relación a la adecuada gestión presupuestaria, se mantendrá  el lineamiento de control de la ejecución financiera para el programa PRAIS, en concordancia con  lo  establecido  en el artículo  7° de la  ley  19.980.  Es  pertinente  mencionar  que  la ejecución presupuestaria del programa en los Servicios de Salud a diciembre de 2015 fue de 95,72%.

En  lo  relativo a  la compra  de  bonos para atenciones  en  servicios privados, el artículo 7° de la ley 19.980 establece que las personas beneficiarias referidas en dicha ley tendrán derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas a que se refiere la ley Nº 18.469, en la modalidad de atención institucional, a través de los establecimientos de atención primaria  municipal, así como los establecimientos experimentales  de salud. Entre estas  prestaciones  se  comprende  la  asistencia  médico  curativa  que  incluye   consulta, exámenes y  procedimientos  diagnósticos  y  quirúrgicos,  hospitalización  (tratamiento  y medicamentos). Para acceder a estas prestaciones de salud se debe concurrir a los establecimientos de salud de los Servicios de Salud o de su red, o adscrito a estos. No es posible acoger la venta de bonos para atención en el sector privado, pues el sector debe acogerse a lo establecido en la ley que crea el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud.

En cuanto a la inclusión de los nietos de las personas que forman parte de las nóminas  de víctimas de la ‘Comisión Nacional  de Prisión Política y Tortura”  y de la ‘Comisión Asesora Presidencial para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura” como beneficiarios del PRAIS, sin distinción, es posible  señalar  que de acuerdo al  artículo 7° de la ley 19.980 y el numeral  4.2  de la Norma Técnica Nº 88, son beneficiarios del programa el afectado directo, la pareja (cónyuge/conviviente) del afectado directo y los hijos del afectado directo.

Esta última solicitud excede lo establecido en la ley 19.980 y la Norma Técnica vigente. Por cuanto debemos someternos a la Constitución y leyes vigentes, no puede el Estado destinar los recursos del PRAIS a otras personas que no sean las referidas.

Por último, cabe señalar que se mantiene el compromiso de continuar avanzando para mejorar las respuestas reparatorias y el funcionamiento autónomo de los 29 Servicios de Salud,  reforzando los acuerdos sostenidos  en la Mesa de Trabajo manifestado en el Documento de la Mesa de Alto Nivel.

Finalmente, y tras haber dado cuenta de lo informado  por las diversas Secretañas  de Estado concernidas, me permito asegurar a ustedes que este  Ministerio queda  de  antemano  disponible  para  recibir  sus comentarios  y  conclusiones  sobre  lo anteriormente expuesto, y coordinar la acción de las distintas reparticiones públicas con el propósito de dar pronta solución a sus requerimientos, respetando, desde luego, las atribuciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la materia.

Saluda atentamente a Ud.,

MARIO FERNANDEZ BAEZA  

Ministro del Interior y Seguridad Pública

MFB/JMB/GSV/MJE Distribución:

       1. Comando Unitario

       2. ANEXPP HISTORICA

       3. Asociación EXPP Salvador Allende

      4. Coordinadora EXPP Salvador Allende

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