Como Federación nacional de trabajadoras/es del área social FENTTAS recordamos y nos sumamos a  los principios que dieron origen a la central única de trabajadores. Reconocemos el esfuerzo de diversas tendencias insertas en el seno del movimiento obrero chileno que lograron ser unificadas, y destacables figuras como Ernesto Miranda, Juan Domingo Montoya, y por su  puesto a su primer Presidente, el destacado dirigente sindical, Fundador de la ANEF en 1943 y fundador de la central única en 1953, Clotario Blest Riffo. Coincidimos con los principios que refieren  que la acción sindical debe ser “emancipadora (…) por sobre los partidos políticos”, pues en necesario que los instrumentos de lucha de los trabajadores se desmarquen de los interés particulares de partidos políticos.

Trabajamos en el área social y por tanto sabemos “Que la guerra es una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista,  sea ésta abierta o velada, regular o irregular, por tanto creemos en “la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional” .Nos sentimos parte de la lucha del pueblo Mapuche por la recuperación de su territorio y por su liberación del Estado Chileno. También nos sentimos parte de la lucha que dan nuestros hermanos latinoamericanos que residen en chile y que son víctimas de las peores formas de trabajo, realidad de la que somos testigos día a día, y por tanto hacemos de su lucha también  nuestra lucha.

Creemos que es necesario fundar “un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.” El capitalismo en el mundo y por supuesto en este país ha privatizado incluso los derechos sociales, ya nada se escapa del afán de lucro acosta de la explotación y el sufrimiento del pueblo, ni los niños, ni la violencia de género, ni las personas en situación de calle, todo para el régimen capitalista es susceptible de una posible ganancia, es por esto que se debe acabar con el régimen actual y fundar uno que nazca desde los propios trabajadores.

Saludamos a todas/os los trabajadoras/es que se sienten parte de estos principios y que dedican sus esfuerzos por la lucha emancipadora de las/os trabajadoras/es.   Este 12 de febrero recordamos con fuerza los valores que lograron unificar al movimiento obrero chile.   Recordamos al gran luchador Clotario Blest Riffo y a todos los trabajadores que hicieron posible este esfuerzo

Precarias/os nos quieren, organizadas/os nos verán

Trabajadoras/es del área social

Wewaiñ!!!!

NO COMMENTS

Leave a Reply