Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, formalizado por falsificación de instrumento público por la fallida licitación del litio, accedió a una salida alternativa a través de la suspensión condicional del procedimiento. Su ex asesora Jimena Bronfman también accedió al beneficio.

Hace unos días se dio a conocer el acuerdo mediante el cual Pablo Wagner y su ex-asesora Jimena Bronfman pudieron beneficiarse de la suspensión condicional del procedimiento judicial en el caso de la fallida licitación del litio. La Fiscalía dio este beneficio a cambio de que Wagner y Bronfman hagan un aporte de 1 millón de pesos a bomberos y a la Fundación Techo-Chile, respectivamente.

Los montos comprometidos pueden ser cancelados en un máximo de tres cuotas, pagables en 18 meses.

Pablo Wagner es acusado por falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio. En esta licitación, Wagner había favorecido a SQM a pesar de que la empresa no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación, ya que la minera no metálica mantiene un conocido litigio judicial con el Estado de Chile debido a que la empresa no ha cancelado los dineros de manera íntegra ni oportuna por el contrato de arrendamiento a CORFO desde el año 2009.

Pablo Wagner también está vinculado al caso Penta, en el cual fue formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Las facilidades entregadas por la justicia a estos delincuentes son increíbles y están en la línea que ninguno de los empresarios y políticos corruptos pagaran con cárceles sus delitos, a diferencia de otros países como Brasil, por ejemplo.

Patricio Reyes Puelma

NO COMMENTS

Leave a Reply