EN EL MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE, FUNANDO LA FERIA CIUDADANA, DIFERENTES  ORGANIZACIONES RECLAMABA POR JUSTICIA Y DIGNIDAD

Santiago 06-04-17
Estado de Chile
Gobierno de la Sra.  Michelle Bachelet J.
Ministro del Interior  Mario Fernández
Subsecretaria de Derechos Humanos, Sra. Lorena Fríe

Hoy, los ex presos y ex presas políticas de varias organizaciones que integran la COORDINADORA NACIONAL SALVADOR ALLENDE, hemos realizado diversas acciones para dejarle en claro a la institucionalidad, que  nos ningunea,  nos discrimina  y nos bloquea  el derecho que tenemos,  las agrupaciones de obtener nuestras demandas justas e irrenunciables, como lo plantea el convenio 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del cual mencionaremos algunos incisos para ver si refrescamos la  memoria de lo que firmo el Estado de Chile:

“Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones…” 

 

El inciso IX plantea en su artículo 15-16:     Reparación de los daños sufridos:

  1. Una reparación adecuada, efectiva y rápida tiene por finalidad promover la justicia, remediando las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o las violaciones graves del derecho internacional humanitario. La reparación ha de ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido. Conforme a su derecho interno y a sus obligaciones jurídicas internacionales, los Estados concederán reparación a las víctimas por las acciones u omisiones que puedan atribuirse al Estado y constituyan violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario. Cuando se determine que una persona física o jurídica u otra entidad están obligadas a dar reparación a una víctima, la parte responsable deberá conceder reparación a la víctima o indemnizar al Estado si éste hubiera ya dado reparación a la víctima.
    16. Los Estados han de procurar establecer programas nacionales de reparación y otra asistencia a las víctimas cuando el responsable de los daños sufridos no pueda o no quiera cumplir sus obligaciones.”…

El Estado de Chile, no ha cumplido en su integridad, este acuerdo de la Asamblea General de las NNUU, en el cual desde el articulo 19 al 23 lo obliga que debe restituir, indemnización, rehabilitar, satisfacción y garantía de no repetición. El No haber cumplido este convenio, ha significado, la discriminación, el vivir en forma indigna para un ser humano, nos han menoscabado en nuestra dignidad al poner a las chilenas y chilenos que fuimos secuestrados y torturados como una mercancía con ofertas que nos denigran y niegan nuestros derechos.
Hoy nos vemos envueltos en una sociedad que instala la impunidad, las malversaciones, estafas y corrupciones en las diferentes instancias del Estado de Chile.  Por lo tanto se hace necesario que este estado cumpla con los tratados internacionales, dando  garantías de una  No repetición,  De  un verdadero nunca más…

¡POR UNA REPARACIÓN DIGNA E INTEGRAL!

COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESAS Y EX PRESOS POLÍTICOS “SALVADOR ALLENDE”
EXPRESOS POLÍTICOS AUTÓNOMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS
ASOC. MUTUAL DE EX PRESAS Y EX PRESOS POLÍTICOS DEL MIR Y LA RESISTENCIA POPULAR.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply