Por Manuel Arauz González

Les compartimos la entrevista realizada a  Barnerockers, agrupación autogestionada con bandas de rock en Lo Barnechea, quienes realizan tocatas y talleres de música gratuitos para l@s niñ@s de su comuna, especialmente del cerro 18. En el mes de marzo pudimos asistir a un festival de bandas organizadas por ellos. Quiénes nos contaron de su historia y lo que hacen como agrupación.IMG_2434

¿Cómo nace Barnerockers?

Es una agrupación que nace de amigos que nos gusta la música. En ese momento teníamos bandas y dijimos a falta de espacios tenemos que generarlos, generar historias. Aquí estamos, una agrupación de siete bandas y hemos levantado hartas cosas como la actividad que ustedes presenciaron.  Lo importante es el desapego de la ambición y del poder. Nadie quiere ser presidente, todos trabajamos pues somos un organismo. Generar en las bandas empatía y no envidia, nos juntamos en la semana, carreteamos, conversamos, dentro de esa hermandad se genera Barnerockers, dentro del amor a la música y querer hacer cosas juntos.

¿Cuánto tiempo lleva Barnerockers?

La organización lleva aproximadamente siete meses. Obtuvimos la personalidad jurídica en marzo. Todas las bandas son de Lo Barnechea.

¿Cómo los vecinos han recibido el proyecto de Barnerockers?

Es difícil llegar a las vecinas a través del rock. Pero a través de la organización, de dejar limpio los lugares que utilizamos y demostrar que somos organizados por ahí se ve más el impacto en los vecinos. Se pueden organizar cosas sin dejar desmanes y sin suciedad. Nosotros hicimos una pequeña intervención en el sename en el hogar San Vicente. Nos juntamos a realizar covers para un niño que estaba de cumpleaños que se llamaba Elvis, fue una experiencia muy buena.

El proyecto más cercano que tenemos es hacer clases de rock para jóvenes y niños que no tengan los instrumentos musicales ni profes, entregarles esas herramientas para que a través del rock puedan demostrar ese descontento o lo que les pase. A nosotros nos costó mucho comprar instrumentos para poder empezar. En nuestra comuna existen dos realidades sociales muy marcadas. Por una parte está el lado b, el pueblo, los que no caben, este es el cerro 18, nos tiraban los proyectos para abajo, pero nos estamos parando. Los cuicos tienen mayor parte de la comuna, los mayores beneficios van a ellos. Nosotros ahora somos una organización constituida y podemos recibir un poco de ayuda, pero por lo general somos autogestionados, eso es Barnerockers, nos gusta pegar nuestras cosas, hacer lo nuestro. Creemos que  el reggaetón a través de los medios tratan de mantener a la gente sometida a través de la banalidad, y nosotros queremos que a través del rock despierten el lado humano, que  se manifiesten, se expresen y se cuestionen. Queremos dar esta posibilidad a gente como los niños y niñas de la población con un taller que vamos hacer de manera gratuita, enseñando guitarra, bajo, batería y canto a un grupo de treinta personas. Lo que queremos hacer con ellos es buscar un espacio para el rock dentro de la población, donde reina el reggaetón y la cumbia. Como dijo un amigo “somos dueños del barrio sembrando futuro”.

¿Actualmente que actividades hace Barnerockers?

Nos juntamos todos los jueves un grupo de quince personas. Hablamos de lo que queremos hacer. Ahora organizamos una tocata a beneficio por un compañero que tuvo un accidente, organizar tocatas, talleres, organizar con los profes de los talleres, constantemente nos estamos moviendo.

¿Qué se viene en Barnerockers?

Ir paso a paso y que los frutos demuestren el trabajo. No queremos ser ambiciosos pero se vienen grandes cosas con Barnerockers.

IMG_2436

NO COMMENTS

Leave a Reply