20170801_101753

Por HD Gonzalez

Sindicato de Trabajadorxs a Honorarios de FOSIS Valparaíso se movilizan para ser reconocidos como funcionarios públicos

En Valparaíso FOSIS se encuentra en conflicto con una parte importante de sus trabajadorxs, aquellxs que se encuentran bajo convenios de Honorarios y que a pesar de sus precarias condiciones laborales han hecho el esfuerzo por organizarse en un sindicato desde el 2015. Esta organización sindical reúne a diversos funcionarixs que aunque cumplen funciones y tareas que son propias de la labor administrativa y técnica de FOSIS, se encuentran con convenios de Honorarios, sometiéndolos a condiciones precarias y discriminatorias en relación a lxs trabajadorxs que se encuentran bajo contrata.

La situación de estxs trabajadorxs está claramente fuera de la legalidad vigente ya que bajo esta falsa figura de convenios a honorarios anuales, los obligan a cumplir horario y existe jerarquía técnica sobre ellos, o sea reciben órdenes, lo que no es propio de los honorarios quienes no pueden tener ni horario obligatorio ni jefatura. Lo que podemos observar es que nuevamente el aparato estatal genera los llamados falsos honorarios del Estado.

En este contexto, lxs trabajadorxs han decidido movilizarse para decir basta a la precariedad  y el abuso de parte del Estado, al consultarle al Presidente del Sindicato don Sebastian Molinari, nos indica que las razones para irse a paro son “… ya que hay trabajadorxs que llevan muchos años cumpliendo las mismas funciones que otrxs trabajadorxs a contrata y a pesar de las promesas no los han dejado optar a mejores condiciones y pasarlos a contrata…”

Actualmente, hay un proceso en FOSIS de traspaso de Honorarios a Contrata, lo que sería una gran noticia, pero no se ha respetado el principio de antigüedad, o sea se han traspasado honorarios que no llevan más de dos años a contrata, dejando de lado a otrxs que llevan 10 años. Además, tampoco se ha respetado el estándar de sueldo que acordaron el año pasadao, por lo que este traspaso tampoco es conveniente para los supuestos beneficiadxs.

El Sindicato y sus socixs exigen que se detenga este proceso de traspaso, para ser revisado y realizado de mejor forma con acuerdo con trabajadorxs en diversas condiciones, lo que implica respetar el criterio de antigüedad y los estándares de sueldos que ya existen.

Según el Dirigente, la propia Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Estado reconoce que estxs trabajadorxs a Honorarios se encuentran invisibilizados, y que por lo mismo no pueden hacer nada. Lo que se convierte en una paradoja, ya que es el Estado y su aparato quién los precariza y luego no se hace cargo de ello.

Al paro que comenzó el Jueves 28 de agosto y que es de carácter indefinido, se ha sumado a la movilización ANFFOS Quinta Región (Asociación Nacional de Funcionarios/as de FOSIS) , y hoy los dirigentes tienen reunión con Alejandro Reyes, Jefe de Gabinete del Director Ejecutivo de FOSIS Cristian Troncoso.

 

Noticia en Desarrollo.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply