Por Marcelo Arce Garín.

EL IMPERIO DE LOS SENTIMIENTOS

Antonio Silva Fuentes (1970-2012)

Editorial Cuarto Propio, 2015.

 

 

Estos versos como un mantra los cantábamos, despacito e inaugurando el nuevo siglo

Jamás necesité cantata de sirenas / Jamás pedí asilo en las piernas de Dios / Sólo me contenté con obreros de alcohol valiente que cada noche al regresar al pueblo deshojaban mi peluca.

Lamentablemente este libro es su OBRA REUNIDA, la partida temprana del poeta nos dejó con gusto a poco: Andrógino (1996) – Analfabeta (2000) – Matria (2007) más algunos poemas dispersos queriendo concretar y expandir este grito feroz.

y no temas a las palabras / pues ellas sólo están de paso / sobre tu lengua.

Poemas experimentales y valientes, transgresores y atrevidos tiene estas páginas

Cruzados en un parque / en el filamento de las sombras / Entre destierro y farol / Hacen su entrada coja los maricas / Las bestias de ágata, torcidos e inmundos / Tronchando con sus gestos / El decorado siempre bastardo de una ciudad felina…

… Locos y tristes los maricas / Condenadamente alegres / Indeciblemente bellos, bellos.

El poeta Raúl Zurita nos dice en la contraportada : “ La obra de Antonio Silva, desde Andrógino y Analfabeta hasta este último libro, levanta un proyecto único que a través de las marcas del hibridaje, de la transculturización y de la pérdida, muestra una geografía donde los opuestos impuestos por el lenguaje del poder: homosexualidad y heterosexualidad, masculino y femenino, patria y matria, funden sus territorios y dejan de ser experimentados como contradictorios”.

Una marginalidad seductora y tétrica que ilumina los charcos de San Bernardo y en lo personal fueron enseñanza y cobijo, una apuesta al futuro, por que ustedes los seres humanos no entienden nada.

Con temor abandonas este pueblo / alguien dice “se va la loca” / Una tormenta de risas diluye un beso / y agudiza una tristeza / que nunca sabes de dónde viene / tu tren.

 

LA POESÍA NO SE ESCRIBE, SE DISPARA.

 

Contacto: www.cuartopropio.cl

NO COMMENTS

Leave a Reply