Miércoles 9 de agosto

Hoy miércoles a las 15.00, en la Biblioteca Nacional, el Consejo de Monumentos Nacional discutió nominar el Ex Cuartel Silva Palma de la marina como monumento histórico nacional, para así evitar su demolición y permitir que posteriormente sea calificado como Sitio de Memoria.

Nelson Cabrera dirigente de Colectivo Cine-Forum nos contó sobre esta iniciativa:

“Este trámite surgió de parte de nuestro colectivo Cine Forum cuando involucramos a los marineros revolucionarios del 73, estamos haciendo esta petición que permita que el cuartel Silva Palma, como centro  de represión desde su fundación hasta hoy día. Fue un centro de prisión, de tortura, de secuestros, de delitos de lesa humanidad. Pretendemos que sea declarado nominalmente sitio de memoria para que no lo pueda demoler la Armada. Pensamos que no puede ser rechazado porque todos los integrantes de esta plenaria corresponden al gobierno de turno y creo que el legado que pretende dejar esta señora son los sitios de memoria. Esperamos que esto puede resultar, si no resulta nosotros virtualmente vamos a continuar recreando el Silva Palma como ha sido a través del trabajo de arpilleras y vamos a mantener nuestra imagen con respecto a ese centro de tortura

¿Cuál es la importancia del Silva Palma, de la Colina del terror que hablan ustedes?

Sucede que en esta colina, en la Academia de guerra, donde se planifica todo el golpe de estado, se planifica la asociación ilícita que crea Merino 6 meses antes del golpe y que además se especializa en todo lo que es  para eliminar la resistencia a la dictadura después del golpe cuando todo el resto de los integrantes de la UP se estaban asilando son los jóvenes y los pobres de Valparaíso los que implementan la resistencia popular y he ahí donde se hace fatídicamente famoso el Silva Palma.

 

Finalmente por votación unánime se decidió hacer la recomendación al MINEDUC para que sea declarado Sitio de Memoria.

WhatsApp Image 2017-08-09 at 15.22.25

NO COMMENTS

Leave a Reply