En la historia de la humanidad siempre ha existido la migración, ya sea por catástrofes naturales, guerras, crisis económicas, etc. Muchos de estos migrantes y refugiados, han tenido que sufrir violencia, explotación y diferentes tipos de discriminación que atentan su integridad, salud física y mental.

Hoy deben considerarse los obstáculos legales y socioeconómicos para el acceso, por ejemplo, a la atención en salud, los cuales no toman en cuenta sus particularidades y características culturales. Sin mencionar, el desconocimiento de sus derechos a la salud por parte de los trabajadores.

Por las dificultades y falencias anteriormente mencionadas es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone las siguientes prioridades a los servicios de salud en relación con los refugiados y migrantes:

  • Reducir las desigualdades en materia de cobertura y acceso para las poblaciones inmigrantes en comparación con las poblaciones locales.
  • Proteger y garantizar su derecho a la salud.
  • Estar preparados para poner en práctica un paquete de intervenciones oportunas para reducir el exceso de mortalidad y morbilidad, en particular entre los refugiados y las víctimas de las migraciones forzadas a causa de desastres y conflictos.
  • Explicar mecanismos de monitoreo de la salud.
  • Fortalecer y, cuando sea necesario, crear marcos legales para la protección de la salud.
  • Promover alianzas, redes de cooperación y legislación internacional para garantizar el financiamiento de los servicios de salud y la protección legal de los migrantes.

Además de la OPS, Chile es miembro de otros organismos internacionales, que disponen lineamientos generales para los países que los componen, entre ellos: La Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Suramericano de Gobierno en Salud-UNASUR, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, entre otros.

Todos estos organismos aceptan que el derecho a migrar, entendido éste como el derecho a circular libremente, salir de cualquier país, incluso el propio país, se reconoce en la Declaración Internacional de Derechos Humanos (Paris, diciembre de 1948).

escuela_latinoamericana_medicina_cuba

Nuestro país por su sistema de salud capitalista neoliberal, presenta todas las inequidades, deficiencias y desafíos mencionados, por lo que las atenciones y prestaciones de salud a las que pueden acceder los/as extranjeros/as que están en el país en calidad de inmigrantes (y no cuenten con otro derecho a atención de salud por carecer de documentos o permisos de permanencia) son sólo los siguientes:

  • Mujeres durante el embarazo, el parto y post parto hasta los 12 meses desde éste. Todas las prestaciones de salud que requieran incluidas las del programa de apoyo al desarrollo bíopsicosocial (PADBP) y las del programa de apoyo al recién nacido (PARN).
  • Niños hasta los 18 años de edad, todas las prestaciones de salud que requieran incluidas las del programa de apoyo al desarrollo bíopsicosocial (PADBP) y las del programa de apoyo al recién nacido (PARN).
  • Casos de urgencia médica. Atención a todas las personas, sólo se podrán cobrar en los casos en que el afectado declare que le es posible pagar la prestación recibida.
  • Prestaciones de salud pública: métodos de regulación de la fertilidad incluida la anticoncepción de emergencia, vacunas, atención de enfermedades transmisibles: TBC, VIH/SIDA, ITS, educación sanitaria.

Por otra parte, los medios de comunicación transmiten ideas erróneas y estigmatizantes en relación a ciertas enfermedades y su asociación a la migración. Un ejemplo es lo que ocurre con la tuberculosis, la cual se atribuye al inmigrante, sin comprender que su condición de desigualdad los expone a la pobreza, malnutrición, hacinamiento y otros factores de riesgo vinculados a esta patología.

Para finalizar, es importante tener presente que la salud es un derecho humano fundamental, que a su vez permite ejercer y disfrutar de los otros derechos, entre ellos el de migrar. Es por esta razón que se hace urgente exigir y construir entre todos/as una Salud Universal y Sostenible.

Agrupación de Profesionales

ELAM-Chile

NO COMMENTS

Leave a Reply