Por  Daniel Díaz Reyes

En el gobierno de Ricardo Lagos, quien no fue preso político, se aprobó una pensión “austera y simbólica” para los ex presos políticos. No hubo más, incluso se decidió ocultar por cincuenta años los nombres de los violadores de derechos humanos.

Se esperaba una disposición distinta por parte de Michelle Bachelet. Ella, conjuntamente con su madre, fue detenida por la DINA y llevada a Villa Grimaldi el viernes 3 de enero de 1975. Según su propia declaración, ella no fue torturada en “la parrilla”, sino que fue objeto de tortura psicológica. Sin embargo, ella y su madre convivieron durante los cinco días de sus permanencias en el centro de tortura con mujeres que sí habían sido brutalmente torturadas.

Por todo lo anterior es difícil entender su despreocupación en sus dos gobiernos por la situación actual de los ex presos políticos de la dictadura, sobrevivientes de la tortura, en su requerimiento de justicia, reparación e indemnización. A continuación los resultados de la Mesa de Trabajo de ExPP y el gobierno de Michelle Bachelet:

Comando Unitario ExPP informa

Después de ocho meses de espera, el gobierno ha llamado a las organizaciones de ex presos políticos participantes de la Mesa de Trabajo convocada por el Ministro Sergio Fernández, con la finalidad de resolver las demandas planteadas en una Plataforma de 10 puntos concordada por las diferentes organizaciones.

A las 15,30 horas y presidida por el Subsecretario del Interior, señor Aleuy, representantes de Hacienda, Interior, y Subsecretaría de DD.HH. Es la señora Lorena Fries, la encargada de entregar los acuerdos del Gobierno en materia de reparaciones.

En forma breve detallamos su informe, que lo hace punto por punto en el orden de nuestra Plataforma.

1.- Termino a los 50 años de silencio.

Proyecto de ley se encuentra en el Congreso en segundo trámite legislativo.

2.- Acceso a vivienda.

Se entregan 300 o 600 puntos según el tipo de vivienda a solicitar.

3.- Recalificación y calificación permanente de víctimas de prisión política y tortura.

Solo se considera la Apelación de los no calificados. El Decreto necesario para su puesta en marcha, no está firmado y consideraban dejarlo como responsabilidad del próximo gobierno, se revirtió esta decisión (esperamos) y se comprometieron a hacerlo en los próximos días.

4.- Apoyo social y jurídico para los sobrevivientes.

Es necesaria una ley, y esta no está considerada.

5.- Mejorar y priorizar la atención de salud reparatoria integral.

Se trabaja en el mejoramiento, sin detallar los ámbitos de este.

6.- Gratuidad en Educación.

NADA

7.- Termino de la incompatibilidad de nuestras pensiones.

NADA

8.- Homologación de las pensiones

NADA

9.-  Reparación pecuniaria.

Este aporte será de $3.000.000 y se pagara en cuotas anuales, durante 2 o 3 años, según la edad de los titulares.

Asimismo, este aporte podrá ser solicitado por las cónyuges sobrevivientes, a quienes se beneficiara con un 60% del aporte único indicado.

 

SANTIAGO 30 de enero de 2018

NO COMMENTS

Leave a Reply