Por: Octavio Díaz

Se han ido generando en las comunidades y territorios organizaciones que luchan y se movilizan por las reivindicaciones más sentidas en diferentes comunas. En la zona Sur Poniente de la RM van desde tener un Metro Tren Santiago-San Antonio, un Hospital acreditado en Peñaflor (de calidad) a otras reivindicaciones que son propias de cada localidad de la zona. Así se plantea la naciente Coordinadora Social de Peñaflor (CSP), mediante uno de sus integrantes, en entrevista con El Irreverente (EI).

EI: ¿Cómo surge y qué se plantea la Coordinadora Social de Peñaflor?
CSP: Los que representamos esta propuesta tiene que ver con las necesidades que cruza a todas las comunidades del sector. Lo primero el Metro Tren, que significaría disminuir la espera, reducir los tiempos, aliviar los bolsillos, la seguridad de los usuarios y asegurarle una mejor calidad de vida al mundo suburbano y rural. En segundo lugar, el Hospital acreditado de calidad que nos permitirá garantizar nuestra salud en el sector y no depender de Santiago. Ahora bien, los gobiernos de turno no escuchan a la periferia de Santiago, es más, la burocracia de los gobiernos locales promete y parchan los problemas, pero no los resuelven.

EI: ¿Cómo ha sido el proceso de unidad y constitución?
CSP: Los mayores aportamos con nuestras experiencias de organización, de lo que fueron los comandos comunales y los cordones industriales, apelando a la unidad por la base; los jóvenes en una parada más exigentes con sus derechos y demandas; las vecinas y vecinos cuestionando todo y muy escépticos a que se concrete, aun así, como dirigentes sociales de bases están dispuesto a luchar. Un desafío no menor que demanda mucho trabajo, porque nos enfrentamos a organizaciones sociales pro gubernamentales, como son los consejos de salud, las juntas de vecinos, las iglesias evangélicas y los sectores conservadores que lucran con las necesidades de la población.

EI: ¿Quiénes participan, a quienes representan?
CSP: Participan jóvenes, mujeres, jubilados, vecinos/as, dirigentes/as sociales de base. Una organización abierta a la población, unidos por las reivindicaciones que planteamos. Es un proceso de construcción, lucha, movilización y solidaridad para lograr las reivindicaciones de la comunidad.

EI: ¿Cómo piensan romper las amarras y el cerco comunicacional del nuevo período del gobierno de Piñera?
CSP: Se necesita mayor coordinación con otras localidades del sector; es más, estamos abiertos a recoger las experiencias ejercidas en otras comunas del país (Aysén, Punta Arenas o Freirina). Queremos materializar nuestras demandas en bien de todas las comunas que seremos beneficiadas como Malloco, Padre Hurtado, El Monte, Peñaflor, Talagante, Melipilla y todas otras localidades cercanas. Porque no, una atención digna a toda la población del Gran Santiago – San Antonio.

NO COMMENTS

Leave a Reply