Katherine Vejar Reyes. 

Los pocos derechos laborales que tenemos en la actualidad han sido por la lucha de muchos trabajadores a lo largo de la historia, se han perdido a valientes obreros y líderes, entre ellos Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, ejemplos de lucha que son tomados en el proceso de construcción de la central clasista de trabajadores (CCT) que  recoge sus historias y legados.

La central clasista se hace necesaria en el contexto actual, ya que las centrales existentes, economicistas y de pacto social se encuentran silenciando la voz de sus representados por intereses partidistas y económicos pro-empresa. Ejemplo de ello es la aprobación de la última reforma laboral que es un claro retroceso para los trabajadores, fortaleciendo un plan laboral impuesto en dictadura.

El 1° de Mayo de 2018 será el lanzamiento oficial de la CCT para conmemorar el día internacional de los trabajadores. Ya se ha elaborado la plataforma de lucha, estatutos y principios que regirán la central.  Para llegar a consensos se han realizado encuentros en la región metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Temuco, Pucón y Puerto Montt.

Isolina Acosta Galaz, presidenta de Sintrac y presidenta de la comisión organizadora metropolitana de la Central Clasista de Trabajadores (CCT) nos expresa que hoy nos encontramos con un vacío de representación de los trabajadores en la opinión pública en general y no se está mostrando la fuerza que se tiene.  En los temas mediáticos se encuentra ausente la presencia de trabajadores en forma organizada, no está su voz en los temas que se discuten. La central clasista de trabajadores y trabajadoras  debe ir posicionando los temas importantes para los trabajadores, para que se deje de negociar a sus espaldas.  La dirigente nos comenta que en el primer gobierno de Piñera se quita de la fórmula para calcular finiquito la locomoción y alimentación, lo que ocasionó que el cálculo quedará con un 30% menos, fue tanta la presión de organizaciones sindicales que la dirección del trabajo tuvo que retractarse. La recomendación es estar atentos a estas pequeñas artimañas y recordar que la lucha es contra el sistema capitalista, ya que todos los gobiernos tienen esa mirada. Sólo cambian los administradores.

La Criminalización de protestas y huelgas, y los dictámenes pro empresa los llevaron a tomarse la dirección del trabajo en el gobierno de Piñera y de Bachelet, lo que aclara que las  estructuras siguen siendo iguales.

Isolina nos advierte respecto al fenómeno “todos contra Piñera”, la nueva mayoría también estará en eso e incluso dispuestos a ir en contra de lo que impusieron en algún minuto como gobierno, utilizando para esto a los trabajadores. Esto no es una lucha contra el gobierno de turno, es el sistema el que hay que derrocar. CCT y sus representantes convocan a todos los trabajadores, organizados y no organizados a salir a las calles el 1° de mayo, a manifestarse ante un sistema que explota, humilla y discrimina a la clase trabajadora.

Por su parte Wilson Urra, Delegado del Sindicato Nacional de  Fondo Esperanza (SINAFE), nos habla de la importancia de las luchas al interior de los sindicatos, y las diferencias entre los trabajadores sindicalizados y aquellos que no lo están, siendo estos últimos más vulnerables a las decisiones de la patronal. En este sentido se hace imperiosa la participación de los trabajadores como base  consciente de la situación en que se encuentra como clase, y es labor de los dirigentes fomentar espacios de reflexión, en donde se empodere a los trabajadores y nuevos líderes que aporten cambios a la dirigencia sindical.

Respecto a las marchas, el delegado de SINAFE, considera que es la única forma de mostrar la organización y preocupación por condiciones laborales. Nos expresa que el fin debe ser incidir en  política pública que nos afecte. En base a esto hace un llamado para asistir a las asambleas sindicales como base para poder exponer problemas como trabajadores, vincularse con otras organizaciones, ampliando mirada  para tener una visión más amplia ya que el sindicato los construyen todos y todas.

Por su parte, los trabajadores independientes a través de  Ana Pérez, presidenta del Comité Providencia de Suplementeros, representante de 88 socios nos da su precisión respecto a la realidad que viven como trabajadores.  Como comité quieren salvar la esencia del gremio, la mayoría viene de familia de suplementeros, no son comerciantes, aunque deben vender otros productos para poder mantener a sus familias. Ana manifiesta que es importante no olvidar que este oficio es leal, honesto, de sacrificio y esfuerzo. La lucha es por mantenerlo y alcanzar sus reivindicaciones y lamenta profundamente que grandes dirigentes que lograron generar cambios en el gremio ya no se encuentren, y se les extraña por su espíritu combativo.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 2.51.53 PM

Presidenta del comité de providencia nos manifiesta la necesidad de formar vínculos con gente independiente que sufre los mismos flagelos por parte de empresas, mostrando así la fuerza de los trabajadores para ser escuchados y lograr reivindicaciones. Este vínculo y apoyo de otras organizaciones fue muy importante para ellos el año 2017 cuando estuvieron en paro por 13 días en contra de periódico las  Últimas Noticias, dicho paro se generó por prácticas desleales desde la empresa, quienes regalaban el diario en el sector y ellos como suplementeros debían comprarlo. Con esta Manifestación se logró que en Providencia no se regalen diarios, lo que si se sigue haciendo en comunas en que suplementeros no están organizados. Los logros del Comité de Providencia se basan en la movilización y acción directa que desarrollaron, los suplementeros mostraron su fuerza como trabajadores independientes,  lo que permitió una solución rápida y eficaz al problema sin intervención de autoridades que mediarían dilatando la situación.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply