Por Fernando Quintana*

En el contexto de su visita a Chile, entrevistamos a Pacha Guzmán, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), organización política que extiende su acción en Venezuela y que juega un rol importante en el escenario político actual.

Fernando Quintana (FQ): ¿Cómo caracterizan el periodo político que está pasando en América Latina y en Venezuela?

Pacha Guzmán (PG): En un primer momento, cuando Chávez era presidente, logró crear una unidad en toda la región. Tenía aliados en Brasil, Argentina, un medio aliado en Chile, Bolivia, Ecuador y eso creó una fuerza que fue construyendo una alianza que les permitió crear estructuras incluso económicas en la región. Fortalecieron mucho la región en términos económicos y políticos. Obviamente, eso generó cierto rechazo de los gobiernos que atienden a las necesidades y prioridades de EEUU. Y así nos vemos contando la historia de un golpe de Estado en Brasil, en Honduras y la situación en Ecuador porque presentaba una sorpresa para mucho de nosotros. Tenemos ahora Venezuela y Bolivia que tienen muchos enemigos en la región y se debilitó toda la alianza que había en Latinoamericana, incluyendo la idea de fortalecer una estructura que nos permite ser independientes en términos económicos y políticos.

Lamentablemente estamos en un sistema que le exige al gobierno ser parte de una estructura o de un modelo económico que es el Capitalismo. Y en Venezuela y Bolivia que son países que no están casados con ese modelo – al rechazarlo – tienen más enemigos que los que tenían antes. Lamentamos que los enemigos del capitalismo estén debilitados a nivel de gobierno, sin embargo, los pueblos siguen luchando, siguen resistiendo y, en definitiva, nuestra mayor preocupación por el momento está concentrada en lo que pueda venir después de las elecciones del 20 de este mes (mayo), porque pensamos que EEUU atacará con mayor fuerza a Venezuela.

El modelo económico de Venezuela no es el modelo que EEUU quiere para Latinoamérica, entonces estamos más concentrados en esperar en cuáles serán las medidas de EEUU contra Venezuela, producto que este último representa para los Estados Unidos una fuente de energía casi infinita, entonces tenemos nuestros temores. Pero estamos preparados para eso.

La región se debilitó producto de muchas cosas. A nosotros nos preocupa el destino de Brasil que era un aliado fuerte que teníamos. También nos preocupa el destino de México que ahora también tendrá elecciones. Colombia también tiene elecciones pronto. Ojalá Gustavo Petro quede presidente para contar, después de mucho tiempo, con un aliado en Colombia. Pero estamos concentrados en ganar las elecciones del 20 de mayo y prepararnos para lo que venga.

FQ: ¿Qué rol juegan las Comunas dentro de su proyecto político?

PG: Las comunas son la estructura fundamental de nuestra organización, el sector campesino está organizado en comunas. Nosotros tenemos consejos comunales dentro de las zonas rurales y con toda la comunidad campesina. El poder comunal es bastante amplio, por situaciones geográficas, culturales y una diversidad dentro de los espacios comunales, todavía falta mucho. Nosotros tenemos 5 consejos comunales que están en regiones diferentes y lejanas y nos falta dentro de estas regiones construir más ciudades comunales. El objetivo a largo plazo es lograr más consejos comunales dentro de los espacios. Tenemos una experiencia muy reciente en Caracas, donde estamos intentando crear una comuna y a la vez con las diferentes comunas que hay en Caracas se intenta hacer una ciudad comunal con la prioridad de salir de la guerra económica en la que estamos. Con el bloqueo internacional es difícil seguir construyendo comunas. Pero tiene sus características: nuestros campesinos y campesinas, están organizados en su mayoría en consejos comunales que son parte de la organización. Las comunas y el consejo comunal son un instrumento para lograr el poder popular y su objetivo, aparte de seguir creciendo y acumular fuerzas, es defender el proceso porque estamos en pleno conflicto. Las otras dificultades las estamos atendiendo con menor carácter de prioridad. Todos avocados al proceso electoral y a lo que pueda venir después y los planes a mediano y largo plazo están un poco paralizados.

*Extraído de https://www.auroraroja.cl

 

NO COMMENTS

Leave a Reply