En el mes de junio cumplimos 6 años de publicación impresa de nuestro diario El Irreverente. Cuando surgimos fue inicialmente en formato digital durante 2 años y después, en junio 2012 al calor de las luchas sociales y políticas dimos un salto y emergimos con la publicación impresa en papel, manteniendo paralelamente la versión digital.

En 2012 fueron momentos de movilizaciones de las luchas sociales, estudiantiles, medio ambientales y de trabajadores. Al realizar el esfuerzo de la publicación impresa lo hicimos manteniéndonos en base a la autogestión financiera y administrativa y contamos con el apoyo de organizaciones sociales como los estudiantes, sectores sindicales de los suplementeros, trabajadores precarizados del área social y otros.

Cuando nacimos dijimos: “urge más que nunca levantar alternativas periodísticas que den espacio a los sectores populares de nuestra sociedad, difundiendo su quehacer social y político.

De ahí que con el nacimiento de El  Irreverente pretendemos constituirnos en la expresión de las luchas y movilizaciones del pueblo en nuestro país. Eso significa difundir, proponer y reflejar una línea, un programa y plataforma de lucha que de cabida a los actores sin voz en la sociedad excluyente del neoliberalismo”. También dijimos que queríamos transformarnos en la tribuna de la cultura popular, el arte, los pueblos originarios, jóvenes, mujeres y estudiantes.

Nuestras páginas, han tratado de ser portavoz de las movilizaciones y luchas cotidianas de los trabajadores y el mundo social que, no aparecen en las páginas del duopolio de El Mercurio y de La Tercera, como también de las movilizaciones de los trabajadores de las distintas áreas productivas y de servicios del país.

Con dificultades y altibajos pensamos que hemos ido sacando la tarea adelante en este esfuerzo unitario y aunque queda mucho por consolidarnos en nuestros objetivos, a pulso, con perseverancia y “la verdad sin límites” hemos avanzado y aportado en los objetivos propuestos.

Finalmente queremos agradecer a nuestros colaboradores nacionales e internacionales, a todos los que han participado (aunque algunos ya no estén) y felicitar al actual equipo de El Irreverente por su esfuerzo, entrega, dedicación y entusiasmo en este desafío.

NO COMMENTS

Leave a Reply