Eliodoro Matte (05-11-19459)

Recién llegado de Chicago y tras una breve estadía en la academia, se integró al gobierno dictatorial. Como retribución, la dictadura comenzó a entregarle a los Matte dividendos inmediatos. El Decreto Ley (DL) 701, creado en 1974 y cuyo objetivo exclusivo fue ayudar a las plantaciones forestales con bonificaciones monetarias e incentivos tributarios, parecía hecho a la medida del grupo empresarial. En sus primeros diez años de funcionamiento, el cuerpo legal habría hecho crecer la masa silvícola en un millón de hectáreas, «siendo esa la base de la riqueza de grupos forestales como los Angelini y Matte».

El cura Raúl Hasbún Zaror (06-06-1933)

Se le vincula el haber autorizado al menos haber sido cómplice de la muerte de un obrero durante el operativo montado para asegurar las transmisiones del Canal 5 de TV, de Concepción. Nunca aclarado. Propagandista de la dictadura y sus servicios represivos en canal 13, radio Agricultura, en El Mercurio, apoyando a Pinochet y defendiendo a Colonia Dignidad. Una de su sus joyitas son como que Chile tenía que estar agradecido de la DINA y que el sufrimiento de Pinochet en Londres era como el de Jesús.

Hernán Büchi (6 de marzo de 1949)

Es el padre fundador de todas las privatizaciones del país, vendió cuanta empresa nacional pudo; dirigió la privatización del sector eléctrico, de aceros, del azúcar, de los metales, etc. Luego pasó al mundo privado con los Lucksic, aunque también formó parte de directorios de empresas en áreas que había privatizado: Soquimich y Afps, por ejemplo. Fundador de Libertad y Desarrollo.

José Piñera (06-10-1948)

Además es ideólogo del Plan Laboral y de la Reforma previsional pinochetista y del código minero. Creo en noviembre de 1980 el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Fue Ministro del Trabajo y Previsión Social y de Minería

Julio Ponce Lerou  (13-05-1945)

Fue presidente de Celulosa Constitución, de la Compañía de Teléfonos y de Iansa, presidente de Soquimich y vicepresidente de Endesa. Además fue gerente de empresas de Corfo desde 1979 a 1983.. En 1987 participó de la privatización de Soquimich de la cual es hasta hoy controlador a través de una sociedad anónima. Es el principal financista de la corrupción de los políticos e intocable por la información que posee sobre ellos.

… En el infierno

Jaime Guzmán Errázuriz  (28-06-1946- 01-04-1991)

Colaborador y asesor  político jurídico  de Augusto Pinochet durante la dictadura cívico militar. Instigador de la criminal represión dictatorial. Fue uno de los principales redactores de la Constitución de 1980 y de sus leyes  complementarias. Fue además el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Agustín Edwards (24-11-1927- 24-04-2017)

El histórico dueño de El Mercurio y de la cadena de diarios más grande de Chile, fue instigador del Golpe del año 73, aliado de la CIA (de hecho era la principal receptor del dinero-CIA. No obstante, paradójicamente, fue el Estado, con dinero de todos los chilenos, quien lo salvó lo salvó de una eventual quiebra por sobreendeudamiento.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply