Protesta afuera de la Corte Suprema / Agencia Uno
Protesta afuera de la Corte Suprema / Agencia Uno

10 de octubre, 2018

10 de octubre, 2018

A medio día del miércoles 10 de octubre se conoció la resolución de la Corte Suprema sobre la petición de nulidad del caso Luchsinger Mackay. Se eliminó el carácter terrorista, pero se mantuvo la condena a 18 años para José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel y también se mantuvo la pena de 5 años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, para José Peralino Huinca.

Afuera de la Corte Suprema se vivió una tensa espera debido a la gran cantidad de policía de fuerzas especiales que reprimieron a quienes manifestaban su apoyo a los comuneros acusados.

Cabe recordar que este caso ha estado marcado por las denuncias de irregularidades en su proceso, acoso a los jueces, denuncias de torturas y filtración de los fallos. El sábado 13 de octubre se liberará la notificación hecha al Estado de Chile por la Organización de Naciones Unidas (ONU)respecto de la imparcialidad denunciada por la jueza Ximena Saldivia, en el marco del segundo juicio oral del caso.

Juan Trancal realizó la siguiente declaración afuera de la Corte Suprema tras conocerse la condena:

“Agradecer la presencia de cada uno de ustedes no sólo en esta causa, sino también en todas las causas.
Agradecer a las personas que tuvieron que pasar a la comisaría por actos de protesta llevados a cabo para tratar de exigir la nulidad acá en la Corte Suprema, agradecer no solamente al pueblo mapuche sino también al pueblo chileno.
Sin embargo, la noticia que les traigo no es buena, la sala penal de la Corte Suprema con la vocería de Jorge Dahm informa que los peñi José Trancal y Luis Trancal son condenados a 18 años. Sin embargo, se cambia la tipificación del delito terrorista a incendio con resultado de muerte en la ley común.
Sabemos sin embargo que ellos son inocentes, Jose Trancal, Luis Trancal y José peralillo son todos inocentes la policía y la fiscalía creó finalmente una estructura donde había una supuesta acusación.
Esperábamos que la Corte Suprema no avalara esta tortura donde Anmistía, donde la ONU incluso habla acerca de las irregularidades (del caso). Sin embargo, la voz del señor Dahm que es parte de la misma sala penal que dejó libre a asesinos de lesa humanidad en dictadura, hoy día condena a inocentes, gente del pueblo mapuche que solamente tenía la idea de dignidad y de revindicar territorio.
Condenaron una ideología y no condenaron a los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay. Condenaron a una parte del pueblo mapuche, pero ellos van a seguir fuertes, en la cárcel o afuera la lucha continúa por la autonomía, por la autodeterminación y por la dignidad que el pueblo mapuche se merece desde siempre. Desde que ha estado aquí en este país, desde que ha estado en el Wallmapu y no solamente acá en el Puel Mapu se seguirá luchando y le daremos vuelta al extractivismo y al neoliberalismo, protegeremos la ñuke mapu porque ella siempre va a vivir mientras estemos vivos. Aunque estemos en la cárcel el pueblo mapuche resistirá y José Trancal y Luis Trancal asumirán con dignidad hasta llegar a la Corte Interamericana por la libertad de los peñis ¡Siempre! ¡hoy día y siempre!”

NO COMMENTS

Leave a Reply