Los Sindicatos abajo firmantes, reunidos el día de ayer sábado 6 de octubre de 2018 en la ciudad de Quintero, acordaron señalar a nuestros vecinos de Quintero y Puchuncaví, y al país en general lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra preocupación, por el fallecimiento del colega dirigentes sindical, Secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 y activista medioambiental de la comuna de Quintero, Alejandro Castro Castro. Entregamos nuestro pesar a su familia, sindicato y compañeros de trabajo por la irreparable pérdida de un dirigente social comprometido, que fue parte activa de las movilizaciones comunales producidos por los incidentes de contaminación vividas en las comunas. Hacemos un urgente llamado a disponer de toda nuestra institucionalidad legal, para despejar cualquier responsabilidad de terceros en la muerte de este dirigente social, más aún cuando la propia PDI ha señalado que el dirigente había sido amenazado.

2.- Solidarizamos con nuestros vecinos de Quintero y Puchuncaví que han sido afectados por los sucesos de contaminación durante los meses de Agosto y Septiembre. Es preocupante que a más de un mes de los sucesos mencionados, aún la comunidad no pueda conocer quienes son los responsables de esas actividades contaminantes, lo que habla muy mal de nuestra institucionalidad ambiental, más aún en una zona conocida por sus altos niveles de contaminación desde hace muchos años.

3.- Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales del cordón industrial Quintero, Puchuncaví y Concón a coordinarnos, con el objetivo de defender a nuestras familias y a conciliar el respeto al a las personas, el medio ambiente y la actividad industrial de la zona. Nuestras actividades, prestan servicios claves para el país como el sustento energético y combustible nacional, generación de electricidad, gas natural, minerales, puertos, etc, que requieren que el Estado de Chile, a través del gobierno de turno, tome decisiones que impliquen modificar faenas, invertir en modernización tecnologica, y muchas otras tareas que tienen que ser parte de un esfuerzo común de todas las empresas del cordón industrial. Los niveles de ingresos de estas empresas, y el rol estratégico que juegan en el desarrollo del país, requieren una mirada urgente de corto, mediano y largo plazo, que permitan que las empresas tomen conciencia respecto de la necesidad de mejorar faenas e invertir en todas aquellas materias que mejoren las emisiones contaminantes en esa zona.

¡Justicia para Alejandro Castro!

 

 

FRENTE SINDICAL CORDON INDUSTRIAL

QUINTERO-PUCHUNCAVI-CONCON

NO COMMENTS

Leave a Reply