Patricio Reyes Puelma

20-10 2018

Recientemente ha sido publicado un informe sobre la situación de la vivienda en Chile en que se ve un aumento de los allegados. Esto cambia la tendencia a la baja que se observaba en las últimas décadas. En solo dos años la cantidad de hogares allegados aumentó 63% e impulsó el crecimiento  del déficit de viviendas Este aumento obedece, según el director ejecutivo Felipe Arteaga de la Fundación Vivienda a la fuerte alza en los precios (para comprar una) del arriendo. Según el Instituto de Estudios Urbanos UC, cerca del 56% de los hogares no posee las condiciones mínimas para acceder a un crédito hipotecario.

A decir de la  Fundación Vivienda, las regiones con mayor déficit habitacional son la Metropolitana con 270 mil viviendas, Valparaíso 39, Biobío  35 mil, Coquimbo 22 mil, y Antofagasta 21 mil.

El déficit habitacional informado por la Casen supera en más de 100 mil al que había sido dado a conocer hace un par de meses con los resultados del Censo 2017 (393 mil). Tanto es así que, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reconoce que hay “una diferencia bastante grande”, que aún no logran explicarse (citado en El Mercurio del 14-09-2018).

Por otro lado, los propios pobladores buscan otras soluciones que tratan de reconstruir las redes comunitarias, los lazos colectivos que juntando las necesidades habitacionales puedan permitir soluciones más autónomas. Para esos efectos se organizan y se movilizan en los barrios, comunidades, realizando tomas como la del recinto deportivo en Rodrigo de Araya de la comuna de Ñuñoa o la movilización de aproximadamente 200 pobladores (principalmente mujeres) frente al ministerio de la Vivienda en el mes pasado exigiendo por el derecho a la vivienda, el barrio y la ciudad, planteando centralmente:

Compromiso del Terreno ubicado en el Cerro Las Canberas para desarrollar Proyecto Habitacional de la Agrupación de Allegados de Huechuraba integrado a un Parque Comunal

Asegurar mecanismos de postulación colectiva para Comités de Vivienda en Plan Maestro Platina- La Pintana

Proyecto Habitacional Comunidad Organizada La Bandera ajustado a las necesidades de las/los pobladores (62 M2 y 64 Viviendas)

Compromiso del terreno Caleta Junin para el Comité Techo Ahora Sur Kom Amuyiñ  y

Viviendas para las/os allegados/as de Lo Espejo y Compromiso Proyecto Habitacional Comité de lucha por la vivienda y el buen vivir.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply