Jueves 27 de diciembre, 2018

Este martes 26 de diciembre los trabajadores portuarios sostuvieron una asamblea donde discutieron las acciones a tomar frente al incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa TPS. Cabe recordar que les tomó más de un mes de movilizaciones llegar a estos acuerdos con TPS y que incluso tuvo que intervenir el gobierno frente a la obstinación de TPS que se negaba a negociar.

Los incumplimientos que denuncian los trabadores son:

Irregularidades en los pagos del préstamo. A 397 de 434 trabajadores que firmaron pagarés, a algunos solo se les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo

Exclusión de los acuerdos de cerca de 20 trabajadores que se encontraban con licencias médicas y no aparecen en el listado final de trabajadores

Impedimento para reintegrarse a los turnos a trabajadores que participaron en la movilización, mientras se da prioridad a quienes no se movilizaron o trabajaron durante las movilizaciones. Frente a esto, la empresa ha informado que se reintegrará a la totalidad de ellos recién el viernes 28 de diciembre en el segundo turno lo que genera incertidumbre entre los trabajadores que ven en esto una suerte de represalia.

Por estos motivos los trabajadores insisten en la necesidad de una revisión profunda de la legislación portuaria así como de establecer un cambio estructural en el modelo laboral y previsional portuario y proponen una nueva ley que incorpore sistemas de resolución de controversias con atribuciones y poderes del estado para poder intervenir y sentar a las partes en conflicto de manera tripartita y así evitar las situaciones que se han presentado este año.

Mientras tanto se encuentran en alerta y esperan una respuesta formal de la empresa frente a las irregularidades que denuncian.

Lea acá la declaración completa.

Declaracion publica 27 Diciembre 2018

NO COMMENTS

Leave a Reply