Por Marcelo Arce Garín

 

El domingo 07 de abril en el marco de la Maratón de Santiago, Chile 2019 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) convocó a correr por nuestros desaparecidos y desaparecidas.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD nos dice “Que vuelvan a correr es una forma de enfrentar el crecimiento del neofascismo, es una forma de abofetear en la cara a aquellos que relativizan el genocidio y es enfrentarlo desde otro aspecto. Vincular el deporte con las violaciones a los Derechos Humanos es memoria. La memoria tiene que regar a toda la sociedad, para que nunca más. Es una actividad de memoria, dentro de un gran evento deportivo que es la Maratón de Santiago”.

Desde temprano los corredores llegaban con los rostros de los detenidos desaparecidos en sus poleras blancas a la Plaza Los Héroes, lugar acordado para reunirse e iniciar el periplo, miles de rostros en la ruta de los 10K nos hicieron recordar el crudo episodio de nuestra historia reciente, la desaparición forzada.

No olvidar, nos dice Pizarro, “Estamos diciéndoles que nos sumemos desde la trinchera de la memoria, para que desde el deporte hagamos un aporte a la construcción democrática de un país que respete los D.D.H.H. Solo quiero decir que tenemos hartos deportistas detenidos desaparecidos. Hay un campeón nacional de ciclismo, como Sergio Tormen. No es un tema ajeno, el exterminio fue transversal”.

Como un éxito y un hito histórico en la lucha por verdad, justicia y contra el negacionismo fue calificada la participación de centenares de corredoras y corredores en la Maratón y la reacción de apoyo manifiesto que recibieron de parte de los demás participantes y público.

NI PERDÓN NI OLVIDO.

Fotografías:  AFDD/ Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi/ Archivo Personal

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply