Ana María Saavedra y Luis Alarcón

 

por Marcelo Arce Garín

 

Entablamos un diálogo sincero y directo con Ana María Saavedra y Luis “Zapallo” Alarcón, directores de Galería Metropolitana, espacio cultural en pleno corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Con un pasado acertado e interesante desde la colaboración de Ana María y Luis en la Revista de Crítica Cultural (1990-2006) dirigida por Nelly Richard y sus pasos por la extinta ARCIS inician el germen de tan noble espacio/hogar.

El tema que nos convoca son los derechos humanos abordándolo desde el derecho a la cultura, su acceso, producción y como generadora de pensamiento crítico. En ese sentido desde Galería Metropolitana hay mucho que decir y aportar.

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Desde su experiencia como Galería Metropolitana y su génesis desde la autogestión, ¿cuáles son los puntos principales para alcanzar este derecho de manera plena, sobre todo desde la carencia, que por naturaleza veda este noble acceso a su comunidad?

Los líneas de acción para lograr que se apliquen o ejerzan los derechos culturales, según nuestro punto de vista son: la habilitación de una educación artística (y cívica) que sea parte estratégica de la educación que recibe cada chileno, lo que debería estar establecido en la Constitución de la República (por lo tanto, habría que cambiar la Constitución para que lo contenga); el desarrollo de un trabajo político consistente de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en función de instalar en la comunidad la idea de que la cultura es un derecho humano que los ciudadanos deben exigir como tal; la colaboración de los medios de comunicación que deben difundir y activar la cultura. Como no existe lo anterior, nuestro trabajo nos exige un constante esfuerzo por hacer conciencia de ese derecho.

¿Cuáles son los resultados concretos que ustedes visibilizan en su experiencia al estar en una comuna popular e histórica como es Pedro Aguirre Cerda, al acercar manifestaciones artísticas desconocidas para el grueso de sus habitantes? ¿Qué diálogo se genera?

Hay un discurso que ya no utilizamos y es el de “acercar manifestaciones artísticas” a una comuna popular. Más nos identifica hablar de “promover relaciones y cruces encaminados a romper barreras sociales, políticas y culturales”. Y también hablar de “poner en manos de las personas herramientas para abordar horizontes de futuro”. Por lo mismo podemos señalar que hay muchas personas interesadas en el arte y la cultura en la comuna de PAC (así como artistas) y por otro que las obras que piensan vínculos, conexiones o diálogos con la comunidad o el contexto son las que mejor funcionan en nuestro espacio.

En términos generales, nuestra experiencia en estos 20 años nos reafirma que el arte y la cultura (y el deporte) pueden ser instrumentos de (auto)transformación. Pero para que realmente todos los esfuerzos que se hacen de manera fragmentaria radicalicen sus efectos y terminen de empoderar a la comunidad, se tiene que apuntar a generar una serie de cambios estructurales que reorienten el sentido del “vivir juntos”.

Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile

www.galeriametropolitana.org

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply