Luis Hidalgo Bastien, Pintor

Por Marcelo Arce Garín

 

Conversamos con el pintor Luis Hidalgo Bastien sobre su última muestra llamada “Pulso de Agua”, actualmente en exposición en las dependencias de la Universidad de Concepción, puntualmente en la sala David Stichkin.

Luis, autodidacta y creador tardío pero siempre atento a la jugada, sus inicios son con el grupo Kaleidoscopio a comienzos del 2000 y posteriormente inicia un periplo por distintas ciudades al sur de la patria. Coronel, Chiguayante, Valparaíso y Santiago que han sido testigos de esta ruta.

Su propuesta artística radica en una crítica al paisaje idealizado en la pintura donde reflexiona temáticamente en el desecho tanto como imagen incorporada desde los nuevos medios, como en la materialidad de la misma obra. Paisajes sucios y contaminados que nos apuntan como responsables ante la urgencia de tan noble recurso, una denuncia que no acaba. El agua como inicio de todo.

 

¿Qué te mueve a trabajar y visibilizar esta temática?

 

Ya en el 2013 comenzamos en Concepción un movimiento de artistas conmovidos por el agua, creamos un colectivo y lo denominamos Asuntos del Agua que nos permitió trabajar colectivamente en el tema. Continué un trabajo en Concepción y posteriormente en Santiago más personal en mi pintura, investigando, buscando como abordar el presente estado de situación del agua, el acto de la contaminación residual en desechos y especialmente la enorme gama de plásticos y otros derivados que eliminamos diariamente en humedales, lagunas, ríos y mar.

 

Hidalgo nos cuenta que el público observador de su trabajo se encontrará con una realidad cotidiana, cuando se desplaza por las calles la observa y convive con ella y que sin duda desde una obra les hará reflexionar internamente y cuestionar.

Nos cuenta que a partir de esta temática se determina otro dispositivo de análisis y de lectura sobre su existir, sobre su cotidiano, sobre sus desechos, sobre la posible escasez de agua no solo para sí mismo sino para todas las especies que también la necesitan. “El observador cognitivamente absorbe y aprende de manera directa estas temáticas. Así viéndose enfrentado a su realidad y acción diaria es posible avizorar un mejor presente, la obra de arte posesiona desde sus cromatismos, texturas y atmósferas la captura y detención momentánea de quien observa, cuando el público se conmueve con esa obra, entonces permite comunicar a ese observador directamente a su interior, eso lo puede provocar la experiencia estética a la que se ve citado el público en una exposición artística, desde esa temática madre que es el Agua, nacen las demás; Contaminación, polución, industria del plástico y sus derivados, humedales y cuerpos de agua, la contaminación química de la forestación que llega a las napas, la mortandad de especies acuáticas por químicos y altas temperaturas en el mar, la contaminación en calles y áreas verdes entre otras”.

 

La muestra “Pulso de Agua”, convoca y plasma en la tela el nuevo paisaje que Hidalgo nos presenta y propone a la reflexión. Un Artista que desde la colectividad reconoce la necesidad de involucrarse para ser conscientes del paisaje contemporáneo que estamos   “des-construyendo” hoy.

 

Los invitamos a revisar la conversación completa en video en la web www.elirreverente.cl y seguir las redes del autor @galeriamackenna

WhatsApp Image 2019-03-08 at 14.00.18

hdr

hdr

NO COMMENTS

Leave a Reply