Por Marcelo Arce Garín

Diversas señales subliminales pululan en la prensa oficial vendiendo humo y “educándonos” en la dominación, por eso es necesario reafirmar, apoyar y difundir la noble labor de los medios populares que despiertan y zamarrean a sus organizaciones sociales.

Es por eso nuestro diálogo con la Radio Primero de Mayo (106.5 FM) que nace el año 1995 en la población San Joaquín, Comuna de Pedro Aguirre Cerda, posicionándose como un espacio necesario a ser escuchado y replicado.

Víctor Pino Cortés conductor del programa “De Frente y Sin Rodeos” de la Radio Popular 1º de Mayo, conversó con nosotros acerca de las micro resistencias contra el neoliberalismo en contraposición al discurso de los medios masivos y dominados por el oficialismo.
1- Iniciando el año 2019 y con todos los cambios de paradigmas sociales y comunicacionales de las últimas décadas ¿cómo visualizan el rol de la radio como herramienta de resistencia social?

Creemos que el rol de la radio en particular, como el de los medios de comunicación alternativa, en general, es importante en el sentido de que son estos medios los que tienen vinculación directa con las organizaciones de base, lo que permite ir en primera fila avanzando juntos con los sectores de la sociedad que van levantando reivindicaciones y que, en la mayoría de los casos, somos los únicos medios de difusión.

 

2- Como radio popular y autogestionada ¿cuáles son los ejes que toman como base para conectarse con la comunidad y sus proyecciones a largo plazo?

El eje principal para nosotros es la problemática local y la conexión permanente con las organizaciones locales. En cuanto a las proyecciones a largo plazo, esperamos estrechar aún más los lazos con nuestra comunidad y tratar de representar a través de nuestro medio, lo mejor posible los intereses de nuestros vecinos.

 

3- ¿Que tan necesario consideran el posicionamiento de los movimientos sociales para presionar a la oficialidad y poner en carpeta temáticas locales y globales que la agenda neoliberal desprecia?

No solo es importante, si no que determinante que sean los movimientos sociales quienes pongan en carpeta las problemáticas en general (locales, regionales, nacionales). Es precisamente la relación dialéctica (y sinérgica) entre la política y los movimientos sociales la que permite avanzar en el establecimiento de las demandas, la lucha por alcanzar la solución a ellas y en definitiva la posibilidad de lograr un triunfo y el rol de nuestra Radio, es estar ahí.

 

Señal Online  http://radio1demayo.blogspot.com

head_good

NO COMMENTS

Leave a Reply