Víctima de la influenza  el 23 de junio falleció el reconocido periodista Hernán Uribe Ortega, 94 años, de vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países. Así mismo desempeñó roles relevantes en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre otras el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, y en el plano internacional en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas (OIP) y, durante las últimas cuatro décadas, en  la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México.

Entre otros muchos desempeños, Uribe Ortega fue  director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del partido Socialista, en la época de Salvador Allende (1970-1973), integró el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década 1960, además trabajó como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN (República Democrática Alemana), Sinjuá (República Popular China), colaborador de Prensa Latina (Cuba) y desempeños en numerosos otros medios de Chile y México. Asimismo, siendo muy joven fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador del partido Comunista, en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor en Periodismo de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.

Uribe Ortega también estuvo a cargo de las comunicaciones de la reunión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) efectuada en Santiago en la década de 1970, a cuyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Gabriela Mistral, en Alameda, Santiago. Después del golpe cívico militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por un increíble equívoco castrense digno de un cuento. (Ernesto Carmona).

Fuente:   MAPOCHO PRESS.  Santiago – Chile. 

NO COMMENTS

Leave a Reply