Por Marcelo Arce Garín

Está exponiendo en nuestro país el artista visual Sergio Naranjo Ramos, dos exhibiciones ubicadas en lugares esenciales para la búsqueda de la verdad y la justicia, lugares de memoria que incendian el olvido y apuntan brígido al negacionismo instaurado por la derecha rancia que nos gobierna actualmente.

Desde el año 2014 y con diversos traspiés burocráticos y ninguneos Sergio logró este año realizar la muestra “Retorciendo el tiempo” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en la preciosa calle Matucana. Fue inaugurada el día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, también y para aprovechar la visita a nuestro país desde México, casa que lo acoge desde el año 1975 tras un doloroso exilio, expone la muestra “Memoria, tiempo y reconstrucción” en Londres 38, experiencia de retorno dolorosa y digna ya que ahí permaneció detenido y torturado junto a sus compañeras y compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Solo oían sus voces. Las vendas y los golpes eléctricos eran cotidianos.   Un sobreviviente.

Retorciendo el tiempo 2

 

MEMORIA, TIEMPO Y RECONSTRUCCIÓN.

Carlos Osorio, artista visual y escritor nos habla de Naranjo Ramos:

“Aquí el artista y su umbral de dolor. Ejecutando su propio decálogo de acciones corporales exhibiendo el fracturado tiempo, exponiendo el pellejo tembloroso a la parrilla y que para la ocasión es pública. Mostrándonos esa extensa geografía que porta, aquel soberano contenido de remotos parajes, de accidentados caminos, de campos arrasados sin flores siquiera, de villas y patios de cielo siempre estrellado, de brisas que calan los huesos, de huellas obsequiadas en alguna provincia señalada y que no se olvidan. Por cierto, cabe preguntarle ahora que comparece ante la luz cálida, que lo ilumina y protege de capuchas y amarras, a rostro descubierto, acaso ¿no es cierto que este mundo que habitamos, es paraíso de apremios e impunidades?…”

El periódico El Irreverente acompañó a Sergio Naranjo Ramos en su ejercicio memorial, actualmente se perpetua en el país que le tendió la mano este ejercicio asqueroso que es el exterminio, un acto horrendo que azota a México en diversos lugares, cuerpos desmembrados y torturados que se desparraman por el asfalto y duele. Por eso el canto de Sergio es necesario, denunciar la barbarie para que no se repita, un coro latinoamericano que recuerda hacia el futuro.

IMG_2474

Revisa conversación en siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=KAmGh17JFAs&feature=youtu.be

 

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply