DECLARACIÓN PÚBLICA A TODOS LOS PUEBLOS

Como agrupación Solidaridad y Memoria, queremos denunciar que nuestro hermano y compañero, histórico luchador internacionalista de la resistencia en contra de la opresión a los pueblos, Mauricio Hernández Norambuena, hoy  enfrenta un nuevo ataque a sus más elementales derechos, por parte del gobierno de Jail Bolsonaro.

 

Mauricio Hernández Norambuena fue sacado, en medio de una operación  secreta, desde la Penitenciaría de Avaré para quedar a disposición de la Policía Federal en Sao Paulo, sin previa notificación a sus familiares o a sus abogados, transformando esta maniobra, en un verdadero secuestro, que hoy se pretende silenciar.

 

Mauricio Hernández Norambuena lleva 17 años recluido en Brasil, de ellos sólo hace pocos meses que salió del aislamiento total, sin que exista otro caso igual en ese país. Sometido a una permanente tortura sicológica, durante todo sus años de cautiverio, ha debido sufrir condiciones carcelarias inhumanas, las que han sido denunciadas incluso por organismos internacionales de Derechos Humanos, a las que se debe agregar los casi 4 años de encarcelamiento en Chile, sin embargo, nada ha doblegado  su condición de revolucionario.

 

Se equivocan si piensan, que este nuevo acto de ensañamiento contra nuestro hermano, será un escarmiento para los revolucionarios y luchadores sociales, al contrario, reafirmamos nuestras convicciones y nuestro compromiso por la luchas de los pueblos, y nos unimos para seguir denunciando el posicionamiento del fascismo en América Latina.

 

Hoy, una vez más, debe enfrentar situaciones de ilegalidad, con este traslado a un recinto, que se usa como lugar de tránsito para prisioneros que esperan ser expulsados o extraditados a otro país, sin que su defensa legal o su familia tenga información certera sobre su actual condición, lo que da lugar a la legítima preocupación por su integridad física y sicológica, tanto de su familia, como de sus compañeros y hermanos, no sólo en Chile, sino en diversos países que siguen esta noticia en estado de alerta.

 

Ante este eventual “secuestro”, sin conocer con certeza las razones, ni su nuevo destino, es necesario recordar que la Corte Suprema de Brasil, en 2003, condicionó la rebaja de sus condenas en Chile, para permitir la extradición de Mauricio Hernández Norambuena a este país. Si ese fuera el caso, las irregularidades e ilegalidades siguen siendo la constante en torno a su encarcelamiento, transformando esta operación, en el traslado de un prisionero entre gobernantes fascistas, como en los viejos tiempos, en que en medio del Plan Cóndor, los dictadores intercambiaban “trofeos” en su cruzada por el sometimiento de los pueblos.

 

Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos, y el pronunciamiento de la comunidad internacional.  Los tribunales chilenos no han rebajado las condenas de Mauricio Hernández Norambuena, y por tanto, no existen las condiciones, que impuso el máximo tribunal brasileño para su extradición.

 

Chile, es un país donde reina la impunidad, la corrupción y la derecha fascista gobierna para el enriquecimiento de unos pocos empresarios, a costa del dolor, la explotación y la criminalización del pueblo.  Como agrupación, expresamos nuestra solidaridad a la familia y nos hacemos parte de este llamado a la comunidad internacional, para que Mauricio Hernández Norambuena, pueda ser acogido en un país, donde impere el Estado de Derecho.

 

AGRUPACIÓN SOLIDARIDAD Y MEMORIA

 

Hugo Marchant,  hugo.marchant844@gmail.com

José Luis Medina, wichail.jmls@gmail.com

Richard Ledesma, rledesmaplaza@gmail.com

Sandra Trafilaf, strafilafy@gmail.com

 

Agosto 19 de 2019

NO COMMENTS

Leave a Reply