Miércoles 6 de noviembre, 2019

Hoy miércoles a medio dia, más de 300 trabajadores de sub contratados de SENAME se manifiestaron el frontis de la dirección nacional. Se reclamó la falta de pronunciamiento en relación a la cantidad de niños y niñas reprimidas por las fuerzas especiales y militares.

A continuación su denuncia:

Los sindicatos y trabajadores abajo firmantes denunciamos, ante la opinión pública, el silencio cómplice de la Directora Nacional del SENAME Susana Tonda ante el atropello a los derechos humanos, el maltrato y la tortura de que han sido objeto, adolescentes, niñas y niños producto de la represión ejercida desde el 17 de octubre por parte del Estado y Gobierno a través de sus aparatos represivos FFAA, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Denunciamos el cinismo con que el SENAME a través de su dirección, junto a las direcciones de la inmensa mayoría de las OCAS, han enfrentado la crisis que afecta al país, exigiendo a los y las trabajadores/as, del área social, seguir desarrollando sus labores con normalidad no haciéndose cargo de la profunda crisis que ha puesto en evidencia los profundos niveles de injusticia y desigualdad que existen en nuestro país.

En este contexto, resulta claro que la defensa del interés superior del niño,  que adorna los discursos del SENAME y las OCAS, muestra su inconsistencia toda vez que ante las crudas cifras que al 1 de noviembre ha entregado el INDH, nada han dicho: 475 adolescentes, niñas y niños detenidos; 122 querellas presentadas por maltratos y torturas.

Exigimos que tanto el SENAME como las OCAS reconozcan el evidente estado de anomia social que prevalece en el país, de tal manera que no sigan trasgrediendo las disposiciones del artículo 184 del código del trabajo obligando a las y los trabajadores a asistir a sus lugares de trabajo como si nada anormal sucediera. Llamamos a las y los trabajadores a denunciar si es que tales actitudes se mantienen obligándolos a exponer su integridad física asistiendo a sus lugares de trabajo para cumplir las jornadas y funciones laborales normales.

Llamamos a las y los trabajadores a organizarse en sindicatos allí en aquellas OCAS en que no existan para defender colectivamente los derechos de las y los trabajadores junto con la defensa de los derechos de los adolescentes, niñas y niños, familias de los sectores populares y en general todos los usuarios de los programas en que desarrollamos nuestras labores.

 

Firman Sindicatos, Federación nacional de trabajadores y trabajadoras de area social FENTTAS, y trabajadores de OCAS que no tienen sindicatos

NO COMMENTS

Leave a Reply