Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 17 de diciembre 2019

El rostro mutilado de chilenas y chilenos, con lesiones oculares ocasionadas por el lanzamiento directo hacia la cara de perdigones, balines y bombas lacrimógenas, muestra  de manera cruda la bestialidad de la represión ejercida por agentes del Estado en contra del pueblo rebelde que, desde el pasado 18 de octubre, se manifiesta y lucha en las calles.

El mes de diciembre ha sido definido por las organizaciones sociales en rebeldía, como el mes de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha en contra de la impunidad. Dentro de este contexto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social de Valparaíso, junto a otros miembros de  esta Coordinadora de Organizaciones Populares, realizaron ayer lunes 16 de diciembre una impresionante acción de denuncia, con una carga emocional muy potente, lanzando y haciendo rodar ojos de plumavit en las afueras del edificio la Intendencia Regional de Valparaíso, exigiendo justicia, verdad y castigo ejemplar para todos los responsables de estos deleznables hechos.

El reporte entregado el viernes 06 de diciembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresa que el número de personas que han sufrido lesiones oculares hasta esa fecha es de 352, 21 de ellas con estallido y pérdida del globo ocular. Cabe resaltar, asimismo, los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes sufrieron la pérdida de visión en ambos ojos, quedando totalmente ciegas.

Con la acción realizada ayer lunes en Valparaíso, los ojos mutilados de chilenas y chilenas rodaron por el suelo como estrellas, para iluminar con su grito de protesta la siniestra oscuridad represiva con la que quieren amedrentar a todo un pueblo en lucha y al mismo tiempo denunciar este horrible hecho ante Chile y el mundo.

NO COMMENTS

Leave a Reply