A casi 3 años de la tragedia, en la plaza principal frente al Palacio Nacional de la ciudad de Guatemala se puede observar un círculo de cruces con el texto “Por las niñas y mujeres asesinadas, nos faltan 41”. En cada una de las cruces tanto por dentro como por fuera se puede leer el nombre, apellido  y una foto de cada una de ellas. El monumento recuerda el asesinato de 41 niñas el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro «Virgen de la Asunción», centro estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil.

Cabe recordar que 41 niñas murieron y 15 quedaron heridas de gravedad durante un incendio que se habría producido en el hogar y durante el que dejaron a las niñas encerradas, mientras los funcionarios que las custodiaban discutían si debían abrir la puerta o no.

Actualmente en Guatemala está en curso un juicio contra los responsables de que las víctimas no fueran salvadas y el 21 de enero de este año se presentó una querella contra el ex presidente Jimmy Morales por la responsabilidad que le cabe en estos hechos, ya que todas las víctimas eran menores y se encontraban bajo la tutela del Estado, específicamente, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), subordinada directamente al entonces presidente Morales.

Para el abogado Marco Vinicio Mejías, el exjefe de Estado es responsable del suceso por no haber adoptado todas las medidas necesarias y razonables para prevenir o impedir su comisión. Además, no se presentó en el  lugar de la tragedia, ni se ocupó personalmente de la situación de las víctimas.

WhatsApp Image 2020-01-24 at 00.20.02 (1) WhatsApp Image 2020-01-24 at 00.20.04 (1) WhatsApp Image 2020-01-24 at 00.20.04 (2)

NO COMMENTS

Leave a Reply