Por Marcelo Arce Garín

Fotografías Claudio Araneda

 

Desde el día viernes 18 de agosto las y los estudiantes chilenos iniciaron un proceso de rebelión popular que tiene volcado en la calle al pueblo chileno. Diversas muestras de organización surgen día a día como proceso de resistencia, lucha y unión.

Uno de tantos territorios que brillan con diversas actividades barriales es Villa Olímpica ubicada en la comuna de Ñuñoa. Conversatorios, barricadas, feria popular, cine, once comunitaria, poesía, teatro, feria de libros, asambleas, intervenciones artísticas, cuentacuentos, olla común y diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la banda argentina Las Manos de Filippi.

En su visita a Chile conversamos con Hernán “El Cabra” de Vega, vocalista y fundador de la agrupación, en la cancha de la villa manifestaron su felicidad por estar cantándole a las luchadoras y luchadores. Sonaron fuerte y bailamos con honestidad y alegría canciones como: “Ballenas”, “Organización”, “Pajarito”, “Que miedo”, “La grieta”, entre muchos más.

 

A comienzos de los noventa nace Las Manos de Filippi abarcando diversas disciplinas (música, escenografía, puesta en escena). Conociendo su postura antiimperialista y comprometida con los procesos sociales latinoamericanos, ¿Qué los empujó a crear la banda?

Yo venía haciendo espectáculos callejeros con mis canciones. Ya militaba en el Partido Obrero.

Cuando conocí a Mano Negra, Maldita Vecindad, CCCP y bandas así se nos ocurrió con un amigo; Gabriel Hermo, que mis canciones podrían musicalizarse de esa forma.

Fue en el año 1992 hasta hoy.

 

Una de las bases de la autogestión es la creación manual. El oficio como acto de resistencia. También te desempeñas como luthier. En los albores del siglo XXI y con la caída abrupta del capitalismo en América Latina ¿Qué significado tiene para ti el oficio?

Por el hecho de no haber estudiado y tener que trabajar desde muy chico, siempre tuve la necesidad de tener y aprender uno o más oficios. Pasé sin quererlo por muchos, pero los que tomé por gusto fueron el de artista callejero, músico, cantautor y por ultimo con noción de carpintería fue la lutheria.

Tienen un gran significado para mí los oficios y sus secretos.

 

Latinoamérica es protagonista de una convulsión generalizada. Chile es testigo de una rebelión popular y el neoliberalismo agoniza. “Los pájaros asesinos/los hombres con dinero de sangre/están disparando esas balas de Washington otra vez” nos dice The Clash en la canción Washington Bullets incluida en el álbum Sandinista publicado el año 1980. Bolivia, Haití, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, etc. Un escenario convulso y revolucionario. ¿Cómo auguras nuestro futuro en la región?

Tomo a Chile como un referente en la región en cuanto a lo que debemos hacer. La gente en la calle es el miedo de todos los gobiernos fondomonetaristas y auguro la formación de organizaciones de lucha de toda Latinoamérica nucleados en asambleas.

 

Sus canciones son sinónimo de colectividad, fuerza, denuncia, ironía y dignidad. Le cantan al proceso valiente de las fábricas recuperadas en Neuquén (FASINPAT) o la canción hecha himno revolucionario “Los Métodos Piqueteros” donde reivindican el corte de ruta y las asambleas como herramientas revolucionarias al ser creada en la celebración de un año de la caída de Fernando de la Rúa. ¿Cómo visionan el éxito catártico popular y la llegada a nuevas generaciones de sus discos?

Nos llena de fuerza para seguir la llegada de jóvenes a nuestra música y sentir que acompaña a las luchadoras y luchadores nos ayuda a transitar nuestra carrera, por momentos tan ingrata, de artistas independientes.

 

¿Que mensaje desea mandar Las Manos de Filippi al pueblo chileno en estos días de lucha callejera, barricadas, cortes de ruta, solidaridad, mutilación de ojos, perdigones, muertes, dignidad, violaciones y despertar de la consciencia ante el abuso de la patronal y un sistema perverso creado por Pinochet y sus Chicago Boys?

 
Por todo eso el mensaje es de agradecimiento. No existe actividad más solidaria para la sociedad que enfrentar a este sistema y a sus gobiernos. Porque ellos tienen el poder pero con la lucha tenaz y cada día más organizada de los trabajadores y la juventud lo van a perder.

 

Los métodos piqueteros

Los mejores, los únicos
Los métodos piqueteros…

Se les quema el pantalón
Todos se van a quemar
Cavallo, De La Rúa
Y empiezan a desfilar

La burocracia tira agua
Y no moja ni la carpita
La herramienta piquetera
No quiere que se repita

Corte de ruta y asamblea.

Que en todos lados se vea
El poder de la clase obrera

 

FASINPAT

Se me viene abajo el obelisco

mintiendo, mintiendo con tanto sacrificio

que voy a hacer con los prejuicios
que voy a hacer con mi sano juicio

si me di cuenta que estuve
al servicio de algo ficticio

Yo que pensé que explotar era un oficio
FA.SIN.PAT, FA.SIN.PAT

fábricas sin patrones
línea de producción
bajo control obrero
contra la explotación
expropiación

contra la explotación
FA.SIN.PAT.

image5

NO COMMENTS

Leave a Reply