Puertos de Chile, 25 de marzo de 2020

Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Como es de público y notorio conocimiento, la situación nacional e internacional vinculada al “coronavirus” ha puesto en evidencia la fragilidad de los protocolos vigentes al respecto, así también la debilidad del actual sistema público de salud para entregar garantías plenas a toda la población.

No existe evidencia de la efectividad de las medidas de protección adoptadas por los empleadores.

No hay evidencia de que las empresas portuarias estén minimizando o atenuando los riesgos existentes en los lugares de trabajo.

Las mutualidades y la superintendencia de seguridad social, en vez de poner a disposición de los trabajadores los recursos e instalaciones disponibles para dar cobertura médica frente a los riesgos, han relativizado el mandato legal de proteger la vida y salud de los trabajadores, poniendo énfasis en la restricción de cobertura del seguro de enfermedades profesionales.

En ese sentido, las recomendaciones de la misma autoridad nacional, experiencia internacional y organismos especializados han señalado que la cuarentena total constituye la única acción efectiva para detener la propagación del virus. Dicha medida, ha sido implementada con buenos resultados en otros lugares del mundo, no obstante, aún no ha sido dispuesta por el gobierno que Ud conduce. De tal forma, nos parece insólito que aun no se haya decretado dicha medida, al menos en las ciudades donde se desarrollan actividades estratégicas, como lo son las ciudades Puerto, otorgando así tranquilidad a los trabajadores y sus familias de efectuar estas labores disminuyendo el riesgo de contagio.

En ese contexto, La Unión Portuaria de Chile, organización de carácter nacional que agrupa a la gran mayoría de mujeres y hombres que desarrollamos la faena de carga y descarga, solicitamos a Ud, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, que priorizando el interés público, la vida y salud de las personas por sobre cualquier otra consideración, decrete en lo inmediato la CUARENTENA TOTAL en el territorio nacional.

Hasta la fecha, portuarias y portuarios hemos continuado desarrollando la faena de carga y descarga, sometiendo a nuestras familias al evidente riesgo de contagio, por cuanto no contamos con ingresos estables que nos permitan resguardar nuestra vida y salud. De ese modo hoy señalamos que se deben establecer las garantías económicas y sociales mínimas para que podamos sobrellevar la mantención de nuestras familias en el escenario actual; garantizando el ingreso promedio de los últimos 90 días mientras se mantenga la situación de emergencia, de manera de permitirnos también acceder al resguardo de la vida y salud de nuestras familias, sin vernos obligados al contagio por razones económicas.

En la situación actual de la gran mayoría de las familias del país, para que la CUARENTENA TOTAL sea efectiva, y mientras se mantenga la crisis asociada a la pandemia del COVID-19, se debe garantizar en lo inmediato:

  • Suspensión del cobro de servicios básicos.
  • Suspensión del cobro de cuotas asociadas a deudas y créditos de todo tipo a las personas.
  • Cobertura plena del seguro de accidentes del trabajo para quienes con motivo de asistir a los terminales portuarios a trabajar resulten contagiados.
  • Cobertura plena del sistema de salud privado y público para la atención de familiares de los trabajadores.

Somos gente de esfuerzo, sabemos de lucha y solidaridad, estaremos a la altura de las circunstancias, defendiendo nuestros derechos e integridad como portuarios; esperamos que Ud. en el marco de las atribuciones que la ley le otorga genere un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que permita abordar la situación, garantizando a toda la población la seguridad sanitaria, el acceso a medicamentos e insumos, priorizando los intereses de la ciudadanía, el derecho a la vida y salud, por sobre cualquier otro interés.

El presente requiere acciones decididas y oportunas, antes de que se agrave la crisis, aumente el sufrimiento de la población, y la cantidad de personas enfermas y fallecidas. Solicitamos a Ud. actúe y resuelva la CUARENTENA TOTAL a más tardar el jueves 26 DE MARZO A LAS 14:00 HORAS, en caso contrario nos veremos en la obligacion de tomar medidas como sector portuario

NO COMMENTS

Leave a Reply