Por: Equipo irreverente Valparaiso

10 detenidos del Sindicato Estibadores Valparaíso, dos dirigentes del Sindicato Sute Valparaíso y el secretario general de la CUT provincial se cuentan entre los detenidos después de que FFEE atacara a quienes se manifestaban en el marco de las convocatorias de este lunes 27 de abril.

Quienes asistieron a la movilización señalan que fue un ataque desproporcionado contra adultos mayores y transeúntes. Cabe señalar que esta movilización es un preámbulo de las movilizaciones convocadas para el 1° de mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

Sebastián Bustamante, Secretario del Sindicato de Estibadores señala respecto a la detención de todos sus compañeros:

“Hoy en el marco de convocatoria nacional un grupo de trabajadores del sindicato salió a manifestarse, en el recorrido que se trazó desde Plaza Soto Mayor a Plaza Victoria, hacia donde se dirigían para reunirse con la otra parte de la manifestación, fueron detenidos por un contingente de FFEE que los triplicaba en número con vehículos y carros laza gases, entre otros.

Señalando que se encuentran bien y a la espera de ser liberados antes del toque de queda, Bustamante además se refiere a la intencionalidad de la represión:

“Lo que pasa hoy reafirma la convicción – a título personal- de que las medidas que ha ejecutado el Estado para fortalecer un estado policial y altamente represivo lo único que hace es mermar la capacidad de movilización y protesta por la exigencia de nuestros derechos”.

 

En la misma dirección apunta el dirigente del SUTE Valparaíso, Michel Umaña que se encontraba ya en Plaza Victoria cuando fue detenido junto a otros dirigentes.

“Cuando nos agrupamos recién en la Plaza Victoria, antes de salir a la calle carabineros primero nos atacó con el carro lanza aguas y un contingente a pie se fue directamente al lienzo central de la Asamblea Constituyente el cual lo quitaron, detuvieron a dirigentes sindicales que estaban ahí, Pedro Alarcón del sindicato SUTE, yo también del SUTE, el Renato Rivera que es Dirigente del Colegio de Profesores Regional y dirigente de la CUT provincial más otros dirigentes que estaban en ese momento, nos rompieron la ropa, nos tiraron gas pimienta en la cara en el momento de la detención.

Umaña devela la intencionalidad del Gobierno y la fiscalía agregando que:

“… tenemos entendido que el fiscal dio la orden de que todos los lienzos que se requisaron se tienen que destruir, así que nosotros entendemos claramente que esto es una respuesta a la convocatoria a movilización que tenemos pa’l primero de mayo, ya que Valparaíso es una de las pocas regiones que está convocando a marcha para ese día y sabemos que el gobierno lo que quiere evitar es que la gente se movilice.” Y enfatiza: “Nosotros vamos a mantener la convocatoria a marcha. Este miércoles nos vamos a reunir afuera de la intendencia y vamos a increpar al intendente Martínez respecto a lo que pasó en la movilización del día de hoy y a insistir en que vamos a exigir el derecho a movilizarnos el día 1° de mayo con los resguardos sanitarios necesarios, pero con el derecho que nos corresponde a estar en la calle, los que no puedan estar que se movilicen en sus territorios en sus casas con banderas negras.”

El dirigente del SUTE anuncia que se hará una transmisión en la marcha donde todos los sectores denunciarán sus problemáticas y las medidas anti populares y anti trabajadores del gobierno, que está más preocupado de la economía que de la vida de las y los trabajadores. Afirma además que es esa denuncia lo que el gobierno busca evitar a través de la represión.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply