Por Marcelo Arce Garín 

A inicio de los años noventa, década gris y con promesas incumplidas nace la banda punk rock Los Miserables. Con la “Grana” vestida de negro y una amalgama de estilos musicales y formas de pensar (Punks, Skinheads, Darks y Tecnos) que circulaban buscando su espacio e instalando un discurso crítico y contestatario reflejado en sus letras coreadas y bailadas en tocatas junto con el cassette mano a mano por rincones como la Villa O´Higgins de La Cisterna (hoy El Bosque) o la R25 convirtiéndose hoy en una banda respetada y amada por el pueblo.

¿Cuáles fueron sus influencias iniciales y cómo visionan el arte ligado con la lucha hoy?.

 Nuestras influencias musicales son The Clash, La Polla Records, Kortatu entre otras. El arte o no sabemos como llamarle (eso de arte nos suena a elitista) tiene un compromiso con las causas sociales y cada persona que crea o comunica con su trabajo tiene la obligación moral de opinar sin miedos ni réditos políticos o económicos, es fundamental que todo “artista” se pronuncie. 

Desde el 18 de octubre del 2019, cuando los jóvenes se deciden a saltar los torniquetes del metro y evadir una nueva alza de los pasajes del metro el pueblo se moviliza exigiendo sus derechos. A cinco meses del inicio de la revuelta. ¿Cómo perciben el futuro de esta rebelión popular?.

 Marzo es un mes clave, ahí iremos viendo como reaccionan tanto agentes del estado como el pueblo movilizado, el plebiscito es imprescindible ganarlo, no es lo que todos queríamos, sin embargo también es iluso pensar que después de tantos años la burguesía iba a soltar sus privilegios, creemos que la mejor salida es la renuncia de Piñera y luego llamar a una elección. Piñera con un 6% no tiene piso ni representatividad para gobernar.

Este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, hace 35 años en la Villa Francia asesinan a Rafael y Eduardo Vergara Toledo. ¿Qué relación hacen entre las y los jóvenes caídos en dictadura y la primera línea que combate cojonudamente en Plaza de la Dignidad?.

 No sabemos si hay una relación entre ambos, creemos que los une ese idealismo irreverente de la juventud nada más, hoy es distinto ya que no hay banderas políticas liderando nada, solo hay un descontento con los partidos tradicionales enorme e irreversible. Sentimos que la primera linea obedece más al contexto actual y nace espontáneamente. Es lo lindo de esto.

Bandas como Los Prisioneros y ustedes suenan muy frescas y actuales dada la repetición constante en desigualdad y nulo cambio social junto a una dictadura económica perpetua que fomenta el egoísmo. ¿Cómo vislumbran este Futuro Esplendor” en su propia creación musical?.

 El futuro esta para construirlo, ya no es hora de hacer denuncias pues el día 18 de octubre exploto la bomba, hoy nuestro trabajo apuntará a construir este nuevo Chile, ese que soñamos y siempre cantamos, somos hijos de la clase obrera y queremos un Chile de clase obrera, trabajadora, solidaria y empática. Hay que acabar con el materialismo, la competencia, el consumismo extremo y aprender a vivir, porque no nos han dado tiempo de vivir.

* Foto:  Los Miserables en su formación actual: Claudio “Zeus” García – Oscar “Amapola”  Silva – Patricio “Pato” Silva – Marcelo “Dexter” Aravena – Juan Francisco “Juancho” Contreras.

NO COMMENTS

Leave a Reply