Esta semana y luego de la polémica por el acuerdo entre la ANI y SENAME que finalmente fue anulado, nos enteramos de otro escándalo. Esta vez en la Residencia RLP PER Nido de Hualpén.
La Defensoría de los Derechos de la Niñez, interpuso una querella criminal en contra de Evelyn Oñate Camaño y de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos reiterados y consumados de VIOLACIÓN, ABUSO SEXUAL AGRAVADO, ABUSO SEXUAL y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL en el mencionado recinto.
En el siguiente comunicado la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social denuncian esta situación y explica como la estructura actual de licitaciones del SENAME facilita delitos como estos.
Basta de abusos contra las niñas, niños y adolescentes
 
La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Área Social, FENTTAS, se hace un deber denunciar ante la opinión pública, las y los trabajadores del área social, el impúdico y vergonzoso acto criminal cometido contra niños atendidos, por resolución de un tribunal de familia, en un organismo acreditado como colaborador del SENAME.
Los hechos a que nos referimos constan en la presentación que hace: “PATRICIA MUÑOZ GARCÍA, …, en representación, …, de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, …” cuando interpone una “… querella criminal en contra de Evelyn Oñate Camaño y de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos reiterados y consumados de VIOLACIÓN, ABUSO SEXUAL AGRAVADO, ABUSO SEXUAL y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL,…”.
Se trata de Evelyn Oñate Camaño, ex Directora de la Residencia RLP PER Nido, quien “ostentando el cargo de Directora de la citada residencia, responsable directa del cuidado y protección de los niños y niñas que residen en dicho lugar ejecutó, de manera reiterada, conductas consistentes en trasladar a las víctimas ya individualizadas, por separado y en diversos momentos del día, a un lugar de la residencia donde hay dos habitaciones, lugar en que ejecutaba acciones de significación sexual y de relevancia consistentes en tocar el pene y ano de A.N.V.M., introduciendo sus dedos en su ano en algunas ocasiones, y tocando la vagina, ano, e introducir sus dedos en su vagina y ano, en otras oportunidades, a la víctima K.D.S.V.M. para, además, en otros momentos obligar a las víctimas a desnudarse al tiempo que invitaba a la habitación a distintas personas, hombres y mujeres, quienes aprovechando esa situación cometían acciones de significación sexual y relevancia consistentes en tocar los pezones a la niña y los mordían e introducían sus dedos y el pene en la vagina de ésta y en el ano del niño, situaciones que, al concluir, involucraban un pago a la querellada de un monto de dinero por la ocurrencia de los hechos,..”
Quienes formamos parte de FENTTAS, hemos denunciado incansablemente, desde antes de la fundación de nuestra Federación, que los actuales sistemas de licitación de los recursos estatales para financiar la ejecución de las políticas públicas sólo han contribuido a generar un nicho más para suculentos negocios a la empresa privada.
El SENAME no ha constituido una excepción. Sus sistemas de supervisión únicamente interesados en que las cifras cuadren para ostentar resultados que numéricamente sean exultantes, resultados que mientras más niños, niñas y adolescentes conviertan en vales por cobrar de parte de las OCAS serán ostentosamente mostrados como resultados de excelencia.
Hemos denunciado que, por tales motivos, el “interés superior del niño” que abunda en el discurso oficial del SENAME y de las OCAS, es sólo palabrería. Al SENAME no le interesan los procesos de nuestras niñas, niños y adolescentes, excepto como cantidad de sujetos atendidos. O acaso puede entenderse que los abusos que hoy son objetos de querella criminal no puedan haberse observado durante los casi cinco años en que las víctimas de 8 y 4 años fueron abusadas.
Los sistemas de supervisión, tanto técnicos como económicos, no tienen como propósito velar por el cuidado, la protección y garantizar una vida digna a las niñas, niños y adolescentes, que forman parte de los sectores más pobres y golpeados por el capitalismo neoliberal. Sistema que junto a ello se propone por sobre todo mantener una política permanente de control policiaco y represivo antes que resolver los problemas de la infancia y adolescencia de nuestro país.
Mientras se abusaba de la niña y el niño, en este Organismo Colaborador Acreditado en el SENAME, su Directora, la Sra. Tonda, se esmeraba en lograr establecer un convenio del SENAME con la Agencia Nacional de Investigación. Esa es su preocupación, vigilar, controlar, penalizar y criminalizar a los sectores de la infancia y adolescencia más golpeadas por la miseria y el actual sistema.
Apoyamos la querella criminal y exigimos que sean condenados no sólo los criminales que cometieron directamente los abusos, sino también todos aquellos que encubren tales crímenes, y que en la práctica se transforman en sus cómplices, en particular quienes tienen el deber de fiscalizar porque tales hechos no ocurran y de vigilar porque los recursos que asignan sean utilizados adecuadamente.
¡¡¡ FIN AL PERVERSO SISTEMA ACTUAL DE LICITACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS !!!
¡¡¡ NO AL LUCRTO CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS !!!
¡¡¡ SANCION Y CONDENA A TODOS LOS CULPABLES, COMPLICES Y ENCUBRIDORES !!!

NO COMMENTS

Leave a Reply