1 de mayo, 2020

Persiste la crisis sanitaria en Chile y a nivel internacional. También se ha ido acelerando una crisis económica en muchos países y los índices disponibles avizoran tiempos difíciles al menos hasta el 2021.

En relación con la crisis sanitaria, vemos como el desmantelado sistema público de salud no cuenta (ni ha contado) con insumos, equipamientos, personal, o con lo necesario para realizar en condiciones dignas cualquier atención; menos cuenta con lo necesario para afrontar, de manera oportuna y adecuada, una pandemia como la que nos afecta. En gran parte estas falencias han sido denunciadas por las/os propias/os trabajadoras/es y funcionarias/os de la salud.

No ha existido el stock de insumos que desde el gobierno dicen tener, ni se han comprado los equipos que el gobierno decía haber comprado; tanto es así que recién para fines de mayo se supone llegarían respiradores que se habrían comprado en marzo, pero que difícilmente arriben, ya que el gobierno norteamericano está bloqueando embarques y capturando (apropiándose) para su país todo despacho con otros destinos, afectando incluso a países como Francia, Canadá y Brasil. De allí el entredicho con el embajador de China por supuesta donación de 1000 respiradores mecánicos, según Mañalich, y que el embajador chino señaló que no poseía dicha información.

Por otra parte, la situación sanitaria representa para muchas/os gobernantes una gran oportunidad de negocios, aumentar ganancias y conseguir beneficios, por ejemplo, la ofensiva contra las/os trabajadoras/es disfrazada de protección al empleo. Pero en realidad la nueva ley promulgada por el presidente y empresario, Sebastián Piñera, contempla que las/os trabajadoras/es con contrato fijo vivan el primer mes del 75% de su sueldo, el segundo con un 55%, y el tercero con un 45% de su salario, ello financiado a través de su seguro de cesantía, eximiendo así del pago de salarios a sus empleadoras/es. En tanto las/os trabajadoras/es con contrato indefinido, pueden prolongar el uso de sus recursos un 4º mes con un 40% de sus sueldos y el 5º un 35%.

Un informe del Ministerio del Trabajo reveló que 23 mil empresarias/os realizaron el trámite para acogerse a la nueva ley de “protección del empleo” lo que los exime de su obligación de pagar los salarios a sus trabajadoras/es, invocando la causal de efectos producidos por la pandemia Covid-19. De un total de 5 millones 500 mil trabajadoras/es, que representan toda la rama de las/os dependientes, 350 mil -por ahora, si es que no se acogen más empresarias/os- vivirá los próximos 3 meses de su seguro de cesantía.

Entre las empresas que se han acogido a la nueva ley, se encuentran grandes empresas y tiendas del retail como Burger King, H&M, Starbucks y más recientemente Ripley y París, empresas que además de ser reconocidas por sus altas utilidades, también se les conoce por pagar bajos salarios que sus trabajadoras/es complementan con bonos y metas, lo que no existirá durante este periodo. Incluso el canal de televisión Mega se acogió a la norma, siendo una empresa con altas ganancias, aunque últimamente tuvo una serie de reestructuraciones.

Indudablemente el paquete de medidas económicas que anunció el gobierno, han sido las herramientas más eficaces para salir en apoyo de las/os empresarias/os que ya estaban presionando por las caídas de las bolsas y la incertidumbre de los mercados. Aquí el gobierno actuó con prontitud y le abrió el camino a las/os empresarias/os. Los despidos se multiplicaron y el costo de la crisis -como siempre- ha sido lanzado sobre las espaldas de las/os trabajadoras/es.

Aún con la emergencia sanitaria y las fuerzas armadas en la calle, sectores de trabajadoras/es hacen esfuerzos para reorganizarse y dar la pelea por sus derechos y necesidades. Es así que, trabajadoras/es de las farmacias, del comercio, sindicatos de los trabajadores del Transantiago, Trabajadoras/es del Área Social, Federación de trabajadoras/es Paris y de la multinacional Wal Mart hacen intervención con un cartel de sus demandas en la Plaza Dignidad. Finalmente queremos rendir un homenaje a las/os trabajadoras/es y sus luchas en esta conmemoración del 1º de mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Escríbenos para recibir el número de mayo en tu correo: el.irreverentediario@gmail.com

NO COMMENTS

Leave a Reply