Mayo 2020

A continuación, compartimos la declaración del sindicato OPCION frente a la investigación de Contraloría por una serie de cursos contratados por la ONG OPCION a una OTEC cuya administradora es empleada de OPCION. Los trabajadores además denuncian que los cursos eran obligatorios, no les pagaban locomoción ni colación y los relatores eran directivos de la misma ONG que contrataba los servicios, coincidencia que llamó la atención de Contraloría y cuyos detalles los trabajadores explican en el siguiente comunicado y video:

 

A fines de abril, tomamos conocimiento de un informe emitido por la Contraloría General de la República que investigó en particular el ingreso de alrededor de 240 millones de pesos, por conceptos de cursos impartidos y contratados por OPCION, durante el período 2015-2017, y que se han continuado impartiendo hasta la fecha, con arreglo a las modalidades impuestas por la crisis sanitaria. Recordamos que este fue uno de los temas conversados entre la Directiva del Sindicato y los encargados de OPCION para asuntos sindicales, a propósito de la inquietud manifestada por un significativo número de trabajadoras y trabajadores que participan, de los cursos de capacitación que promueve OPCION. Respecto de los que la costumbre, todos los últimos años, fue la de que las y los propios trabajadores debían costearse tanto la movilización como la colación.

La respuesta en la ocasión en que se manifestó tal inquietud fue la de no contar con recursos. Hoy a la luz de la investigación realizada por Contraloría sabemos que “En particular, dicha Corporación contrató un total de 210 capacitaciones a esa OTEC entre los años 2015 y 2017, que implicaron pagos a ésta por un total de $ 238.849.580, …” Pero hay un significativo hecho que llama la atención: “… acorde a modificaciones de la aludida sociedad de responsabilidad limitada -efectuadas en los años 2013 y 2014-, la persona que asumió la administración de esta OTEC, …, se ha desempeñado como Coordinadora de Capacitación y Eventos, y Encargada de Personal de la Corporación OPCIÓN.”

La Contraloría, ha manifestado en su informe, con legítima razón, las dudas que plantea la coincidencia aludida, en el punto anterior, respecto de la persona que administra la OTEC contratada y el hecho además que la misma, sólo y únicamente, vende sus cursos a OPCION. Al punto que tales dudas hacen que Contraloría “… teniendo presente que los hechos descritos en este documento pudieren revestir caracteres de delito, …, remitirá copia del presente informe al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes.”

Del informe que hemos conocido, se desprende además que los relatores, que desempeñan cargos directivos en OPCION, de los cursos impartidos habrían percibido salarios como trabajadores directivos de OPCION y relatores de los cursos, ambos cancelados con dinero proveniente de la ley 20.032, tal cual se desprende de lo afirmado en el informe aludido: “Se verificó que trabajadores del organismo colaborador Corporación OPCIÓN, cuyas remuneraciones fueron financiadas a través de la mencionada subvención, ejecutaron relatorías a nombre de la OTEC CCP Ltda, dirigida al personal del propio OCA, que también fueron pagadas con la aludida subvención.”

Es decir, si hubo dinero para cancelar doble remuneración a los relatores, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo no hubo para sufragar los gastos de locomoción y colación en que debían incurrir las trabajadoras y trabajadores de OPCION, en sus respectivas jornadas laborales? Teniendo, además carácter obligatorio, toda vez que se consideraba tal participación dentro de los parámetros de la evaluación anual. Por último, cabe considerar que tales cursos requieren de un número mínimo de participantes, siendo las trabajadoras y trabajadores de OPCION una población.

Directiva del Sindicato Nacional de trabajadores de OP- CION SINAOP
¡¡¡Fin al Lucro con las políticas Públicas!!!
¡¡¡Fin a los actuales sistemas de licitación de los recursos del Estado!!!

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