Kurv Ñarki

El pasado martes 2 de junio, la corte de apelaciones de Valparaíso emitió un fallo a favor del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes Valparaíso, a partir del cual se reconoce el derecho condiciones laborales con su empleador  y suscribir un contrato colectivo de trabajo.

Este hito fue esperado desde enero del 2019, momento donde inicialmente el sindicato presentó su instrumento en la inspección de trabajo de Valparaíso. No obstante, el empleador presenta como recursos el último dictamen del artículo 304 del código del trabajo para obstaculizar el proceso, razón por la que el sindicato ACJ y la Federación nacional de trabajadoras/es del área social Fenttas junto a sus abogados del estudio Jurídico SamWall se mantuvieron en acciones legales en tribunal laboral durante alrededor de 1 año.

El polémico dictamen emitido unilateralmente por la Dirección Nacional del Trabajo el 18 de enero de 2019 al alero del entonces director Mauricio Peñaloza, pretendió establecer condiciones y restringir el derecho a negociar a instituciones empresas que reciban más de un 50% de aportes del Estado, atentando gravemente contra un derecho fundamental, como es el proceso de negociación colectiva y libertad sindical.

En esta misma línea fueron afectados organizaciones sindicales del área social, educación superior, establecimientos educacionales subvencionados, instituto de fomento pesquero, entre otros. Emblematicos son los casos del Sindicato de trabajadoras de Fundación COANIL y Tierra de Esperanza, a quienes el 2018 se les negó el derecho a la negociación.

Es por esto que la lucha actual que impulsa el sindicato ACJ Valparaíso sienta precedentes, en especial para sindicatos del área social y trabajadoras/es que se desempeñan en programas sociales subcontratadas por empresas privadas, como es el caso de ACJ y ejecución de programa de SENAME. La negociación colectiva es la única instancia reglada donde los sindicatos pueden negociar en igualdad de condiciones con sus empleadores para  la conquista de mejoras en las condiciones económicas, sociales y de trabajo.

NO COMMENTS

Leave a Reply