Por Marcelo Arce Garín

Desde el 18 de octubre del 2019 vivimos una rebelión popular que esperábamos con ansias durante mucho tiempo. Miles de voces se alzaron en la calle exigiendo cambios revolucionarios en el país. En medio de tantas marchas callejeras, las cuales se destacaban en nivel de convocatoria los días viernes nos empeñamos junto a mi amigo Julio, con quien creamos el Medio Alternativo online “Futuro Esplendor” en registrar audiovisualmente los acontecimientos llevados a cabo en los alrededores de Plaza de la Dignidad -con Julio fuimos compañeros de la Educación Básica en una escuelita numerada de La Cisterna- , al recorrer la entrada principal del GAM reparamos en una convocatoria a donar libros para la Biblioteca Canera La Revuelta. El encarcelamiento que viven jóvenes luchadores actualmente y que ha sido silenciado por los medios oficiales es producto de un Estado represor que protege el capital y su egoísmo.

 Sabemos que la pausa del levantamiento popular es por el Covid-19 y acabando esta emergencia sanitaria el pueblo volverá a la calle.

Conversamos con el colectivo a cargo de la “Biblioteca Canera la Revuelta” sobre sus impresiones desde el encierro.

¿ El ensañamiento y la criminalización de la lucha reflejada en la prisión y en las desproporcionadas penas otorgadas, lo sienten como una herramienta de manipulación colectiva para crear miedo a la población por sobre el castigo individual o simplemente el reflejo de un sistema fracasado?

 

Desde el 18 de octubre se vivió un ambiente de insurrección y subversión popular, una organización en torno a demandas sociales y la abolición de este sistema. En el contexto de la lucha callejera siempre se a buscado criminalizar e invisibilizar las demandas y el descontento.

Se hace notar la represión en las calles llevadas a cabo por los aparatajes armados en caserías, seguimientos a compañerxs, trayendo consigo un numero elevado de encarcelamiento, detenciones y agresiones.

 

La prevención de la pandemia a sido ineficiente y llena de errores generando volteretas y zancadillas vergonzosas entre los personeros gubernamentales. La UDI hace lo posible por ejemplo para liberar a los asesinos de Punta Peuco.

¿Desde la cárcel cómo viven la emergencia sanitaria dado el confinamiento y hacinamiento?

 Desde la cárcel Santiago 1 el panorama no es muy distinto que él vivido en todos los penales del país.Hacinamiento, falta de medidas en higiene y poca información son muestra latente de un sistema fracasado y flagelante. Se a planteado la medida de liberar prisioneros A nivel nacional con el fin de apalear el hacinamiento pero esta medida es insuficiente ya que seguirán compañerxs dentro de las jaulas

Por la liberación de todxs lxs presos. Ajusticiamiento popular a lxs bastardos.

 Por iniciativa de los presos políticos de la revuelta y en medio de las masivas protestas en el país nace desde las entrañas del sistema carcelario chileno, Santiago 1, módulo 14 la Biblioteca Canera La Revuelta, ustedes se definen como un medio para afrontar la prisión y el pasar de los días.

¿ Cómo se genera el proyecto de la biblioteca y cómo vislumbran su alcance en la población penal?

 El proyecto se gesta de la espontaneidad, desde la horizontalidad y por la resistencia. Se busca generar un espacio anti-autoritario y de apoyo entre los compañeros afrontando las distintas necesidades que nos presenta el encierro.

Se hace necesario fomentar estos espacios de cultura en forma horizontal compartiendo conocimiento y experiencia.

El alcance de esto no es mas que ayudar a la cotidianidad, crear un espacio autónomo donde las ideas que abrazamos en la calle nos fueran sustento de nuestros días.

 

Nada ni nadie está olvidado, muchas y muchos siguen cayendo en la lucha, ellos tienen la televisión junto con la prensa oficial como aliados ocultando el ensañamiento hacia la juventud popular. ¿Qué reflexión les deja lo vivido hasta la fecha, en cuanto a la lucha y cambio de paradigma social bajo el panóptico del estado opresor?.

 Desde la cana creemos ke la solidaridad en la lucha es primordial. Que la acción directa frente a todo lo que nos oprime es la herramienta para la emancipación total. Que la organización social prevalezca en las manos activas.

Kema, sabotea, roba y conspira.

Libertad a lxs presxs de la guerra social.

https://youtu.be/GdiPEoYyWqI

PHOTO-2020-05-31-17-58-43

NO COMMENTS

Leave a Reply