Las nuevas medidas implementadas por el gobierno en contextos de cuarentena total obstaculizarán la labor de los medios de comunicación independientes, vulnerando así el derecho a la comunicación, información y libertad de prensa.

 

El día 15 de junio comenzó a funcionar el “Permiso Único Colectivo”, el cual conlleva modificaciones a los protocolos de desplazamiento en contextos de cuarentena total.

Bajo la excusa de la pandemia, esta nueva modificación contempla permisos de funcionamiento solo para medios de comunicación registrados en el SII como empresas, excluyendo en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades. Esta medida se convierte en un ataque directo a la prensa que ha cumplido un rol importante cubriendo hechos noticiosos desde el proceso de rebelión popular y rompiendo el cerco comunicacional que imponen los medios burgueses.

Esto se suma al aumento de las vulneraciones al derecho de la libertad de expresión, hostigamiento policial al ejercicio periodístico, despidos a trabajadores de las comunicaciones, ataques y censuras a expresiones artísticas, y restricciones impuestas por las autoridades al acceso de la información pública, prácticas de las que hemos sido testigos entre el estallido social y la crisis de COVID-19.

Frente al fortalecimiento del estado policial, y el aumento de represión, violencia que se vive en el territorio chileno y wallmapu, como Equipo del Diario El Irreverente no retrocederemos y seguiremos ejerciendo el derecho a la comunicación y libertad de prensa, sacando a la luz la verdad de nuestra realidad y la de nuestro pueblo. Tampoco olvidamos a quienes han sido perseguidxs, encarceladxs, asesinadxs y desaparecidxs por realizar esta labor.

Frente a la dictadura sanitaria y al virus del capitalismo, seguiremos en resistencia. ¡No lograrán callarnos!

NO COMMENTS

Leave a Reply