Declaración pública de la Red de apoyo por la vida y libertad del Machi Celestino Córdova

29/06/2020, Cárcel de Temuco.

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestras autoridades tradicionales, a todo nuestro pueblo nación mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

A 57 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral espiritual, Machi Celestino Córdova su estado de salud es estable dentro de lo crítico que se encuentra. El debilitamiento es progresivo y muy rápido, por lo que estamos en alerta permanente ante cualquier situación.

El Machi Celestino siempre ha priorizado el dialogo, transparente y constructivo. Es lo que le corresponde por su calidad de autoridad espiritual del pueblo nación mapuche, pero también se debe tener presente que para llegar a extremar una medida de protesta de esta naturaleza se debe única y exclusivamente al nulo avance en respuesta por parte del Estado y el gobierno chileno, en relación a las distintas demandas interpuestas en las instituciones.

Por lo pronto la demanda actual, es de todo alcanzable y se viene trabajando desde el 2014 sobre los derechos de los privados y privadas de libertad de origen mapuche y pertenecientes a pueblos originarios, por lo tanto, por el COVID-19 con mayor razón se le debe garantizar los derechos de los presos políticos mapuche tanto condenados como imputados aplicando el Convenio 169 de la OIT y en segundo lugar, por el llamado que ha hecho el gobierno regional, a través de Victor Manoli, el Machi en huelga de hambre dice reflexionar siempre obedeciendo lo espiritual y todos los territorios en resistencia.

Todo dependerá del avance y pronta respuesta de parte del Estado y el gobierno por los petitorio. Por lo que la vida de nuestra autoridad ancestral espiritual queda en manos del Estado y el gobierno de turno.

Hacemos el llamado a estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar con nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova y a acompañar  para entregar newen este viernes a las 10 am afuera de la carcel de Temuco.

 

Machi Celestino a su rewe!!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Fuera empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Vocería, familia y Red de apoyo

29 de junio 2020

 

NO COMMENTS

Leave a Reply